Shadow Blade: Reload – Análisis Switch

Los ninjas llegan a la consola de la gran N

Nunca me cansaré de decir que Switch representa una oportunidad enorme para los indies. No hablo solo de los que están por llegar, incluyo también a aquellos títulos que llevan ya un tiempo en el mercado para otras plataformas. Dar el salto a la máquina de la gran N supone una nueva vida para dicho tipo de juegos.

Los chicos de Dead Mage lo han entendido de esa manera y por tal motivo es que nos han traído Shadow Blade: Reload, lanzado originalmente en 2015 para PC y en 2016 para consolas. El título en cuestión es una suerte de upgrade al conocido Shadow Blade de móviles desarrollado por el mismo estudio. Hoy le vamos a dar un vistazo a ver lo qué tiene para ofrecernos en su recién estrenada versión de Switch.

Los ninjas son imponentes. Al menos esa imagen tenemos de ellos en nuestra mente. Dichos guerreros siempre han estado muy presentes en la industria del videojuego y, a título personal, el simple hecho de que aparezcan en un título ya me despierta, al menos, curiosidad. Así ha sido mi primera aproximación a Shadow Blade: Reload.

El juego nos pone en el papel de Kuro, un joven que está llevando a cabo su preparación para convertirse en Ninja. La historia nos llevará en un viaje para salvar al maestro de nuestro héroe y por el camino vamos a encontrarnos con distintas clases de enemigos de lo más variados. La historia, como era de esperar, es la excusa para salir ahí a dar saltos y liarse a hostias contra todo y contra todos. La narración implementa el estilo de viñetas de cómic, quizás eso pueda ser un elemento interesante, pero poco más. El guion fácilmente puede caber en una servilleta.

Shadow Blade: Reload es un juego de acción y plataformas con scroll lateral. Ya antes mencionaba lo poco relevante de su argumento, con lo cual la experiencia pivota en su totalidad en el apartado jugable. La primera toma de contacto nos deja ver que está inspirado en clásicos del género gracias a la vertiente arcade presente en el título. Realmente estamos ante un proyecto que, al tratarse de una revisión del juego de móviles, es bastante sencillo en cuanto a diseño se refiere. Aunque sencillo no implica que sea malo, por el contrario, los escenarios están muy bien planteados y hay cosas por explorar y descubrir. Va más allá de simplemente saltar y golpear. Se añaden leves elementos de sigilo o exploración.

Durante el recorrido por los niveles tendremos que sortear distintos peligros, algunos con unos simples saltos bastarán para seguir adelante, pero incluso en esos casos habrá que tener cuidado por si hay alguna trampa por ahí esperándonos. Por otra parte, el combate del juego opta por un estilo fluido y ágil. Algunos enemigos son fáciles de derrotar a base de la katana, mientras que otros nos podrían incluso optar por buscar atacarlos por la espalda para facilitar las cosas. No es un juego precisamente largo, tardé unas 5 horas en terminarlo, pero al acabar la historia tenemos la opción de un modo que cuenta con retos contrareloj. Tampoco es un juego muy difícil, cuenta con varios niveles de dificultad que poco a poco van añadiendo más reto y contribuyen a aportar cierta rejugabilidad al título.

Shadow Blade: Reload no es un juego con grandes aspiraciones a nivel técnico. Se le nota que es una versión mejorada de un juego cuyo origen está en los móviles. Esto se pone aún más de manifiesto en cuanto a aspectos técnicos se refiere. Aunque la dirección de arte dota al juego de una gran personalidad y le sienta muy bien. La paleta de colores logra mostrarnos escenarios agradables de ver y el apartado artístico en general está muy bien pulido. Los sonidos ambientales están muy bien recreados y la música cuenta con algunos temas que son interesantes, aunque si carece de variedad y llega a ser un poco repetitiva.

Shadow Blade: Reload es un juego francamente muy interesante, no es rompedor ni nada por el estilo; pero nos entrega una experiencia de acción y plataformas bastante sólida. Va directo al punto y a base de jugabilidad pura y dura llega a engancharnos. Además, cuenta con varios elementos que aportan mucha rejugabilidad. En el caso de la versión de Switch la portabilidad nos da la posibilidad de echar unas partidas rápidas gracias al planteamiento del título. Sí, es cierto que en algunos aspectos se echa en falta más variedad, pero otros elementos como los jefes son realmente entretenidos y divertidos.

Sin duda es un juego muy recomendado para los fans de los títulos de acción y plataformas; quizás no vaya a cambiarnos la vida, pero nos va a dar un buen rato de diversión.

Shadow Blade: Reload

7.5