Blades of Time – Análisis Switch

Un juego un poco desfasado

Gracias a Switch han vuelto muchísimos juegos, no solo nuevos títulos indies sino también títulos de la pasada generación. Esto hace que podamos recuperar tanto juegos antiguos, como tener otra oportunidad de probar cosas que quedaran en el olvido por no haberlas jugado en su momento.

El caso que nos ocupa hoy es de un juego que por desgracia ha quedado desfasado con el tiempo, un Hack and Slash muy típico de la pasada generación. Estamos hablando de Blades of Time, un juego poco más que correcto, que porta la carga de unas malas decisiones de diseño, lo cual hace que con el paso del tiempo se vea como una obra desfasada y algo hortera.

Blades of Time en realidad es la continuación de un juego bastante desconocido llamado X-Blade, o al menos su continuación espiritual, ya que pese a que ciertos elementos son comunes, el propio juego nunca acaba de dejar claro nada salvo algunos guiños. De todas formas, esto es bastante irrelevante ya que al ser un juego con más de diez años es difícil jugarlo, antes que este y además bastante innecesario.

escena con el dragón
El juego intenta ser impresionante y a veces lo consigue, es una pena que no lo acompañe una buena narrativa.

Al poco de empezar, el juego nos irá desvelando la trama, controlamos a Ayumi, una buscadora de tesoros que consigue llegar a un mundo desconocido y mítico llamado «Dragonland». Enseguida encontraremos a Zero, nuestro fiel compañero de aventuras, el cual nos ayudará en algunas fases.

A partir de este punto la trama tiene poco que aportarnos, ya que en sí la narrativa de este juego está bastante poco trabajada, y aunque intenta complicarse con tramas políticas entre los reinos, acabamos sintiendo que poco o nada importa y que el juego solo quiere que avancemos y matemos cosas. Algo que se llevaba mucho en la época donde se hizo este juego (allá por el 2012), pero que ya entonces se concebía como una idea un poco trasnochada.

Es evidente que el juego intenta ser complejo y se agradece el hecho de que viniera tanto con textos como voces en castellano, pero al final queda más como una postura y acaba denotando que quien ha hecho el guion o es muy novato o no ha querido trabajarlo mucho y solo ha ido pensando en cosas que quedaban espectaculares y sorprendentes, pero sin sentido narrativo alguno. Otro elemento que chirría mucho es la interpretación de los personajes, otra cosa normal en la época, pero que saca de la historia completamente, e incluso llega a ser ridículo.

Mecánicamente la visión del juego mejora bastante. Pese a que los hack and slash son juegos que básicamente consisten en pegarle a todo lo que se mueva, Blades of Time tiene una variedad de mecánicas y un desarrollo de habilidades que hacen que el juego sea bastante divertido, aunque solo las primeras horas.

Ayumi disparando con la escopeta
La escopeta le da un toque distinto al combate y aunque no es espectacular, es una mecánica entretenida.

Los ataques son dinámicos y tenemos dashes e incluso ataques a distancia con armas de fuegoAyumi es un personaje bastante rápido, aunque en cierto punto difícil de controlar. Todo acaba siendo una amalgama de mamporros y espadazos que se finalizan con R, haciendo un remate. En sí es un sistema activo y divertido, aunque aburrido a la larga y poco equilibrado en cuanto a los enemigos. Por lo tanto, la primera impresión de este juego es buena y permite reconocer sus virtudes, pero las horas de juego le pesan y se hace duro el querer jugar al mismo, ya que la propia historia tampoco invita a seguir.

Poco más nos aporta a nivel mecánico en el modo historia, aunque hay algo más aparte de matar que podemos hacer y es lo que pone nombre al título del juego. Son las espadas del tiempo, las cuales nos permiten volver atrás en el tiempo para completar ciertos puzles, muy sencillos, pero que requieren de este mecanismo. Esta mecánica, aunque definitoria dentro del juego, no está del todo bien aprovechada, sobre todo si tenemos en cuenta que da nombre al propio juego. Aun así, es un detalle que los desarrolladores se esfuercen por aportar dinámicas a los hack and slash para hacerlos más diversos.

Ayumi rematando
El remate es una mecánica bastante divertida, y da dinamismo al combate.

Dentro de los errores que comete el juego tiene cosas buenas que destacar o por lo menos que valorar por la intención. Como por ejemplo el «modo online», un modo que intenta imitar a algo parecido a un MOBA, pero siendo un 1vs1. Con sus torres y sus minions y enfrentándonos contra otro jugador, deberemos usar la estrategia ya que no tendremos apoyo. Ya desde el principio las que habilidades escojamos serán decisivas para la partida y ante todo la cautela es lo que nos permitirá ganar. Debo reconocer que este modo es divertido y la verdad es que le sienta bien al juego, aunque peca de poco contenido ya que apenas hay tres personajes y algunos aspectos, además de unos pocos objetos. En este sentido este modo se siente un poco cojo, aunque hay promesas de ampliarlo y puede que en un futuro mejore lo suficiente como para ser destacable, tiene potencial. De todas formas, posiblemente sea mucho pedir, ya que se ve limitado por sí mismo y su propio contenido en el modo historia.

Blades of Time se ve bastante bien en Nintendo Switch para ser un juego de la pasada generación. El trabajo gráfico para adecuarlo a día de hoy está bastante bien hecho y queda curioso, pero no está carente de ciertos defectos que hacen palidecer todo esto. Las bajadas de FPS son bastante molestas, sobre todo en modo portátil ya que cortan precisamente lo frenético del mismo, esa velocidad que tan bien le hace se ve completamente entorpecida.

A nivel personal, los diseños no me gustan especialmente ya que pecan mucho de clásico bikini-maille, ese aspecto para mujeres tan rancio que denota mucho una época en la cual no se concebía a una mujer sin enseñar carne y ser sexy. Puede que algunos diseños de personaje actuales también pequen de esto, pero es que en este caso el diseño ni siquiera es especialmente llamativo ni original y queda muy genérico.

La banda sonora tiene algunos temas llamativos y épicos, aunque por lo general es poco reconocible. La típica BSO que queda más como sonido de fondo, que acompaña y poco más.

Combate jugador contra jugador
El modo estallido es algo parecido a un MOBA pero 1vs1, esto hace que pierda gracia, pero lo cierto es que es que aguanta el tipo, al menos las primeras horas.

Blades of Time es un juego que al principio es divertido, pero que enseguida pierde fuelle. Ya era bastante poco llamativo en su época y en ese sentido el tiempo tampoco le ha sentado demasiado bien. Pese incluir ahora un modo interesante como el online, no es un juego que pueda competir contra los títulos de hoy en día ni por asomo, ni tampoco hacerlo con otros juegos de su época que en general eran mucho más redondos.

Al final el recuerdo es bueno y las partidas más o menos se disfrutaron, pero no es un juego para volver a él. Al menos no para mí. Ya que, pese a que he podido reconocer el trabajo invertido en él, no he podido disfrutar del tipo de historia que ofrece ni de cómo se desarrolla.

Blades of Time

Puntuación Final - 5.5

5.5