Puyo Puyo Champions – Análisis PS4

Para aquellos que aspiren al Olimpo del Puyo Puyo

Lo admito: nunca me ha gustado el Tetris. No sé si será porque nunca le puse las suficientes ganas o porque nunca jugué contra nadie, pero lo cierto es que nunca le vi el misterio a esta jugabilidad que tantas adicciones ha provocado en generaciones tan diferentes de jugadores. Tras varios satisfactorios intentos de revitalizar la fórmula (Tetris Effect y Puyo Puyo Tetris son los ejemplos más destacables), llega Puyo Puyo Champions de la mano de Sega. ¿Ha conseguido este título convertir a un pagano del Tetris como yo en un meticuloso calculador de cadenas?

No os engaño si os digo que uno de los principales motivos por los que he entrado tan bien a Puyo Puyo Champions es lo colorido y bonito que resulta el juego. Son todo personajes adorables, colores vivos, formas rechonchas y sonidos cuquis, acompañados de melodías endiabladamente pegadizas. Parece una tontería, pero la estética que da el factor Puyo Puyo al juego de puzles de toda la vida puede suponer para otros en la misma situación que yo el factor que les anime a lanzarse a por esta entrega

Puyo Puyo Champions es un juego que cuenta con dos modos de juego que puedes disfrutar tanto online como offline de dos a cuatro jugadores, o contra la CPU. Los dos modos son Puyo Puyo 2 y Fiebre Puyo Puyo (siendo Este último bastante más loco que el otro, que sería el más tradicional). La oferta para un jugador que ofrece es jugar a estos dos mismos modos pero configurándolo a tu gusto en cuestión de número de rivales, rondas, hándicaps, personajes… La otra manera de jugar solo a Puyo Puyo es mediante un Modo Supervivencia contra la CPU. El modo online de Puyo Puyo Champions también te ofrece participar en la Puyo Puyo League (la clasificación a nivel mundial mediante partidas por rango) u organizar Torneos.

Los personajes de Puyo Puyo Champions
La estética del juego es uno de sus aspectos más atractivos.

El desarrollo de las contiendas de Puyo Puyo Champions es simple: encadena a partir de cuatro bolas de tu color para hacer daño al rival. Cuantas más cadenas consigas hacer más basura pondrás en el tablero de tu rival, lo que hará que se le acumulen fichas y esté cada vez más cerca de llegar al techo de su panel. Cuando las fichas de un jugador llegan hasta el techo de la pantalla pierde automáticamente. Si encadenamos lo suficiente podemos entrar en un modo potenciado llamado Fiebre en el cual podremos hacer cadenas mucho más fácilmente. En estos segundos deberemos concentrarnos al máximo para hacer la mayor cantidad de daño posible al rival gracias a las convenientes bolas que tendremos a nuestra disposición y, si es posible, terminar la contienda antes de que se acabe este estado.

Esta jugabilidad puede ser calificada desde la ignorancia (como yo prejuzgué en un primer momento) como tremendamente simple. Qué estúpido fui. Hay muchas señales que indican que esta jugabilidad es mucho más profunda de lo que parece. El título permite controlar a 24 personajes diferentes, cada uno con una característica especial asociada. Lejos de ser algo anecdótico, marcan bastante el desarrollo de las contiendas, habiendo tipos de personajes que aún no he conseguido dominar en absoluto; de momento me siento muy cómodo con los especialistas en cadenas cortas.

La estrategia en Puyo Puyo Champions
Puyo Puyo Champions enseñará sobre todo a aquellos que ya conozcan sus bases.

Otro dato que habla bastante bien sobre la complejidad que puede alcanzar el título es la gran cantidad de parámetros que podemos elegir cambiar para las contiendas; desde el aspecto de los bloques hasta los escenarios, músicas, alterar la velocidad a la que caen las bolas… Una amalgama de variantes que sobre todo disfrutarán aquellos que estén más familiarizados con la fórmula. Por último, el juego desde un primer momento te informa de que tiene por defecto activada la grabación de todos tus combates en Puyo Puyo Champions, ofreciéndote la posibilidad de repasar cuando quieras cualquiera de tus contiendas, pudiendo pausar, acelerar, rebobinar y ver desglosados de forma meticulosa cada uno de los movimientos de los participantes en dicho combate.

Esta característica es sin duda la que más me ha sorprendido de Puyo Puyo Champions: se revela como un magnífico campo de entrenamiento para aquellos que ya están familiarizados con la fórmula, pero también como un muro muy alto para los novatos como yo. En Puyo Puyo Champions no hay ni un solo tutorial, ni siquiera una breve guía que explique los principios más básicos. No hablemos ya de aspectos más avanzados, como las diferentes estrategias que debes adoptar si quieres usar a uno u otro personaje. Da por supuesto que todo el mundo que se acerca a él conoce las reglas del juego, ofreciendo un modo de refinar su técnica a aquellos que ya dominan los principios básicos, pero sin dar ninguna herramienta a aquellos que quieran introducirse en la serie.

Lo poco que he conseguido aprender ha sido gracias a recibir múltiples palizas en el online, lo que me ha permitido ver diferentes estilos de juego y estrategias. Me impactó especialmente un duelo que tuve contra un japonés: su táctica consistía en acumular piezas más allá de la mitad de su panel. Yo pensaba que se estaba dejando ganar, pero después se reveló como una estrategia cuidadosamente construida para encadenar varias combinaciones seguidas gracias a una colocación brillante de las bolas. Esa partida fue la que me hizo mirar vídeos en YouTube para jugar mejor y aprender nuevas estrategias y mecánicas, pero me fastidia que el juego no haga por enganchar a nuevos jugadores a su fascinante propuesta.

Puyo Puyo Champions ofrece partidas de Tetris versión Puyo Puyo tanto en local como online a un precio de 9,99 €. Si siempre te ha llamado la atención la saga y no te importa no llegar a ser un profesional Puyo Puyo Champions te ofrece un sistema de juego adictivo, profundo y muy divertido, perfecto para tardes con amigos.

Sin embargo, su total falta de intención de introducirte en su mundo y sus mecánicas te hará sentir constantemente que no estás aprovechando en absoluto la cantidad de opciones que te ofrece. Si en cambio eres un veterano de la serie, y solo quieres una nueva versión del juego en la que competir online y pulir tu técnica, Puyo Puyo Champions es tu juego.

Puyo Puyo Champions está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

Puyo Puyo Champions

7

Si siempre te ha llamado la atención la saga, Puyo Puyo Champions te ofrece un sistema de juego adictivo, profundo y muy divertido. Pero su total falta de intención de introducirte en su mundo y sus mecánicas te hará sentir constantemente que no estás aprovechando todas sus opciones. Muy recomendable para veteranos de la serie.