Our World is Ended – Análisis PS4

Our World is Ended... by the Fanservice

La visual novel es uno de los géneros a los que menos he jugado, principalmente porque es uno de los que he descubierto hace menos tiempo. La visual novel tradicionalmente consiste en un juego en el que avanzamos ventanas y ventanas de texto con unos personajes y fondos relativamente estáticos, y en los que tomamos decisiones de forma muy puntual que afectan a la trama (principal reclamo de estos títulos) en mayor o menor medida. Son muchos los títulos de origen nipón que han incorporado secciones o mecánicas importadas de esta clase de juegos, principalmente por su sencillez. Gal Gun 2 o Fate/ Extella Link son dos juegos que incorporan pinceladas de visual novel en núcleos jugables muy diferentes. La última visual novel que jugué fue el fantástico Steins Gate: Elite, que analicé en Navi Games hace unos meses. Our World is Ended, desarrollado por Red Entertainment y distribuido por PQube (en nuestro país por Meridiem), es una visual novel que comparte muchas similitudes con la aventura de Okarin y compañía en la superficie: unos personajes carismáticos, un argumento de ciencia ficción con un planteamiento interesante y una jugabilidad de visual novel pura.

¿Por qué es relevante hablar de Steins Gate: Elite? Pues porque, aunque ambos juegos pertenecen al mismo género, es como comparar a Dark Souls con Lords of the Fallen. Aunque sus elementos se parecen en la superficie, Our World is Ended ofrece una experiencia muy alejada de lo que prometía al centrar sus esfuerzos en el fanservice y los chistes de tetas antes que en su interesante premisa. También merece la pena destacar que, una vez más en este género, Our World Is Ended no viene traducido al castellano.

Lo primero que llama la atención al ver cualquier captura o el tráiler de Our World is Ended. es su maravilloso diseño artístico, que es sin duda el mayor atractivo de la obra: el diseño de los fondos (inspirados en escenarios reales de Japón), sus bellos personajes… toda su puesta en escena derrocha un carisma arrollador. Los personajes en las conversaciones, a pesar de ser estáticos, hacen gala de una gran variedad de expresiones mientras leemos los textos. Esta falta de movimiento en los personajes (lo tradicional en el género, por otro lado), hace que se sienta mucho menos dinámico que Steins Gate: Elite, que parecía un anime de Elige-tu-aventura más que un videojuego gracias a estar completamente animado. Sin embargo, la calidad de los fondos y el detalle puesto en cada uno de los personajes de Our World is Ended. hace que no se le pueda poner ninguna pega al respecto, aunque en una cuestión tan personal como el estilo de dibujo y la dirección artística, la valoración es totalmente subjetiva. La banda sonora del título y los efectos de sonido por su parte también son correctos, aunque destaca por encima de ellos el fabuloso doblaje al japonés de sus personajes.

En Our World is Ended. manejaremos a Reiji, el más reciente integrante de los Judgement 7, una empresa de desarrollo de videojuegos compuesta por otros seis extravagantes miembros. Judgement 7 está pasando una mala racha últimamente, llegando hasta el punto de tener que meterse en los foros de sus últimos lanzamientos para postear ellos mismos críticas positivas de sus juegos. En esta encrucijada deciden jugárselo todo a una carta: un juego para un nuevo dispositivo de realidad aumentada con el que han estado experimentando. Sin embargo, los planes del equipo se torcerán bastante cuando descubran que los personajes de sus antiguos videojuegos están invadiendo el mundo real por culpa de esta tecnología de forma progresiva. ¿Hasta qué punto puede afectar esto al mundo real? ¿Es posible que hayan desencadenado algo que afectará al resto del planeta?

Owari e Iruka No.2 de Our World is Ended.
Owari e Iruka No.2, a pesar de ser los principales generadores de chistes incómodos, también son dos de los personajes más carismáticos del título.

Había tantísimas formas de afrontar este argumento de formas interesantes… No es muy frecuente un videojuego en el que los protagonistas del mismo sean trabajadores de este sector. ¿A qué dificultades se enfrentan? ¿De qué se encarga cada integrante del equipo? ¿Qué particularidades tienen los trabajadores de este sector en Japón? ¿Pueden influir las diferentes disciplinas de los Judgement 7 a la hora de afrontar las decisiones de la trama? Nada de eso. Y su atractivo concepto de mundo digital que invade el mundo real, que es teóricamente el grueso de la trama, tan solo se desarrolla en secciones muy puntuales del juego y en el último tramo de la obra. En su lugar Our World is Ended. la mayoría de su narrativa en las interacciones entre los miembros de los Judgement 7.

Siete personajes diferentes deberían dar mucho juego, sobre todo si aprovecharan su contexto como desarrolladores de videojuegos, pero en su lugar se convierte en un espectáculo de comedia en el que todos los chistes es sobre el tamaño del pecho de las diferentes protagonistas. No estoy exagerando: no hay una sola escena en Our World is Ended. en las que no se acabe recurriendo al mismo chascarrillo. A veces el título se acuerda de que sus personajes son desarrolladores de videojuegos y hacen referencias bastante acertadas y graciosas a este mundillo, aunque no es algo frecuente. Soy consciente de que estoy frente a un título con estética anime y con predisposición el ecchi, pero lo de Our World is Ended. es a todas luces excesivo (y he analizado previamente Senran Kagura Burst Re:Newal y Gal Gun 2, no soy demasiado impresionable en este aspecto). Por supuesto, cuando el juego decide volver a centrarse en su trama se vuelve una experiencia mucho más disfrutable, pero no me ha parecido que sea el núcleo de la experiencia.

En el grupo hay sin duda personajes carismáticas más allá de los tropos frecuentes en este tipo de obras. La personalidad excesiva de Iruka No. 2 (gracias en gran parte a sus tronchantes anglicismos y a su fantástico doblaje) o algunos chistes que recuerdan al humor de maravillas como Gintama ayudan a elevar el conjunto, pero por desgracia estos destellos de calidad quedan eclipsados por el fanservice. Como curiosidad, cabe destacar que el doblador de Owari, jefe del equipo, es el mismo que el de Gin-san de Gintama.

Conversación en Our World Is Ended.
Por desgracia este tipo de textos serán los más frecuentes en Our World Is Ended.

En cuanto a las decisiones que deberemos tomar, se engloban dentro del denominado Selection of Soul, que viene siendo la clásica toma de decisiones presente en las visual novels. En ocasiones lo haremos a través de las tres típicas ventanas de diálogo, pero en otras nuestros pensamientos pasarán por la pantalla a diferentes velocidades y formatos de texto, como pasa en algunas apps, y deberemos o bien ser rápido escogiendo una o esperar hasta el final por si aparece una opción diferente y más atractiva; si nos arriesgamos demasiado perderemos nuestra oportunidad y Reiji optará por responder de una manera genérica. El problema es que la mayor parte de las decisiones rara vez afectan de forma real al argumento global, sino a nuestra relación con las chicas del equipo. Our World is Ended. es un juego que pide a gritos centrarse en su premisa desde el prisma de la aventura más pura, pero una vez más su concepto se ve lastrado por buscar un date simulator.

Además, cabe destacar que la versión que hemos analizado de Our World is Ended. presenta algunos bugs de cierta importancia: en la mayoría de las conversaciones los personajes presentan mucho zoom, por lo que no se puede apreciar el modelado del mismo, y la mayoría de ajustes del menú de opciones (por ejemplo el de avanzar el juego hasta la siguiente decisión) no funcionan de forma correcta. Desde PQube nos han asegurado que están trabajando en un parche para arreglar estos problemas, y que darán más información al respecto a través de las redes sociales a lo largo de las próximas semanas. Otros compañeros no parecen haber tenido estos problemas, por lo que no parece ser una situación generalizada, pero mi deber es avisaros por si hay posibilidades de que los encontréis. (ACTUALIZACIÓN: desde PQube me han confirmado, y así lo he comprobado, que si tenéis este bug de momento se corrige por completo cambiando el lenguaje del sistema a inglés).

Our World is Ended. ha sido una decepción, no os voy a engañar. Engatusado por su maravilloso apartado artístico y su potente premisa, creé unas expectativas que no se han ajustado al producto final, en parte también porque en los diferentes vídeos del juego no parecía ser un producto centrado en las bromas sobre tetas, sino una interesante propuesta de ciencia ficción. Pero efectivamente quizás el problema han sido mis expectativas: si os llama la atención la trama global del juego, sois jugadores asiduos de visual novels y no os molestan chistes fáciles continuos sobre el pecho de las diferentes protagonistas, sea cual sea el contexto o situación, entonces quizás disfrutéis de Our World is Ended. Está disponible para PS4 y Nintendo Switch.

Our World is Ended.

6

Our World Is Ended. cuenta con una trama interesante y unos personajes carismáticos, pero ninguno de los dos elementos llegan a destacar por encima del excesivo e innecesario humor sobre pechos presente durante todo el juego. Eso sí, cuenta con un fabuloso diseño artístico.