AnálisisPS4

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World – Análisis PS4

Ayuda a Nelke a desarrollar Westwald con ayuda de los alquimistas

La primera vez que oí hablar de la saga Atelier fue gracias a mi PS Vita, sin embargo, Nelke & the Legendary Alchemists nada tiene que ver en su jugabilidad con el resto de juegos. Todo sea dicho, nunca me decidí a probar esta saga. Sin embargo, en cuanto vi que este spin-off trataba de gestionar una ciudad, me llamó enormemente la atención. Creo que este tipo de juegos me encantan y a la vez son mi perdición porque soy un poco mandona. Me encanta la combinación de poder dar órdenes y vigilar los recursos de los que dispongo. Y en esta entrega, que nos llega con voces en japonés y subtítulos en inglés, vamos a disponer de mucha ayuda. Alquimistas de todas las entregas de la saga se reúnen en este juego para conmemorar su 20º aniversario.

En Nelke & the Legendary Alchemists tenemos una misión muy clara que sirve para sentar las bases de la historia, aunque está termina siendo una mera excusa para dar vida a la jugabilidad. Nelke es una joven aristócrata que siempre ha estado fascinada por la leyenda de la Salvia del árbol Granzweit, la cual se dice que otorga un gran poder.

Imagen introductoria del juego, donde se comienza la narración de la historia de la Salvia del árbol Granzweit
El juego comienza con la narración de la leyenda del árbol Granzweit y el misterioso sabio.

A pesar de sus intentos de ser alquimista, descubrió que no era lo suyo, por lo que decidió convertirse en una funcionaria del gobierno. El día de su graduación, Nelke escucha un rumor que sitúa al árbol Granzweit cerca del pequeño pueblo de Westwald. Es así como inicia nuestra aventura, convirtiéndonos en la gobernadora de esta zona.

Aunque la historia gira alrededor de este argumento, ésta va perdiendo interés a medida que progresamos, ya que nuestras preocupaciones se vuelcan en otros asuntos. Por supuesto, cada vez que llegan alquimistas a nuestro pueblo, todos se muestran interesados en la leyenda, e intentarán ayudarnos a encontrar el misterioso árbol. Y no solo alquimistas: habilidosos espadachines, mercenarios… también supondrán una gran baza en nuestro equipo a la hora de salir a explorar.

Como ya he comentado, nuestra principal ayuda a la hora de desarrollar nuestra ciudad serán los alquimistas. Ellos son los encargados, a través de su atelier, de sintetizar los materiales que recolectemos en objetos, comida, armas… El juego se desarrolla a través de turnos, lo que hace que debamos calcular y revisar qué vamos a necesitar.

Cada turno está compuesto por dos fases: el día a día de cada semana, donde debemos elegir qué construir, las tareas de cada alquimistas, qué objetos poner a la venta etc., y la segunda fase, las vacaciones. Durante esta fase, podemos decidir entre distintas acciones sociales hacia los alquimistas y el resto de personajes (lo que hará que subamos el nivel de amistad con ellos) o salir de investigación.

Imagen donde se muestra el proceso de creación y recolección de objetos
Aunque no tenga ni idea de alquimia, Nelke es una gobernadora incansable y siempre trata de ayudar a los demás poniendo todo en orden

Las investigaciones de campo sirven para descubrir y recolectar nuevos materiales, y son uno de los nexos con la saga Atelier: los combates por turnos. A pesar de que no suponen ninguna clase de reto (incluso podemos ponerlos en modo semiautomático o modo automático y la inteligencia artificial hará todo ella sola), si muriese todo tu equipo, la única penalización existente es que no consigues los materiales. Estos combates son una simple excusa para recolectar materiales que no puedes fabricar por tu cuenta, lo que los hace un poco decepcionantes.

Imagen donde podemos ver el combate por turnos del juego
Cada vez que salgamos, podemos llevar en nuestro equipo hasta cinco personajes.

Para evolucionar en la historia a tiempo, necesitas estar constantemente encontrando nuevos materiales. Sin embargo, llega un punto donde también necesitas materiales antiguos que no puedes fabricar de ningún modo, por lo que te toca sacrificar algunos turnos en busca de ellos, retrasándonos en nuestra tarea principal.

Parecerá mentira, pero el juego es más absorbente de lo que pueda parecer en un inicio. Tenemos unas tareas principales que cumplir, y si fallamos, habremos fallado y el juego se reiniciará. Eso sí, nos dejará justo después del tutorial (si así lo queremos, que será lo más recomendable).

Para mí fue muy tentador el intentar desarrollar más las relaciones con los personajes y dejé de lado la exploración, lo que pagué muy caro. De hecho, es muy recomendable tener varias partidas guardadas en distintos turnos, por si nos ha ido muy mal y queremos intentarlo de nuevo antes de fallar.

Imagen del juego donde observamos la pantalla de gestión de nuestra ciudad
La mayor parte del tiempo la vamos a pasar en estas pantallas de gestión.

Tras cada turno, se nos mostrará en una hoja (que se asemeja a una de Excel) nuestra progresión global, con un desglose de cada área. Ahí podemos consultar nuestros resultados, cuánto dinero hemos ganado, si la población ha crecido, etc.

Imagen de la hoja de resultados que nos aparece tras cada turno en el juego
Nuestros avances quedarán registrados turno tras turno, para que podamos valorar el conjunto.

Además, cada alquimista que llega a Westwald suele traer nuevas recetas, lo que se traduce en nuevos objetos que fabricar. Sin embargo, algunos de los objetos necesarios para avanzar solo los desbloquearemos a través de las otras investigaciones, las que podríamos llamar “de laboratorio“. En ellas, si reunimos los requisitos necesarios, podemos poner a algunos alquimistas a trabajar en ellas, y tras algunos turnos, obtendremos nuevas recetas. Tenemos distintos tipos de investigaciones de laboratorio, algunas se centran en el desarrollo del pueblo, otras nos sirven para avanzar en la historia…

Una de las cosas que más me ha gustado de este juego es, sin duda, los originales y coloridos diseños de cada personaje. Puede que para un veterano no sean nada nuevo, pero cada nuevo alquimista que llega a nuestra ciudad trae consigo un diseño totalmente distinto al anterior. En mi opinión, esto dota a los personajes de una personalidad propia y ayuda a distinguirlos.

Además, el juego se apoya, para contar su historia, en diálogos de novela visual, por lo que podemos apreciar los diseños en todo su esplendor. Quizá en su versión 3D pierdan un poco de calidad, pero sigue siendo preciosos. Por otro lado, aunque los modelados no sean un despunte gráfico, cumplen bastante y hacen que cada tienda, cada ateliar, sea agradable a la vista.

Imagen del juego donde se ve un trozo de la ciudad, con la tienda de tartas destacando entre el resto
Algunas infraestructuras, como la monísima tienda de tartas, poseen ciertos efectos beneficiosos para nuestras otras construcciones

Por último, aunque no por ello menos importante, no puedo evitar hablar de la música que nos acompaña en nuestras aventuras. Esta banda sonora con ritmo hace que sea muy ameno construir y gestionar con estas melodías alegres de fondo. Cuando nos encontramos en mitad de un combate, la música se acelera, pero no por ello se hace más desagradable.

Nelke & the Legendary Alchemists es un buen título de gestión de ciudades, quizá no el más exigente, pero sin duda te engancha. Este homenaje a Atelier en forma de spin-off es sin duda divertido, a pesar de que los novatos como yo se pierden los guiños a la saga. A pesar de que puede llegar a ser estresante en ciertos puntos y la historia termina siendo un elemento flojo del juego, he estado pegada a la silla durante horas.

Nelke & the Legendary Alchemists

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Un spin-off de la saga Atelier que nos propone la gestión de una ciudad. Durante cada turno, deberemos gestionar sabiamente nuestros recursos para conseguir desarrollar una ciudad próspera. Si eres nuevo en la saga te perderás los guiños hacia los personajes, pero es bastante entretenido de jugar.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Lucía Sáez Mariscal

Los videojuegos y el periodismo son mis mayores pasiones. Aficionada a la lectura, las series y el anime.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X