Artículos

2018: Un año de videojuegos, de Meristation y Héroes de Papel

Un completo anuario que pretende dejar constancia a todo lo acontecido en 2018

Si hablamos de prensa del videojuego en España no es de extrañar que aparezca el nombre de Meristation a la palestra, estamos hablando de una de las primeras webs especializadas en videojuegos con 20 años de existencia, que se dice pronto. En todo su largo recorrido han dejado constancia de los acontecimientos más importantes ocurridos en la industria del videojuego, cubriendo siempre contenido de actualidad, análisis y artículos de opinión.

Y todo ese recorrido nos lleva a este libro, un anuario de 2018 que pretende destacar lo más importante ocurrido durante todo un año, una guía con los mejores análisis, las noticias más destacadas del sector y una selección con los mejores artículos de opinión. Este libro es testigo de uno de los mejores años de la historia reciente de los videojuegos, un año que todos hemos vivido con ilusión y que ahora es posible recordar al leer sus paginas.

¡Y menudo año! Y eso que veníamos de un 2017 que había sido una autentica pasada, con Zelda Breath of the Wild, Cuphead o NieR Automata… Pero es que en 2018 hemos podido jugar al mejor God of War hasta la fecha, un magnífico Red Dead Redemption 2, la versión definitiva de Super Smash. Bros, Forza Horizon 4… Muchos juegos que parece que no nacen por la necesidad de dinero por parte de sus creadores, si no para decir “esto es lo mejor que podemos hacer”.

El acabado final del libro no puede ser tildado de nada más que no sea impecable. La tapa dura, coronada por un bonito diseño de portada, junto a un papel de buena calidad y grosor nos da un libro resistente y compacto. El interior del libro viene con páginas numeradas y un índice para que podamos buscar rápidamente lo que deseamos leer. La maquetación de las páginas es realmente bonita, es algo a lo que yo le doy mucha importancia en este tipo de libros, ya que a mi parecer hace la lectura más amena y estoy bastante satisfecho con el contenido en este aspecto. Todos los textos se acompañan con imágenes de los videojuegos citados en sus páginas.

2018: Un año de videojuegos, de Meristation se puede encontrar a un precio de 18 € que podéis comprar a través de la web de Héroes de Papel, en la que además incluyen un marcapáginas tematizado.

La estructura del libro es la siguiente: tanto al principio como al final están repartidos los diferentes artículos de opinión de los redactores de Meristation, mientras que el grueso del libro corresponde al repaso del año, dividido en los doce meses correspondientes. Cada mes abre con un pequeño resumen de dos páginas de lo más destacable, para a continuación seguirle otras dos páginas en las que seleccionan los tres nombres más importantes de ese mes.

Por ejemplo, el mes de enero han optado por destacar el Xbox Game Pass, ya que fue el mes en el que Microsoft anunció su intención de publicar de salida en ese servicio todos los juegos exclusivos de Xbox. Promesa que han mantenido desde entonces Ryozo Tsujimoto, productor de Monster Hunter World y artífice de los cambios que han acercado esta saga al gran público, y Son Goku, ya que fue en enero cuando salió a la venta Dragon Ball FighterZ, uno de los mejores juegos de lucha del año.

Para cerrar cada capítulo le siguen los análisis de los juegos más destacados de ese mes. La selección realizada me parece muy acertada y no echo en falta casi ningún título importante. Todos los análisis ocupan unas cuatro páginas, donde viene una ficha completa que detalla las plataformas en las que apareció el juego, su género, fecha de lanzamiento oficial, desarrollador y en qué idioma vienen los textos y voces. Además, se destaca lo mejor y lo peor del título acompañado de una conclusión final. Todos los textos vienen firmados por su autor y son textos con una calidad contrastada. Sin ser un lector habitual de Meristation, he descubierto a grandes analistas como Borja Ruete, Sergio Carlos González y a Salva Fernández gracias a este libro, por lo que a partir de ahora tengo guardada la página entre mis webs de referencia.

Es un excelente recopilatorio que nos hará viajar en el tiempo en cualquier momento. Quizás lo más divertido sería poder enseñárselo a nuestros yo del futuro o incluso a nuestros futuros hijos para demostrarles cuánto han evolucionado los videojuegos o cómo han cambiado esas sagas tan emblemáticas con el paso del tiempo.

Como documento histórico y de consulta este libro tiene un gran valor y espero que se convierta en un producto anual por Héroes de Papel. Con un ajustado precio y un formato en tapa dura con muy buenos acabados, si te gusta leer sobre videojuegos esta será una gran adquisición para tu biblioteca personal.

Etiquetas

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X