Hardware

Razer Raiju Mobile – Análisis

El juego móvil tiene un gran aliado

Hace algún tiempo, los jugadores más veteranos, y por lo tanto clasistas, miraban al móvil como una plataforma inferior, menospreciando la simple idea de que fuese un lugar para jugadores «de verdad». El tiempo ha cambiado, y poco a poco el concepto de jugar ha sido menos casero y se ha expandido para dar la posibilidad de disfrutar de la competición y diversión en cualquier lugar, y es ahí donde entra el mando Razer Raiju Mobile.

La compañía de periféricos, a la que una vez más le agradecemos su confianza, nos ha dado la oportunidad de probar este espectacular mando para aquellos jugadores de móviles, con un catálogo cada vez mayor y que necesita de una mayor precisión. Así que nos adentramos en el terreno móvil para hablaros de este mando que satisfará a los más exquisitos.

Como es común, Razer nos presenta su producto en una caja con colores verdes y negros predominantes, con un primer vistazo del Razer Raiju Mobile y sus características más destacables en el reverso. En su interior el producto se presenta de manera simple, con el mando presente desde el primer segundo y tanto el librillo como el cajetín con las conexiones está colocados de una forma que todo queda perfectamente encajado y discreto.

Contamos con un USB-C de 2 metros de longitud trenzado, siendo en esta ocasión con un cabezal corriente, por lo que puede ser sustituido con otro cable que no sea de la marca Razer en caso de rotura, algo que se agradece y que se ha mejorado desde el Razer Wolverine Ultimate.

También incluye otro cable trenzado para cortísimas distancias con dos cabezales de USB-C que sustituyan, en caso de pereza, la conexión Bluetooth. En cuanto a sus características más destacables:

Especificaciones técnicas del Razer Raiju Mobile

El Razer Raiju Mobile es bastante similar a lo visto en otros modelos de Raiju como el Wolverine Ultimate y el Tournament Edition, en cuanto a diseño y calidades se refiere, con ese diseño tan característico heredado del original de Xbox One.

Tenemos 4 botones extra que podemos mapear a través de la aplicación móvil de Razer Raiju y un peso bastante robusto de 306 g, además de una conexión USB-C en la parte superior y un punto de anclaje para móviles de hasta 79 mm, por lo que a excepción de tabletas y otros dispositivos de mayor tamaño no tendremos problema alguno.

Además, como nos indica el fabricante, dispone de una autonomía de hasta 23 horas, aunque os avisamos de que esta es algo inferior pero no a niveles preocupantes. Entre sus bondades cuenta con dos canales de conexión Bluetooth, lo que permitirá que podamos conectar dos móviles a él, aunque obviamente no podremos hacer uso de forma simultánea con una pestaña en su dorso.

Otra de las diferencias respecto a sus hermanos es un pequeño pad de control en el inferior donde tendremos las opciones para pausar, select, retroceder o volver al menú para que el uso del mando sea el más intuitivo y nos permita movernos por nuestro terminal con la mayor facilidad.

Cuando uno tiene el Razer Raiju Mobile en sus manos siente cierta afinidad con el producto por su diseño tremendamente familiar. Es algo que ya hemos visto en la marca Raiju y que se comparte en todas sus variantes; ese estilo heredado de los controles de Xbox One y que, si me permitís, es un acierto enorme, ya que considero que Microsoft ha creado el mejor mando en la actualidad.

El diseño es bastante discreto, huyendo de la tecnología Chroma, algo característico en la marca, porque eso solo consumiría su autonomía en menor tiempo y en un producto destinado a jugar fuera de nuestras casa, como comprenderéis, es una puñeta. Así que el Raiju Mobile se presenta en un sobrio color negro, solo interrumpido por el color de sus botones mecánicos con la distribución de Xbox. (X-Y-B-A).

Parte trasera del Razer Raiju Mobile
El Razer Raiju Mobile cuenta con una conexión USB-C y posee, además, cuatro botones extra para afrontar todo tipo de juegos que requieran de la mayor precisión. Además, como el resto de la línea Raiju, podremos optar por el Modo de Fuego Rápido, esencial para los shooters.

Destacan, como siempre, los agarres texturizados que ayudan a la sujeción del mando incluso con las manos sudadas ante el estrés de juegos que requieren una mayor concentración, algo que se agradece ya que estamos ante un mando robusto y que, una vez anclamos el móvil a su pinza, llega a tener un peso que a la larga puede resultar incómodo. Por supuesto, podemos optar no pinzarlo y hacer uso en la distancia, pero esto hace que se pierda el atractivo del mando. Además, podremos inclinar el móvil en la sujeción en un ángulo de 60º para adaptarlo mejor a nuestro campo de visión.

Por desgracia, en las sesiones largas de juego he encontrado flaquear al Razer Raiju Mobile por su peso, ya que de por sí es un mando robusto que ronda los 306 g, a lo que debe sumarse un móvil pinzado en su agarre, por lo que resulta bastante molesto.

Razer Raiju Mobile de frente
Su diseño sobrio y elegante es similar al de otras líneas de la marca Raiju, con un peso firme pero que, por desgracia, puede ser molesto una vez pinzamos el móvil y el conjunto resulta ser demasiado pesado.

Para los jugadores de shooters como Fortnite o PUBG en móvil posee una gran ayuda, como es el Modo de Disparo Rápido, del cual hemos hablado con anterioridad y que consiste en poner unos topes a los gatillos para que el tiempo de pulsación se reduzca y, por lo tanto, se reaccione con mayor frecuencia. Esto puede activarse a voluntad en ambos gatillos simplemente desplazando unas patillas en la parte trasera del mando.

En la parte trasera también encontraremos diferentes funciones de conexión. Podremos elegir entre dos canales de Bluetooth (BT1 y BT2), el cual seleccionaremos a través de la aplicación Raiju Mobile, que podemos adquirir de forma gratuita en la Play Store. Además, podremos conectar el Razer Raiju Mobile al PC y usarlo como un mando convencional. Si bien es cierto que hay otros mandos mejores destinados al juego en PC, que nos permita esta versatilidad es una enorme ventaja.

En cuanto a los botones adicionales, por suerte estoy acostumbrado a los productos de Razer y su colocación ya no me resulta molesta, pero es común tocar los botones colocados en los agarres por error. Son bastante grandes y cuando uno tiene manazas como las mías, acabas pulsándolos sin querer. Algo que no ocurre con los botones M1 y M2, situados entre los gatillos, que requieren de un movimiento específico para llegar a ellos sin demasiada complicación.

Como comentaba, la autonomía difiere sensiblemente de lo anunciado en sus características, durando entre unas 15 o 18 horas dependiendo del juego y uso, por lo que puede cubrir de sobra trayectos largos en los que no nos quedaremos vendidos sin nuestro mando si estamos en algún viaje.

Como todos los productos de Razer podemos establecer una serie de perfiles de juego que se adecuen a nuestra forma de jugar, y el Razer Raiju Mobile no iba a ser menos. Este se establece a través de la aplicación de Raiju Mobile, pudiendo optar por un perfil predefinido o crear los nuestros para los diferentes títulos, como ajustar una mayor sensibilidad en los joystick si queremos jugar a un Battle Royale.

Las opciones son bastante precisas y sencillas, por lo que no requiere demasiados esfuerzos adaptarlo a nuestros juegos, pudiendo mapear por completo todos los botones, por ejemplo, si jugamos a un JRPG y queremos usar un control clásico de consola, o si jugamos a un emulador.

Por desgracia, el Razer Raiju Mobile no puede usarse en todos los títulos de móvil, aunque hay una larga lista oficial que Razer ha puesto a disposición de los jugadores para dar a conocer qué títulos permiten dicho control.

Menú de configuración del Razer Raiju Mobile
El menú resulta intuitivo y bastante completo, pudiendo realizar diferentes perfiles para que se adecuen al estilo de juego al que vamos a enfrentarnos.

Es indudable que Razer Raiju Mobile es uno de los mejores controles para los jugadores de móvil, ¿pero merece la pena para cualquier tipo de jugador? No. Este mando está enfocado a un tipo de público muy particular que busca jugar a sus juegos de una forma muy concreta, siendo frecuente que este tipo de productos estén enfocados al más puro competitivo.

Su precio tampoco está exento de ‘peros’, siendo la cantidad de 149 €. Algo excesivo en mi opinión, y solo salvable por la posibilidad de poder usar el Raiju Mobile en PC, aunque por un precio un poco superior tenemos el Razer Wolverine que, en mi opinión, es tremendamente superior, o el Xbox One Elite Controller, que tiene un precio más reducido y es una optativa mucho más llamativa para el juego en ordenador.

Aún así, y si eres un jugador acérrimo al juego móvil probablemente en este mando encuentres todas tus exigencias cumplidas. Es cómodo, aunque tremendamente pesado cuando sumamos un móvil a su robustez, pero su calidad es innegable desde el primer momento que se le sostiene entre nuestras manos.

Razer Raiju Mobile ha hecho que vea los juegos de móviles desde una nueva perspectiva al afrontarlos con un mando y estoy seguro de que los jugadores más exigentes, sobre todo aquellos que dediquen sus horas a juegos que necesiten de gran precisión, encontrarán un compañero perfecto en él.

Razer Raiju Mobile

Diseño
Rendimiento
Calidad/Precio

La mejor optativa para aquellos jugadores más exigentes. Muy personalizable, cómodo y la posibilidad de usarlo en PC es un gran plus para no limitar nuestras opciones. Por desgracia, su precio es algo elevado y su peso puede llegar a ser molesto en largas sesiones de juego.