AnálisisPC

Fell Seal: Arbiter’s Mark – Análisis PC

¡Un RPG táctico inmortal!

Los RPG tácticos son sin duda el género al que más he jugado a lo largo de los años. Títulos como Fire Emblem, Advance Wars o Final Fantasy Tactics han marcado mi infancia en muchos sentidos, y es que este tipo de juegos obligan al jugador a pensar cómo distribuir sus unidades de la mejor manera posible para no morirse en combate, algo que en ocasiones puede ser bastante difícil.

A pesar de la multitud de títulos bajo este género, hoy nos centraremos en Fell Seal: Arbiter’s Mark, desarrollado por 6 Eyes Studio y distribuido por 1C Entertainment, trayéndonos así un juego que nos recordará en mucho de los aspectos a los antiguos Final Fantasy Tactics.

El argumento de dicho título nos pone junto a nuestra protagonista, Kyrie, quien tiene la misión de proteger el mundo como Arbiter y empieza a contemplar cómo el consejo de Inmortales usa sus poderes para apoderarse de este. Los Inmortales son un consejo que juraron proteger la tierra desde lo más alto, pero a veces el poder conlleva una gran responsabilidad y es justamente lo que hace que parte de este consejo se pase al lado oscuro. Como si nuestra protagonista no tuviese suficiente, ahora aparte de tener que lidiar con todo tipo de monstruos también tendrá que enfrentarse a quienes juraron proteger la tierra con sus poderes.

Es una trama bastante interesante y que nos dará ganas de querer saber más sobre la historia de nuestra Arbiter, Kyrie. También tendremos todo tipo de misiones secundarias donde conocer más historia, pero esto ya es algo opcional y que depende del jugador.

Imagen de la selección de velocidad
Podremos seleccionar la velocidad a la que se mueven las unidades para no tardar tanto en completar las misiones.

Por otro lado, la dificultad de este título nos ofrece la posibilidad de personalizarla de una manera un tanto peculiar. Podremos quitar el sistema de heridas, que significa que, cuando un aliado cae en combate, en la siguiente fase tendrá una desventaja en sus parámetros. También podremos modificar otro tipo de opciones, como el número de enemigos que aparecerán por combate, así como la cantidad de objetos que puedan llegar a usar o que sean más difíciles de derrotarlos. Son las suficientes opciones como para hacernos el juego un verdadero infierno o, por el contrario, un juego sencillo donde lo más importante que tendremos que tener en cuenta es el nivel de nuestras unidades.

En cuanto a controles no podemos decir mucho, al tratarse de un RPG táctico se hace cómodo tanto jugar con teclado y ratón como con mando. O sea que en este aspecto no tendremos por qué preocuparnos mucho. En cuanto al rendimiento notaremos que va de forma totalmente fluida en todo momento, dándonos incluso la opción de ir más rápido para que no se hagan tan largas las batallas.

La principal mecánica de los RPG es la de poder tener unidades con clases y hacer combinaciones entre ellas para crear verdaderos monstruos. En Fell Seal no es para menos, ya que podremos tener a cualquier personaje con dos clases y así fusionar las pasivas que estas ofrecen para desatar el caos en combate.

Son muchas las clases que tendremos a nuestra disposición, desde los típicos magos, clérigos o guerreros, hasta asesinos, francotiradores o druidas. Las posibilidades son casi infinitas, y si a esto le sumamos que también tenemos clases ocultas que ir desbloqueando durante nuestro viaje, se convierte en un digno sucesor de con más de 30 clases en total entre las que elegir y una variedad de combinaciones.

Imagen personalizando unidades.
Tendremos un gran abanico de posibilidades a la hora de personalizar a nuestro nuevos personajes.

No todo es bueno en este RPG, y es que tiene algunos contras como la creación de unidades. Sí es verdad que estas los podremos personalizar a nuestro gusto y las podremos ir reclutando según nos convenga, pero también es cierto que notaremos que con las unidades que nos dan al principio tendremos de sobra, haciendo que este sistema de reclutar nuevos aliados se quede algo atrás conforme vayamos avanzando.

Por otro lado, el equipamiento que les pongamos a nuestras unidades nos ayudará a aumentar sus parámetros según nos convenga a nosotros, ya que podemos llevar un mago pero que también sea atacante físico. Tenemos todo tipo de equipamientos que podemos conseguir al comprarlos en tiendas, en misiones secundarias o simplemente fabricándolos en el menú de las tropas.

Cuando estemos en cualquier tipo de nivel tendremos que tener claros algunos conceptos. En primer lugar cada enemigo es diferente, por lo que también cambiará las armas que le afectan o los diferentes elementos con los que contaremos, sin tener en cuenta los estados alterados que, por lo general, son muy importantes para salir victoriosos.

Según las clases o equipamiento que llevemos en nuestras unidades las tropas podrán hacer diferentes acciones, desde poder levitar por encima de lava para flanquear al enemigo o llegar a posiciones elevadas más rápidas para tener un bonus de daño si llevamos un francotirador.

Imagen arena Fell Seal.
En las arenas y torneos podremos conseguir grandes recompensas, pero también son más difíciles de lo normal.

Lo bueno, y también complicado, es que cada mapa es un mundo y estos tenemos que abordarlos de maneras totalmente diferentes, siendo en ocasiones más útil llevar atacantes físicos que mágicos o viceversa.

Otro tipo de recursos, y que no están tan a la vista en los mapas, son cofres que podremos abrir para obtener jugosas recompensas o esperar en puntos de recolección para ir recogiendo materias que usar posteriormente en la creación de equipamiento.

En cuantos nos fijemos un poco notaremos que los escenarios beben mucho de los Tactics, aunque también veremos que tienen un toque propio de los creadores y que sin duda enamora en cualquier momento. Tenemos todo tipo de mapas, con todo tipo de detalles que harán que no sintamos ningún tipo de monotonía, y el diseño de enemigos, ya sean humanos, monstruos o jefes finales, está muy bien pulido.

Por otro lado, la banda sonora acompaña en todo momento a este gran juego, dándonos así piezas que nos motivarán cuando estemos luchando en batallas importantes o con piezas más calmadas si estamos subiendo de nivel en cualquier mapa. Ambos apartados están muy bien llevados a cabo, y si aun encima los juntamos ambos, la verdad es que convierte a este título en un gran RPG táctico.

Imagen de un mapa de Fell Seal.
El gran nivel de detalles que tienen los mapas son una verdadera belleza visual.

Fell Seal: Arbiter’s Mark de 6 Eyes Studio llega para traernos un RPG táctico por turnos muy bien elaborado y que nos dará bastantes horas de diversión. Con todo tipo de clases, combinaciones de habilidades, misiones secundarias, una gran historia, y en definitiva, un título que debería probar todo amante de este género.

Por supuesto, teniendo en cuenta también los muy bien elaborados apartado artístico y sonoro, que han sido cuidados al milímetro para que podamos disfrutar del viaje de Kyrie por todo el mundo.

Fell Seal: Arbiter's Mark

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Fell Seal: Arbiter's Mark nos demuestra que los RPG tácticos han alcanzado otro nivel y han llegado más allá de los limites. Como consecuencia, tenemos este título que junta todo lo viejo con lo nuevo de este gran género.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X