Metagal – Análisis Switch

Inspiración de balas de cañón

Nintendo Switch sigue escribiendo su historia en el mundo de los videojuegos; una historia bastante bonita y esperanzadora sobre todo si usamos la comparación con Wii U, su predecesora. La última consola de la gran N vive un momento de éxito gracias a grandes aportaciones como las que han dado el fontanero o el héroe de hyrule, pero si hay algo que ha sorprendido, a parte del recibimiento de sus exclusivos, es la variedad de juegos indie que van llegando al catálogo de la consola. Aportaciones más pequeñas que, en conjunto, han creado un movimiento bastante grande y que da bastante utilidad a la consola híbrida y diversión a sus usuarios.

La aportación de RETRO Revolution, una desarrolladora pequeña enfocada a títulos indie, y Ratalaika Games, como distribuidora, es un título de acción y plataformeo llamado Metagal, un título que, tras su paso por PC, PlayStation 4, Xbox One y PlayStation Vita,llega a Nintendo Switch a través de la eShop. A primera vista el juego nos lleva a la mente a Megaman, el bombardero azul de Capcom, pero veremos si Metalgal consigue separarse de su fuente de inspiración lo bastante o es un título más para olvidar con el paso del tiempo.

El título nos sitúa en medio del ataque del temible General Creeper que, con ayuda de su ejército mecánico, tiene contra las cuerdas al Doctor Ray y a sus compañeras robot. La idea del terrible villano es la de secuestrar a este grupo y utilizarlos para sus planes de conquista mundial mediante la fuerza. Por suerte, y para la salvación de la humanidad, una cyborg llamada Meta estaba al margen de todo mientras dormía en su base.

Al despertar se da cuenta de la ausencia de todas sus hermanas y de un mensaje de auxilio del Doctor Ray que la pone al tanto y le explica que debe de ponerse en una especie de cápsula para que reciba unas modificaciones que le prepararán para la batalla. Ahora nuestra protagonista deberá ir por diferentes zonas liberando a sus hermanas del control del villano y acabar con sus planes. La historia no nos va a llegar al alma a ninguno, es muy simple pero cumple a la perfección con su cometido de ponernos en situación y dejarnos en manos de la acción de manera inmediata.

El General Creeper con su ejército mecánico.

Metagal dispone de una campaña principal donde la historia se desarrollará en ocho niveles diferentes, con ambientaciones muy bien hechas y en donde nos esperarán nuevas hermanas robot que se encuentran al control del General Creeper. Todos estos desafíos nos pueden ofrecer entre unas 3-5 horas de duración aproximadamente. Un título que podemos etiquetar de corto, pero con unas dosis de intensidad bastante altas y con varios motivos de rejugar cada uno de sus niveles.

Nos encontramos ante un juego 2D de acción y plataformas, sus fases son totalmente lineales y el diseño de los niveles están bien planteados. Cada plataforma y cada posición de los enemigos está pensado al milímetro para hacer de cada pantalla un desafío, creando una curva de dificultad que irá en aumento a medida que vayamos avanzando en la historia. Por desgracia, el título sufre de algunos bugs que enborronan bastante la experiencia cuando el error se repite demasiado en ciertos casos, haciendo que perdamos energía de nuestros ataques especiales cuando queramos salir de menú de pausa o llegar insulso a perder la vida en el nivel por un rebote de explosión mal dado. Esperemos que todos ellos sean eliminados con un parche en un futuro.

Los controles del título son bastante simples, responden a la perfección y los tendremos aprendidos desde el primer momento debido a un buen tutorial inicial. Nuestra protagonista cuenta con unos movimientos básicos que se componen por un sencillo salto, un cañón que nos abrirá paso entre los enemigos y un sprint que nos permite esquivar los ataques o llegar a distancias más lejanas cuando saltemos. A medida que vayamos avanzando en la aventura Metagal irá obteniendo diferentes poderes que nos brindará un abanico más amplio a la hora de afrontar los diversos desafíos, rompiendo así con la monotonía del juego y dándole frescor a su gameplay.

Existen varias especies de enemigos comunes de los que bastantes comparten acciones ofensivas, aunque se diferencian en sus efectos utilizando diferentes elementos en sus ataques. Carecen de una I.A. que venga a sorprendernos, se mueven más por un comportamiento arcade con el que intentarán obstaculizar nuestro camino. La chicha buena de cada nivel se encuentra en la parte final, donde nuestras hermanas actuarán como poderosas jefas finales y nos ofrecerán combates con un ritmo más rápido al resto de la fase y una elevación de la dificultad que nos hará ponernos serios con los joycons en la mano.

Uno de los apartados más destacables de Metagal es su diseño artístico, que cuenta con un estilo pixel art que, aunque beba bastante de los títulos del bombardero azul de Capcom, tiene bastante personalidad por su variedad de escenarios y el diseño de los personajes. Su banda sonora, aunque peque de ser repetitiva en cada nivel, gana puntos al adaptarse a la estética del escenario con instrumentos diferentes, ofreciéndonos melodías simples y gratas que nos acompañarán durante nuestra aventura. Los efectos sonoros son bastante pobres, con explosiones, disparos y activaciones de mecanismos que pasarán desapercibidos en nuestras vidas como jugadores.

Por último, los textos de Metagal están totalmente traducidos al castellano y a otros idiomas como el inglés, italiano, ruso, alemán o francés; algo que, aunque el título tenga pocos textos, se agradece mucho para una mayor inmersión al universo del juego y a sus mecánicas.

La gente de RETRO Revolution consigue crear su homenaje a los grandes clásicos del pasado con un título con una escasa ambición, pero muy disfrutable y perfecto para los jugadores de ayer y hoy. Sus fases gozan de un diseño de niveles bastante notable que se quedarán en el recuerdo por la exigencia que piden varios de sus tramos. La jugabilidad, aunque sea simple, cumple con creces y se hace amena por la variedad de poderes que va obteniendo nuestra protagonista.

Metagal

6.5

Metalgal es un título de acción y plataformas que se adapta a la perfección a las cualidades de Nintendo Switch, y con su jugabilidad simple pero divertida nos hará pasar buenos ratos lazando cañonazos en cualquier sitio.