The Caligula Effect: Overdose – Análisis PS4

Una sobredosis de amistades

Cualquier aficionado a la cultura japonesa, y de manera más concreta al anime, está acostumbrado a ciertos tropos y clichés que se repiten de manera más o menos constantes en los personajes que habitan las obras más mainstream del territorio nipón. Uno de los mayores tópicos es que la trama se desarrolle en un instituto de algún tipo, bien sea un instituto de superhéroes o una academia prisión. Este instituto suele venir acompañado de su recua de adolescentes que protagonizarán nuestra historia. Y hoy estamos frente a una de esas obras que salen de territorio japonés con un instituto y unos adolescentes como protagonistas frente a una amenaza mucho mayor que ellos. Bienvenidos a Mobius. Bienvenidos a The Calligula Effect: Overdose.

The Caligula Effect, desarrollado por el equipo de Aquria, salió hace un par de años para Playstation Vita en su primera versión, y este mes ha salido al mercado esta nueva versión, con el subtítulo de Overdose, que ha incluido ciertas mejoras y extras con respecto al original. La historia nos emplaza en un instituto cuando nuestro protagonista se percata que está dentro de una simulación llamada Mobius. Esta simulación fue creada por una vocaloid llamada μ para otorgar un refugio para los adolescentes con traumas y problemas en el mundo real. La simulación es un bucle infinito de la vida del instituto donde todos las personas están controladas mentalmente gracias al poder de la música y son ignorantes frente a la naturaleza de su realidad. Y aquí entra el personaje principal, que en esta nueva versión podemos elegir su género, que, al darse cuenta de la simulación, se une con otro grupo de estudiantes conscientes de la realidad para formar el Go-Home Club y salir de Mobius.

Ahora hablemos del elefante en la habitación. The Caligula Effect: Overdose es un JRPG que recuerda enormemente a la saga Persona no solo en gameplay, y no es casualidad ya que Tadashi Satomi, escritor implicado en las tres primeras entregas, ha sido responsable de la historia de este The Caligula Effect. Si bien es cierto que tanto en gameplay como en historia se queda bastante corto en comparación con la saga de Atlus, y más teniendo la quinta entrega tan reciente.

Cada uno de los protagonistas irá despertando sus poderes para ser capaces de luchar frente a los Digiheads, estudiantes controlados por el poder de μ , y se especializarán en distintas formas de combate. Unos harán daño sostenido, otros se centran en hacer contras a los ataques enemigos o en mantenerlos en el aire y evitar que hagan acciones. Todos los personajes cuentan con habilidades ofensivas así como defensivas que podremos subir de nivel conforme ganemos puntos de habilidad. Las acciones que ejecutaremos en el combate se representarán en una barra encima de la pantalla, lo que nos permitirá organizar los distintos ataques de los personajes para que interactúen con otros o evitemos los de los enemigos.

Una captura del combate de The Caligula Effect: Overdose.
Arriba a la derecha podremos ver la barra de tiempo de los ataques.

Es una lástima, porque en contadísimas ocasiones será necesario desarrollar una estrategia real y combinar ataques más allá de hacer los contraataques necesarios al enemigo. De hecho, los combates normales se pueden superar en modo automático sin ningún problema. La dificultad es algo que es más o menos inexistente en los combates normales de la trama. Pero ojo, además de los miembros del Go-Home Club, a nuestro grupo de combate se podrán unir más de 500 personajes extra. ¿Y cómo es posible esto? Pues gracias a nuestras relaciones con el resto de estudiantes de la escuela.

Mediante el árbol de Causality Link, podremos establecer relaciones con el resto de estudiantes que están encerrados en Mobius. Al principio simplemente tendremos que hablar un par de veces con cada uno de ellos, pero cuando nuestra relación avance podremos unirlos a nuestro grupo de combate y ayudarles en la superación de sus traumas y problemas. Estas misiones implicarán luchar contra algún enemigo en concreto, encontrar un objeto o equipar a esa persona con alguna cualidad especifica en su inventario. Superar estas misiones nos permitirá fortalecer aun más nuestras relaciones y así tener acceso a más personas, que nos dará más mejoras para nuestros personajes principales. Al principio resulta abrumadora la cantidad de personas disponibles para entablar relaciones y hasta unas cuantas horas dentro del juego no merece realmente la pena centrarse en entablar estas relaciones.

Fragmento del Casualty Link de The Caligula Effect.
Una pequeña muestra de todas las relaciones posibles.

Dada la cantidad de personas es más que evidente que se repiten las situaciones y misiones que nos encontraremos, y subir todas las relaciones parece una tarea titánica solo apta para los más osados de la habitación. Una de las cosas de las que sufría Persona en el ámbito de las relaciones en The Caligula Effect se ve aún más exacerbado, pues hay tal cantidad de personas que es imposible aprenderse los nombres o forjar una relación real con esos personajes. Se nota más como un añadido para presumir de números más que un elemento de gameplay que realmente aporte al conjunto.

En el apartado artístico hay poca cosa que reprocharle a este Overdose, con los tonos blancos de los uniformes de Mobius contrastando con los negros y rosas de los Digihead, pero en lo que a modelos de los personajes y gráficos se le nota bastante corto. Sobre todo se deja ver con los modelos de los personajes, que en los primeros planos se aprecian borrosos y en general faltos de cualquier detalle. También hay momentos donde los nombres de los estudiantes colapsan encima unos de otros y se vuelve imposible leer ninguna de la información que hay en pantalla. El diseño de los enemigos se llevan la peor parte en el apartado visual de Overdose. Los Digihead son meros estudiantes con la cabeza llena de bugs visuales y algunas armas como escudos o láseres pero nada más. El diseño de enemigos brilla por su ausencia y se vuelve bastante monótono luchar contra el mismo tipo de enemigo una y otra vez.

Captura de lcentro comercial de The Caligula Effect: Overdose.
Se nota que fue un juego para Vita en los fondos y modelos de personajes.

La música cumple sobradamente, con algunos temas realmente buenos, pero el tema principal de la mazmorra en cuestión se verá interrumpida una y otra vez al entrar en combate. Esto corta bastante el ritmo de juego y no te permite disfrutar de los temas de la banda sonora. También cabe destacar, como es habitual, que viene completamente en inglés con las voces dobladas al japonés.

En general, The Caligula Effect Overdose es, sin duda, una versión mejorada del original, pero partiendo del material base había poco margen. La historia está a un nivel muy inferior al de la saga Persona, con momentos realmente absurdos, incluso para los estándares japoneses. Los combates no requerirán mucha estrategia más allá de algunos jefes y los diseños de los enemigos base no aporta ninguna variedad visual para hacer los combates algo más atractivos. Como buen JRPG dará una cantidad de horas de juego muy elevada, sobre todo de querer conseguirlo todo, y cuenta con más de un final para aquellos más curiosos.

Realmente solo recomendaría The Caligula Effect: Overdose para aquellos ansiosos de rellenar el vacío de la saga Persona sabiendo que se encontrarán con un producto infinitamente inferior a pesar de algunas buenas ideas. Si os entusiasman este estilo de RPG, mezclando la visual novel con combates por turnos y ya habéis explorado los grande nombres del género, tal vez os guste echarle unas cuantas horas a este juego.

The Caligula Effect: Overdose

6.5

Un JRPG que sigue la estela de la saga Persona sin llegar a ejecutar de una manera satisfactoria sus cualidades principales.