Yoshi’s Crafted World – Análisis Switch

¡Los Yoshi's a la carga!

Cuando hablamos de la desarrolladora Good-Feel, estamos hablando de una compañía que lleva ya algunos títulos de gran renombre para la familia de consolas de Nintendo. Algunos de los casos más importantes que tienen a sus espaldas son Kirby’s Epic Yarn, Wario Land: Shake It!, Yoshi’s Woolly World o el reciente Yoshi’s Crafted World.

Todos estos títulos han tenido su momento de gloria, o al menos no han pasado de desapercibidos entre los jugadores, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en este último, que salió hace escasas semanas y promete darnos un plataformas 2D a la altura junto a nuestro querido Yoshi.

Como de costumbre, todos los Yoshi’s viven en paz en su humilde isla bajo la protección del Sol de los Deseos, el cual es capaz de cumplir todos los deseos. Por desgracia, un día llegan los malvados Bowsy y Kamek para intentar robar dicho artefacto, pero esto no les sale como tenían planeados, ya que este explota, perdiendo todo su poder y esparciendo las gemas que lo rodean por todo el mundo. Nuestra misión no será otra que encontrarlas antes que estos dos y recuperar el poder del sol.

La trama que nos plantean es algo común, pero que tiene algunos puntos bastante interesantes como las cinemáticas antes de los jefes finales que nos invita a querer saber más sobre el paradero de las gemas, y que nos ofrecen divertidos diálogos que agradarán a todo el público.

Por otro lado, podemos deciros que tanto la duración del título y la dificultad son muy bajas. Para completar el título tardaremos aproximadamente seis horitas, siendo estas ampliables hasta las diez o doce horas si queremos completarlo al 100%. Lo bueno es que los coleccionables de este título son bastantes y algunos muy interesantes de conseguir. En cuanto a dificultad, podremos notar que durante todo el transcurso del juego se hace bastante sencillo el poder llegar al final, tan solo algunos picos de dificultad, pero es un título recomendable para todo tipo de público, incluidos los más pequeños de la casa.

Todos los Yoshi's en Yoshi's Crafted World
Podremos elegir entre los distintos Yoshi’s para comenzar nuestra aventura.

Aunque la resolución esté por debajo de los 1080p, podemos deciros que el juego no tiene ningún problema con ello. Tal vez el modo portátil es el que más sufre, pero no es ningún inconveniente y durante todo el juego notaremos que luce de forma espectacular, incluyendo 60 FPS estables que son de agradecer en este tipo de títulos.

En cuanto a mecánicas del juego no podemos esperar una gran varidad, pero las que hay son suficientes para tenernos enganchados durante horas. La principal mecánica y que descubrimos nada más empezar es la de poder lanzar huevos, ya sea tragándonos a los enemigos o encontrándolos en bloques. Esta opción nos permite disparar huevos contra todo lo que veamos sospechoso: desde hacer daño a enemigos a distancia hasta tirar abajo estructuras que podemos ver tanto en el fondo de la pantalla como durante el camino.

Y es que todos los niveles están repletos de detalles que nos permiten disfrutar de una profundidad excelente, con todo tipo de puzles, secretos que encontrar y multitud de opciones para sacar provecho a Yoshi.

Otra de las mecánicas que podremos ver es la de llevar al perro Poochy. Este simpático perro aparecerá de vez en cuando en algunos niveles, dejándonos subir encima de él. Gracias a esto podremos llegar a lugares mucho más altos, excavar para encontrar tesoros o derribar a todo tipo de enemigos tan solo chocando contra ellos.

Un nivel con Poochy en Yoshi's Crafted World.
El simpático Poochy nos acompañará en más de una ocasión.

Por último, os tenemos que hablar de las cajas de cartón que podremos usar para proteger a Yoshi de ataques. En cada mundo podremos gastar parte de las monedas que consigamos para obtener recortes de cartón con formas, ya sea de un ratón, de un avión o de cualquier cosa que nos podamos imaginar. Estas piezas están divididas en tres categorías, y según esta, la duración de la pieza será mayor o menor. ¡Tranquilos, tendremos muchísimas para elegir, por lo que no nos quedaremos sin ellas!

Está claro que la gran diversidad de mundos y niveles es un punto a favor en Yoshi’s Crafted World. Cada uno de estos mundos tendrá sus propias temáticas, puzles e incluso enemigos que nos intentará frenar en la búsqueda de las gemas. Los niveles en su mayoría serán en 2D, pero con entornos tridimensionales que nos permitirán apuntar al fondo de la pantalla.

En cada nivel podremos conseguir monedas para intercambiar por atuendos, flores para conseguir pasar de nivel, monedas rojas que nos otorgarán más flores y corazones que pondrán la salud de Yoshi al máximo. Centrándonos en las flores, que es el recurso más importante del juego, os podemos decir que tendremos que estar muy atentos para conseguirlos porque en alguna que otra ocasión podremos perderlas de vista, y para las fases finales son bastante necesarias si queremos poder terminar el juego.

Nivel en Yoshi's Crafted World.
Las divertidas mecánicas que tendremos a nuestra disposición la verdad es que están muy bien logradas.

A la hora de estar en el mundo, notaremos que tenemos tres tipos de fases: las fases normales nos permitirán explorar el nivel de forma más tranquila para no dejarnos nada; las fases de retos que nos pondrán a prueba en divertidos minijuegos y que nos recompensará con jugosas recompensas como pueden ser más flores; y por último, tenemos las fases de los jefes finales que es donde se encuentran cada una de las gemas del Sol de los Deseos. Los jefes finales no son especialmente difíciles, pero sí se hacen divertidas las peleas.

Cabe destacar que si tenemos familiares o amigos con los que jugar podremos hacer uso de otro mando o Joy-Con para llamar a otro Yoshi y que nos acompañe en nuestra aventura. Ya sabéis lo que dicen: cuatro ojos ven mejor que dos.

Si este título triunfa es en parte por su gran nivel artístico, con un mundo repleto de cartones, lana y multitud de colores que entran bien por la vista. Todo lo que vamos a ver durante nuestro viaje es claramente ejemplo de cómo hacer el apartado artístico de un juego. Tendremos niveles de hielo, de bosques, de ninjas y un sin fin de posibilidades que hacen que este apartado artístico sea una completa obra de arte. Sin duda, felicitaciones a Good-Feel por este gran trabajo.

Por desgracia, mirando el otro lado de la cara, la banda sonora no está a la altura del apartado anterior. Es verdad que podremos disfrutar de algún que otro tema que está chulo, pero en general todos los mundos tienen la misma música y eso no es algo bueno para un título de estas características. Es una pena tener un juego tan perfecto en todos los sentidos y que la OST no esté a la altura.

Jefe final en Yoshi's Crafted World.
La mayoría de jefes finales los recordaremos de otros títulos, por lo que se hace bastante familiar.

Yoshi’s Crafted World es el mejor título de Yoshi hasta la fecha. Gran variedad de niveles, puzles, retos, un post-game bastante interesante, una trama graciosa y un sinfín de posibilidades junto a nuestro querido dinosaurio. La única pega es la de la OST, pero sólo eso no es capaz de echar a perder todo el gran trabajo que hay detrás en este título.

Yoshi's Crafted World

8.5

Yoshi's Crafted World es un plataformas en 2D con entornos tridimensionales que nos ponen una vez más en la piel de nuestro querido dinosaurio para traer la paz a su mundo.