Fate/Extella Link – Análisis PS4

El battle royale de los héroes de la antigüedad

El género de los musou, sin llegar a ser uno realmente popular, sí que resulta muy atractivo para muchas compañías a la hora de trasladar ciertas propiedades intelectuales a las mecánicas de estos tipos de juego. Licencias potentes tienen muy buenos exponentes que usan este tipo de jugabilidad: Zelda Hyrule Warriors, Fire Emblem Warriors o One Piece Pirate Warriors son algunos ejemplos de buenos musous basados en licencias de éxito. Más allá de la jugabilidad simple y repetitiva de la que ha sido acusado el musou desde sus inicios, algo deben tener estos juegos para que resulten tan atractivos a las desarrolladoras y a la legión de fans que los consumen. Algunos de estos títulos intentan, dentro del encorsetado sistema de juego que proponen, buscar la mayor calidad y variedad posible para alcanzar nuevas cotas de calidad, como es el caso del título que nos ocupa.

Fate/Extella Link, desarrollado por Marvelous Entertainment y distribuido en nuestro territorio por Meridiem Games, es uno de los mejores musou que he probado en mucho tiempo. Un juego imprescindible para los fans de la licencia Fate y una gran ocasión para dar una oportunidad a un género tan denostado.

Para aquellos que no conozcáis la serie Fate, voy a intentar resumirla de la forma más sencilla posible, dentro de la enorme complejidad y envergadura que ha alcanzado con el paso de los años en cuanto a trasfondo. Cabe destacar que, si bien si no sois fans, hay mucho fan service que os vais a perder: la historia es una mera excusa para reunir a todos los Servants posibles en una nueva contienda. Podéis jugarlo sin problemas aunque seáis nuevos en la serie. Cada cierto tiempo se realiza una batalla sagrada para conseguir el Santo Grial, cuyo vencedor verá concedido cualquier deseo que pida. En esta guerra participan humanos con ciertos conocimientos mágicos (la mayoría de ellos) llamados Masters o Maestros.

Estos Maestros realizan un ritual para contactar con los espíritus de los grandes héroes del pasado, llamados aquí Servants (o Sirvientes). Juntos lucharán contra otros Maestros y Servants en su lucha por el Grial. Encontraremos así personajes como Carlomagno, el Rey Arturo, Shakespeare, Hércules o Medusa, pero también otros menos conocidos y realmente interesantes de otras culturas, que son reimaginados según los cánones del anime, cambiando muchas veces por el camino de personalidad y/o género, además de obteniendo llamativos poderes y ataques especiales relacionados con su leyenda.

Fate Extella/Link es la tercera parte de una serie de juegos que comenzó con Fate/Extra (en PSP) y continuó con Fate/Extella: The Umbral Star. En esta subsaga dentro de la serie Fate, la batalla por el Grial tiene lugar en un universo virtual que se ha convertido en el último bastión de la humanidad, el SE.RA.PH. Tan solo queda un único humano/a, nuestro/a protagonista, que tras haber liberado a todos los NPCs en el anterior juego, deberá hacer frente con la ayuda de otros Servants a un nuevo y misterioso enemigo que amenaza con unificar a todos los habitantes del SE.RA.PH en un único ente (algo parecido a lo que se buscaba en Evangelion)… lo dicho, una excusa para repartir palos durante decenas de horas.

La jugabilidad del título es la clásica del musou: controlamos a un único y poderoso personaje (que será siempre un Servant; tendremos casi una treintena de estos héroes a nuestra disposición) mientras arrasamos con centenares de enemigos con pasmosa facilidad y cumplimos objetivos relacionados con la conquista de ciertos sectores del escenario antes de que el enemigo venza a ciertas unidades de nuestro bando. Es un título de acción en tercera persona en el que contaremos con bastantes recursos para atacar: combos de ataque débil y fuerte, cuatro ataques especiales por personaje (en batalla, aunque luego cada Servant puede aprender muchos más a medida que sube de nivel), un estado potenciado llamado Moon Drive con su propio y demoledor ataque especial, y el Noble Phantasm, el ataque más poderoso de todos que arrasa todo el sector en el que nos encontremos.

El combate en Fate/Extella Link
El número de enemigos en pantalla puede ser abrumador, más no os preocupéis: sois mucho más poderosos que ellos

Según los resultados que obtengamos al final del nivel, además de los objetos que recojamos en nuestro avance, obtendremos una puntuación que determinará la cantidad de experiencia que obtenemos. A medida que subamos de nivel podremos aumentar nuestro ataque, potenciar nuestras técnicas y aprender otras nuevas. Fate Extella/Link intenta añadir muchos elementos de RPG a la hora de personalizar a nuestro Servant. Para empezar, los Servants están divididos en clases, como es habitual en la franquicia, pero en Fate Extella/Link podemos sacar más partido de las particularidades de estas clases gracias a un sistema de personalización de esferas. Estas esferas las obtendremos a lo largo de los niveles, pero también cumpliendo ciertas misiones secundarias opcionales. Si las usamos sabiamente, podemos crear un personaje realmente poderoso que destaque justo en las áreas que deseemos, notándose una gran diferencia en el rendimiento de nuestro personaje cuando no las hemos equipado o la configuración no es la más adecuada.

También podemos encadenar ataques Link (y a veces obtener las características de la clase del Servant que nos ayude) si tenemos un aliado cerca y rompemos la guardia del Servant rival; la dificultad del título radica en ciertos eventos especiales relacionados con el escenario o con el transcurso de la batalla que van diezmando nuestras fuerzas o incluso dándonos una cuenta atrás en la que deberemos destruir a algo o alguien si no queremos perder. Además los verdaderos rivales en los niveles serán esbirros (o minions, en su versión inglesa) de mayor tamaño y fuerza que el resto y Servants enemigos con un poder equivalente al nuestro, pudiendo acabar con gran parte de nuestra salud de un solo golpe.

Los controles son muy sencillos y los resultados de nuestros ataques son una auténtica maravilla. Uno de los principales placeres del musou es algo que Fate Extella/Link domina a la perfección: te sientes una fuerza de la naturaleza imparable; sientes el poder de ese personaje de leyenda que manejas, acabando con decenas de minions con un solo ataque. Es tan divertido y satisfactorio arrasar los escenarios que casi te hace olvidarte de los objetivos a cumplir. Sin embargo, Fate Extella/Link no se conforma con ser un musou correcto, sino que intenta aportar variedad a su fórmula y una cantidad enfermiza de contenido para satisfacer a los fans de la serie.

El Noble Phantasm de Archer en Fate/Extella Link
Los ataques Noble Phantasm son realmente impresionantes y devastadores.

El modo historia nos llevará fácilmente más de diez horas completarlo, ya que una vez acabamos el primer recorrido desbloqueamos otras dos rutas alternativas que exigen un mayor nivel a nuestro Servant. Lejos de ofrecer lo mismo que en la primera ruta pero más difícil, en los dos siguientes tramos de fases, además de haber nuevos sucesos de la trama, personajes, diálogos y finales, hay mecánicas nuevas que cambian mucho la forma de jugar a Fate/Extella Link. Una de las más interesantes es la de los enemigos que ocultan el mapa con interferencias, algo que en un musou complica bastante las cosas al no saber en qué punto debemos cambiar de sector, pero hay bastantes más.

Estas nuevas formas de jugar, añadidas a toda la base anterior de acción musou descerebrada, misiones secundarias (no solo para conseguir objetos nuevos, sino también para mejorar el nivel de relación con el resto de Servants, y obtener más ayuda de su parte) y la recolección de nuevos personajes hacen la experiencia muy variada y satisfactoria. En ningún momento he sentido que la experiencia se me estuviera haciendo cuesta arriba gracias a su variedad y a la marcada progresión de tus personajes. Por cierto, uno de los mejores detalles que tiene el título de Marvelous es permitirte ir subiendo de nivel a los personajes que no usemos mediante puntos que obtenemos durante las partidas. Así siempre tendremos la posibilidad de probar nuevos personajes incluso en los niveles más avanzados sin necesidad de grindear.

Por si todo esto fuera poco, Fate/Extella LInk incluye un modo de Misiones Extra que, además de proponer situaciones de la trama más distendidas y cercanas a los episodios de relleno de un anime, permiten desbloquear más personajes, trajes, música, modelados… En definitiva, una avalancha de contenido para los amantes de la saga Fate. También suponen un mayor reto y exigen una mayor personalización del Servant que utilicemos, pudiendo llegar a considerar protegernos de factores elementales. Fate/Extella Link también incluye un multijugador online competitivo tipo Rey de la Colina. Nos enfrentaremos en equipo de cuatro contra cuatro por la dominación de ciertos puntos del escenario. Un modo que, debido al caos que impera en sus partidas, a la obligación de llevar a tus personajes personalizados y a los largos tiempos de espera del matchmaking, se antoja como puramente anecdótico.

Una conversación de Fate/Extella Link
Aquí podemos observar una conversación entre la Reina Artoria Pendragon y Charles de Gaulle. ¿Es que no les reconocéis?

Por último, cabe destacar que, si bien es evidente que no es un título puntero en cuanto a tecnología se refiere, los modelados de los personajes son muy correctos, siendo cada moveset muy diferente y con buenas animaciones, además de contar con un diseño artístico excelente gracias en gran medida a las maravillosas ilustraciones a las que nos tiene acostumbrados Type Moon y una banda sonora realmente épica para acompañar su divertido gameplay.

Eso sí, para futuras entregas apostaría por evolucionar aún más la fórmula de los combates entre Servants. Si bien la jugabilidad es muy divertida, no cuenta con unas mecánicas pensadas para lucirse en épicas contiendas uno contra uno. Para próximos juegos dividiría el desarrollo del juego en secciones musou y combates individuales contra otros Servants, debido a que los presentes en Fate/Extella Link no consiguen transmitir la escala y epicidad de los enfrentamientos que podemos ver en la serie de animación. Además, la parte más visual novel de conversaciones con los personajes está muy poco trabajada y el título viene con los textos en inglés. Aún así, con una base tan buena, las cotas de calidad que puede alcanzar su próxima entrega podrían convertirla en un referente absoluto del género.

Fate/Extella Link es uno de los mejores musou que puedes encontrar actualmente. Divertido, con cierta profundidad, variado y realmente adictivo. Si además sois fans de la saga Fate, es un título imprescindible en vuestra colección gracias a las toneladas de fan service con las que obsequia a sus seguidores. Está disponible  para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Fate/Extella Link

8

Fate/Extella Link es un título de acción musou realmente divertido y adictivo. Un magnífico exponente del género apto tanto para novatos como para veteranos; además supone una buena puerta de entrada no solo al musou, sino también al fascinante universo Fate.