The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel – Análisis PS4

Una pequeña y olvidada joya del JRPG

Cuando intentamos evocar clásicos del JRPG, es decir, de los juegos de rol clásicos de desarrollo japonés, siempre acuden a nuestra mente los mismos nombres: Dragon Quest, Final Fantasy, Tales of, Persona… Muchas veces, por estar demasiado enfrascados en la cálida nostalgia que nos evocan estos títulos que dsifrutamos en nuestra juventud, perdemos de vista títulos del género que también ofrecen una gran calidad. Sin embargo, también la localización y distribución de ciertos títulos de nicho hace que nos lleguen ciertas obras con un retraso considerable con respecto a su lanzamiento original y, de esa forma, puedan pasar más fácilmente desapercibidas debido a que compiten con títulos más actuales.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel se lanzó en Japón en el año 2013 para PS Vita y PS3, siendo un juego muy ambicioso a cuanto a escala, pero con un apartado técnico adaptado a la ya difunta portátil de Sony. En Europa no pudimos disfrutarlo hasta el año 2016; añadido a la falta de localización a nuestro idioma del título hizo que muy pocos confiaran en su propuesta.

Trails of Cold Steel ha sido desarrollado por Nihon Falcom, y es ahora mismo una saga con varias entregas a sus espaldas; pero el universo de The Legend of Heroes es incluso más amplio. Gracias a la época de remasters y de exaltación de la nostalgia en la que vivimos, los fans del JRPG tenemos la opción de descubrir una saga muy querida entre aquellos que la jugaron en su momento. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es un JRPG tradicional que, a pesar de que no revoluciona el género, todo lo que hace lo hace muy bien, pudiendo encontrar en él elementos de sagas muy conocidas pero adaptados a sus mecánicas de una forma magnífica. Si estáis hartos de las alabanzas a los mismos JRPGs de siempre no dejéis escapar este juego, pues podría convertirse en un nuevo y evocador recuerdo que recuperar en años venideros.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel nos cuenta la historia de Rean Schwarzer, un joven que acude a la academia militar Thors para comenzar su formación como soldado del Imperio Ereboniano. En una sociedad con unas urbes de aspecto occidental y en la que la militarización de la población es algo común, los jóvenes van a la escuela militar a formarse como guerreros útiles para la nación desde su adolescencia. Dentro de la academia Thors los alumnos se dividen según pertenezcan o no a la nobleza (como reflejo del propio Imperio Erebeoniano, con una clase noble dividida en cuatro grandes casas y una clase social pobre), habiendo dos clases solo de nobles y tres clases para el pueblo llano.

Rean pertenecerá a la Clase VII (no, no me he equivocado con los números romanos, cosas del guión), un proyecto de la escuela que probará a mezclar alumnos de los dos estratos. Así conoceremos al resto de la clase, siendo en total nueve los compañeros que podremos manejar. Durante el transcurso de nuestra estancia en Thors aprenderemos constantemente cosas del reino en el que vivimos, además de realizar encargos como alumno de la escuela que más tarde nos servirán para hacer frente a una terrible amenaza.

El tono del juego es capaz de combinar la agradable cotidianidad de una clase de adolescentes con las tragedias propias de una trama bélica con ciertos toques de intriga política. Sin embargo, en última instancia, es una historia que gira en torno a la amistad entre personas que proceden de entornos y circunstancias muy diferentes. El hecho de estar en la misma clase les obligará a aprender a comprenderse los unos a los otros y a trabajar en equipo para cumplir sus misiones; también cabe destacar el discurso que subyace con respecto a la sociedad de clases presente en la trama del juego.

Los diálogos de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
Las tensiones entre la nobleza y el pueblo llano serán uno de los obstáculos a superar para nuestros protagonistas.

Una de las mejores características de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es el universo en el que tiene lugar la acción y la química que surge entre los nueve miembros de la Clase VII. Es cierto que entre la ingente cantidad de personajes secundarios que aparecen a lo largo de la aventura algunos son más cliché de anime que otros; pero a cambio todos sus protagonistas ofrecen matices y personalidades muy interesantes. No creo estar muy desencaminado si afirmo que en muchos momentos me ha recordado a algunos de los mejores personajes de la saga Persona; este juego consigue crear un ambiente de camaradería y amistad muy agradable gracias a la masiva cantidad de conversaciones a las que podemos acceder con los diferentes personajes del juego (además de un sistema para aumentar nuestro grado de amistad con ellos de cara a obtener ventajas en los combates).

Además las relaciones con el resto del grupo van evolucionando de forma lenta pero progresiva a lo largo de las decenas y decenas de horas que dura la aventura de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, favoreciendo sobremanera la inmersión en el mundo del juego y creando una gran cantidad de interacciones curiosas entre los nueve carismáticos protagonistas.

Como buen JRPG clásico los combates de The Legend of Heroes son por turnos entre un grupo de aliados y otro de enemigos. Cada miembro de la Clase VII cuenta con su propio tipo de arma específico (la espada de dos manos de Laura, la escopeta de Machias o el arco de Alisa, entre otros) que podremos ir mejorando y renovando en las tiendas que encontremos. En este juego, además de contar con las típicas opciones de ataque, magias, movimientos especiales y finales u objetos que suelen ofrecer estos títulos, también podemos emplear turnos en movernos por el escenario, ya que muchos de los ataque que usaremos (y de los movimientos para mejorar los atributos de nuestros compañeros) tienen efectos de área, pudiendo usarlo en nuestro beneficio.

El protagonista de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel en combate
A pesar de su limitado apartado gráfico, artísticamente el juego cumple con creces.

Además deberemos prever los ataques del enemigo para así poder elegir si apartarnos o permanecer en nuestra posición. Será algo importante en los combates más difíciles los ataques de Link con nuestros aliados (con más posibilidades y poder según la relación que tengamos con el personaje), desencadenándose tras un ataque crítico y realizándose mediante un sencillo QTE.

Por supuesto, también hay afinidades/debilidades elementales y alteraciones de estados muchas veces vistas en otros juegos del género. Como podéis ver, aquí no hay nada realmente innovador, pero es una fórmula nostálgica que sigue funcionando igual de bien que siempre, siendo un combate que nunca se hace aburrido; unido a la alta personalización de los personajes y a la posibilidad de acelerar los enfrentamientos (así como los paseos por el escenario) ayudan a The Legend of Heroes a mitigar ciertos problemas de ritmo que acarrean su tremenda duración y cantidad de misiones secundarias disponibles.

La progresión de los héroes se realiza con un sistema clásico de subida de niveles tras obtener experiencia en los combates. La personalización de nuestros héroes viene dada, no solo por las armas y sus respectivas mejoras o el sistema de Link, sino por un sistema de orbes que podremos equipar y mejorar mediante unos componentes llamados Quartz. No todos los orbes pueden equiparse en cualquier personaje, y lo mismo pasa con los Quartz, determinando así las «clases» de los personajes: cada uno tiene una afinidad elemental diferente y diferentes atributos que los hacen más adecuados para unas funciones u otras, lo cual deberemos descubrir a medida que combatamos y subamos de nivel. Hay también tipos especiales de Wuartz que pueden subir de nivel de forma independiente, otros que añaden características que mejoran los orbes, pero también otros que añaden nuevos ataques a los personajes. Es un sistema complejo pero sencillo de manejar. Al obtener los orbes y Quartz a través de los combates y la exploración suponen un aliciente fabuloso para explorar el mundo en profundidad.

Por último, cabe destacar la estructura de la historia de The Legend of Heroes. Su narración se sucede por capítulos que avanzan conforme lo hacen los días del mundo de juego. Al igual que en la saga Persona, los días se dividen en mañana y tarde; durante ese tiempo podremos elegir pasar tiempo con ciertos personajes para mejorar nuestro Link con ellos, explorar las diferentes ciudades o cumplir misiones secundarias opcionales.

NPC de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
A pesar de ser un mundo bonito y bien diseñado, se notan las limitaciones técnicas en los escenarios vacíos.

The Legend of Heroes es un magnífico JRPG, pero no está exento de problemas que pueden alejar a ciertos usuarios de su propuesta. Para empezar, a pesar de los 60 fps a los que funciona y gráficos HD con compatibilidad 4K, no deja de ser un título de PS Vita llevado a PS3 y remakeado en PS4, por lo que su apartado gráfico es ciertamente pobre (no así su diseño artístico y banda sonora, que son maravillosos). También he comentado antes ciertos problemas de ritmo comunes en estos JRPGs de una duración tan gigantesca.

Pero sin duda el mayor problema de The Legend of Heroes es uno que no tiene que ver con el juego en sí, pero es capaz de hacer que nuevamente mucha gente no pueda acercarse a este injustamente semidesconocido JRPG: vuelve a llegar con subtítulos en inglés. Al igual que pasa con la franquicia Persona, es un título cuyo mayor atractivo y reclamos son la historia y las relaciones entre sus interesantes personajes, además de descubrir el fascinante mundo que propone. Sin un nivel de inglés elevado no puedo recomendarte acercarte a este juego, pues te estarás perdiendo un gran porcentaje de lo que le hace especial. Por último, destacar que The Legend of Heroes acaba dejando muchos cabos sueltos en cuanto a su historia, ya que cuenta con múltiples finales y sus secuelas cargan los datos de las anteriores entregas para continuar con las elecciones hechas hasta ese momento, al igual que pasa con la saga Mass Effect. Si jugáis a este tened en cuenta que en breves llegarán sus secuelas y casi por seguro que no podréis dejarlas escapar.

Ha sido un enorme placer poder descubrir The Legend of Heroes. Siempre me ha gustado el JRPG y pensaba que había jugado a la mayor parte de sagas que merecían la pena. Me alegro mucho de haberme equivocado. Si vosotros también queréis descubrir un JRPG de sabor clásico, y no tenéis problemas con el inglés, dudo que la propuesta de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel os decepcione.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

8

Un magnífico JRPG con una estructura y un sistema de combate muy tradicionales, pero con una ambientación, una historia y un universo que merece le pena descubrir si te gusta el género.