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Risk of Rain 2 – Primeras Impresiones

El roguelike va con todo, hasta con un shooter cooperativo de hasta cuatro jugadores

Además de Borderlands 3, durante la conferencia de Gearbox en el último PAX East hubo otro título que me llamó la atención. Se trataba de Risk of Rain 2, una especie de expansión del primer juego lanzado por la misma desarrolladora Hopoo Games. La idea de roguelike shooter con cooperativo se mantiene y lo único que varía es que añaden una dimensión más. Algo fácil de decir, pero bastante complicado de adaptar. ¿Resultado? Nada pero que nada mal, sobre todo si contamos con que todavía está en periodo de acceso anticipado.

Durante los primeros días de lanzamiento, al poco de anunciarse en la conferencia de Gearbox, tenía una oferta muy especial: “Compra el juego y te regalamos otra copia más para un amigo”. De este modo, un precio base de 17,99 € en Steam se podía convertir, redondeando, en 9 € de tener a algún interesado con el que ir a pachas. Sin embargo, el hecho de esta estrategia y no haber puesto directamente un 50% de descuento es muy significativo, pues Hopoo Games sabe muy bien que su videojuego se disfruta mucho más en compañía. El mismísimo estudio indie se sorprendió mientras veían cómo el número de ventas de Risk of Rain 2 superaba sus expectativas.

Inicias el juego, te advierte de su estado de acceso anticipado y pasa a un menú la mar de sencillo. Un jugador, multijugador, opciones, cuaderno de anotaciones, un modo desafío. Como en todo roguelike, el mundo se divide en varias zonas por las que ir avanzando y derrotando enemigos, lleno de objetos, y tu misión es tratar de llegar lo más lejos posible antes de morir, y si mueres, vuelta a empezar.

A más partidas, más irás comprendiendo el funcionamiento del mundo y más ítems descubrirás que harán nuevas sinergias posibles. Como género, este videojuego entiende la base perfectamente, aunque, a diferencia de otros, solo se genera proceduralmente la aparición de las criaturas e ítems, pero no el diseño de nivel. Cada zona tiene como mucho tres variantes, y no todas.

A la repetición se suma una amalgama de enemigos más bien limitada. Sin embargo, la calidad vence a la cantidad. Ellos vienen por oleadas con un escalado casi perfecto, siendo muy liviano al principio, pero casi inmanejable por el final. Además, la banda sonora acompaña de maravilla cada momento y sabe transmitir con fuerza un sentido de extrañeza, ya que, al fin y al cabo, estamos en un entorno raro y desconocido. Puedes escuchar las canciones ambientales y relajadas en este clip de YouTube de su compositor Chris Christodoulou (salvo los gritos de guitarra eléctrica durante las batallas finales):

Comparado con el primer título, salta a la vista que Risk of Rain 2 tiene un aspecto menos tenebroso y más colorido. Las texturas son facilonas, mientras que el entorno guarda un gusto por los detalles y sombreados dentro de un estilo minimalista. Todo esto ayuda a localizarse uno mismo en todo momento entre las hordas monstruosas y los varios ataques y efectos de los ítems. Sin duda, una buena baza a favor.

Los ataques y poderes se sienten ligeros, sin retroceso. Las mecánicas de combate son sencillas, con salto, sprint, habilidades tanto ofensivas como defensivas, definitivas y espacio para un objeto equipable. Las físicas son estables, no realistas, pero totalmente hechas para dar dinamismo y mucha libertad de movimiento. En resumidas cuentas, combatir en Risk of Rain 2 emula mucho a juegos de disparo arcade y usa una cámara en tercera persona para rendir cuentas a todo el espacio que estará ocupado por enemigos que borrar del mapa para ir subiendo de nivel y, muy importante, a cambio de dinero con el que abrir cofres con objetos aleatorios o comprar una de tres posibles en las tiendas. El ciclo del capitalismo gira hasta en las dimensiones más extravagantes, y será necesario rotar junto a él para mejorar a nuestro personaje.

Tres supervivientes de Risk of Rain 2 escalando un cerro para llegar al Obelisco.
En su faceta shooter, lo defino completamente como 3D en tercera persona con olor a clásico.

Seis personajes que alcanzará los 10; 75 ítems (tanto pasivos como equipamiento activo) que alcanzará los 120; nueve entornos (algunas de ellas con variantes); 20 monstruos (repartido entre enemigos comunes y jefes finales) normales o con elemento de fuego o hielo. Así lo indica dice el cuaderno de bitácora o Logbook en el menú del juego.

Al principio solo tenemos acceso a un personaje: El Commando. Si queremos desbloquear al resto del plantel, y ya de paso las mejoras, habrá que completar una serie de retos que el título nos propone. Por ejemplo, para hacernos con MUL-T hay que completar el primer evento en cinco partidas, o gastar 10 monedas lunares en una tienda especial para liberar y conseguir a la Artificer.

Pasa algo similar con los monstruos, de los que iremos descubriendo más y más variedades. También veremos cuáles son las mejores combinaciones entre personaje, ítems y equipamiento para cada situación. ¿Prefieres poca movilidad pero alta regeneración de vida? ¿Te viene mejor sacrificar daño concentrado para tener más ataque en área? Las sinergias son bastante variadas, y si crees que alguna es inútil probablemente sea porque no has descubierto al personaje indicado que le venga bien. Pero vamos, esto es para facilitar el objetivo de cada zona, que es activar el teletransportador y derrotar al boss (o bosses) para avanzar a la siguiente área.

Sea cual sea el tipo de partida, siempre empezaremos aterrizando en nuestras cápsulas espaciales y lidiando con entornos hostiles. La historia, si es que se le puede llamar así, es salir con vida de allí. Eso es todo.

Descripción de efectos y lore del item Tougher Times en el Logbook de Risk of Rain 2.
De lo que podemos enterarnos es del trasfondo de Risk of Rain 2 si leemos las descripciones de los objetos en el Logbook.

Es normal pensar que la próxima zona de combate sea más dura que la anterior, y es así, en parte. Mientras jugamos, arriba a la derecha podemos observar un fantástico medidor que indica la dificultad actual. Aunque, mejor dicho, sería mejor llamarlo temporizador, pues el grado de dificultad irá creciendo lentamente conforme avance el tiempo. Esto sirve para que listillos como tú o yo venzamos al jefe y después exploremos con calma todos los rincones de la estancia en busca de botín. ¿Te vale la pena esta inversión de tiempo? Desde luego, riesgo tiene, y me parece una implementación simplemente maravillosa, y quizás el segundo elemento más distintivo de Risk of Rain 2 como roguelike, seguido de su modo multijugador.

¡Pero no temas! Además de esta dificultad progresiva, tienes la opción de elegir un nivel de dificultad base de entre tres. Esto afectará a la cantidad y tamaño de las oleadas que salen en cada grado de dificultad y a la velocidad de avance del temporizador. Y algo te puedo asegurar: se nota mucho la diferencia.

Left 4 Dead, Killing Floor, Fortnite, Payday… Todos ellos shooters multijugador cuya experiencia mejora con amigos. A Risk of Rain 2 le pasa exactamente lo mismo, pues su modo para un jugador se hace más monótono y pausado que cuando se lía parda por equipos de hasta cuatro jugadores.

Si a pesar de todo te embarcas en solitario, te aconsejo que vayas a Prismatic Trials en el menú inicial. Al igual que otros varios roguelike, este modo genera un tipo de mapa único para todos los jugadores cada cierto tiempo y en donde se verán las mejores clasificaciones de cada uno en una tabla de puntuación.

Cada objeto que consigamos cuenta con un tipo de modificación visual propia.

Ahora bien, y ya que no todo es un camino de rosas en el multijugador, no puedo evitar sentir que al jugar con desconocidos esa supuesta cooperatividad en el equipo se vuelve una competición por hacerse cada uno con todos los objetos posibles. A diferencia de los videojuegos que utilicé al principio de ejemplos, no hay casi nada de dependencia en el equipo. Tampoco hay ninguna posibilidad de ayuda al prójimo salvo que te acompañe y le abras tú un cofre… hasta que llegue el gracioso de turno y se lo agencie, pues todos los ítems y equipamiento son compartidos.

Risk of Rain 2 está en Early Access, solo en inglés y, como cabe esperar, falto aún de parte de contenido. Haciendo balance con lo que indica el propio juego, mínimo lanzarán un tercio más de los actuales desbloqueables. Hopoo Games indica que siguen trabajando en esta medida y que, por supuesto, estarán atentos al feedback de la comunidad y a ajustar los problemas que vayan surgiendo.

Así que, ya pasada la oferta temporal, puede que 18 € sea un precio algo elevado para lo que tiene que ofrecer ahora, y en especial si no tienes a algún amigo con el título. Sin embargo, recomiendo su compra a modo de apuesta por el equipo indie y depósito de confianza en que seguirán añadiendo más contenido gratuito con el tiempo. Hopoo Games ha ofrecido hasta la fecha videojuegos humildes y muy entretenidos, de modo que convence a algún colega (si os reunís cuatro, mejor que mejor) y podréis embarcaros todos juntos en un shooter cooperativo que varía lo suficiente para sorprender en cada ronda y cada partida. ¡Que esas criaturas se enteren de quiénes mandan!

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Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: Cerebro, videojuegos y carlinos. "La esperanza es lo último que se pierde".

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