Dusty Raging Fist – Análisis Switch

Un beat ‘em up lleno de acción y combos

Estamos a punto de terminar el mes de marzo y la gran cantidad de buenos títulos de los que hemos podido disfrutar son innumerables, sin contar con alguno que otro que falta por llegar como Yoshi’s Crafted World. Para descansar de tanto buen título, tenemos otro tipo de juegos con una duración mucho más corta, pero que según que personas puede hacerles pasar un buen rato.

En esta ocasión venimos a hablaros de Dusty Raging Fist, desarrollado por PD Design Studio y que llega a Nintendo Switch para darnos un beat ‘em up que gustará sin ningún tipo de dudas a los amantes de dicho género.

La premisa de este título nos sitúa cuando un malvado poder ha sido liberado sobre la villa de Double Bill, haciendo con esto que todos los niños desaparezcan, que los barcos se pierdan por el mar y que la población muera por plagas. Por suerte, y gracias a nuestros tres protagonistas, Dusty, Kitsune y Dark, se nos encargará la misión de encontrar al Caballero Supremo en la Ciudad de Hierro, quien es capaz de sellar este gran poder llevándole los poderes elementales que iremos encontrando en nuestro peligroso viaje.

Contaremos con tres dificultades que nos ayudarán a disfrutar más de la historia o bien a enfrentarnos a un verdadero reto: fácil, normal y difícil. También podremos jugar hasta con dos amigos más y que sin duda es la mejor manera de sacarle todo el partido a este título, ya que también podemos aprovechar el modo portátil de la Switch para jugar donde quiera que estemos.

Historia de Dusty Raging Fist.
En Dusty Raging Fist tendremos que sellar un poder malvado que se ha liberado y que quiere acabar con todos.

En cuanto a duración, podemos deciros que no es un juego excesivamente largo, ya que tendremos entre cinco o seis horas de juego, dependiendo de la habilidad del jugador y de si queremos conseguir todas las mejoras del personaje que elijamos en nuestra aventura.

Por desgracia, las animaciones in game no son tan fluidas como esperábamos y es algo frustrante ver que no todos los ataques conectan de forma precisa o se ejecutan en cuanto nosotros le damos al botón. Esto hace que al juntarse varios enemigos a la vez, si no somos lo suficientemente rápido como para esquivar los ataques, nos tumben una y otra vez, llegando incluso a morir.

En Dusty Raging Fist podremos hacer todo tipo de combos pulsando los botones Y (ataque ligero), X (ataque fuerte) o A (ataque a distancia) del mando de Switch y que nos darán pie a poder enlazarlos unos con otros. Todos estos ataques y combos se pueden mejorar mediante la subida de niveles de nuestro personaje, que se consigue al recibir orbes de color ámbar por los distintos niveles.

También podremos hacer uso de ataques elementales y que hará que tengamos efectos especiales adicionales. Dichos elementos los iremos encontrando a lo largo de nuestro viaje y para conseguirlos tendremos que derrotar al enemigo que porte el elemento en cuestión a modo de jefe final.

Al empezar una nueva partida podremos elegir entre los tres protagonistas que comentábamos al principio del análisis, pero no podremos cambiarlo en ningún momento. Por suerte, aunque cambien de combos entre ellos, sí es verdad que son igual de divertidos los tres, por lo que no es tan importante elegir uno u otro.

Sistema de niveles en Dusty Raging Fist.
Podremos subir de nivel tanto a nuestro personaje principal como a los personajes de apoyo que vayamos consiguiendo.

Por otro lado, contaremos con unidades de apoyo que nos servirán en más de una ocasión para poder avanzar. En primer lugar tendremos a Snow, el sniper, quien se ocupará de los enemigos que se encuentren a una mayor altura, pero que también lo podremos usar para hacer daños a enemigos que tengamos cerca de nosotros. En segundo lugar tendremos a Leo, el artillero, quien nos abrirá paso destruyendo grandes estructuras que obstaculizan el paso. Por último, podremos hacer invocaciones elementales y que nos serán de gran ayuda cuando estemos luchando contra varios enemigos a la vez, ya que es un ataque que cuenta con una gran potencia.

Si algo es bonito es sin duda el apartado artístico que nos traslada a un cuento y que nos hace ver el título con buenos ojos. Buen diseño de niveles, buen diseño de personajes y buen diseño de enemigos, aunque estos se acaben repitiendo bastante.

Por otro lado, el apartado sonoro no acompaña al apartado artístico, dándonos la sensación de monotonía en los temas que escucharemos y es algo que a la larga puede llegar a aburrir. Tal vez si tuviésemos una mayor variedad de canciones podríamos disfrutar aún más de este beat ‘em up.

Jefe final en Dusty Raging Fist.
Sin duda el diseño de jefes finales y mapas es de lo mejor que podremos encontrar en este título.

Dusty Raging Fist es un beat ‘em up que nos lleva a la pelea con un sistema de combos y subida de niveles muy bien pulido, junto a unos escenarios muy bonitos, pero que no han sabido ser aprovechados al máximo. Con un sistema de combates que no es del todo fluido y una banda sonora que podría tener una mayor variedad de temas. Aun con estas, este título nos sorprenderá, pudiéndonos tener largas tardes por delante junto a nuestros amigos con el fin de restablecer la paz.

Dusty Raging Fist

6

Dusty Raging Fist es un beat'em up que nos sorprenderá con su gran sistema de combos y mejora de habilidades, haciéndonos sentirnos unos verdaderos luchadores.