Artículos

Google presenta Stadia, su nuevo sistema de videojuegos

La compañía de Mountain View entra en la pugna de las vídeoconsolas

Hace un par de días Google presentó el sistema con el que quiere introducirse de lleno en el mundo de los videojuegos. Su nombre es Stadia, y se trata de una revolucionaria forma de jugar que podría colocarles en la pugna junto a Sony, Nintendo y Microsoft.

Durante la Game Developer Conference 2019, la empresa propietaria de muchos de los servicios más utilizados en la red a nivel mundial, como son el buscador homónimo, YouTube o el sistema operativo Android, dio a conocer las características de su nueva plataforma, la cuál no consiste en una consola física, sino que utiliza el streamig para ser utilizada en prácticamente cualquier dispositivo, de forma que los juegos se ejecuten directamente en los servidores de Google y se controlen desde nuestro terminal.

Así como los servicios de streaming musical y de vídeo han conseguido reemplazar casi por completo a los sistemas de reproducción físicos, Google pretende que las características y buen funcionamiento de Stadia hagan lo propio en el mundo de los videojuegos.

Durante su presentación hemos podido saber que el sistema funcionará gracias una red de más de 7500 nodos, que funcionará bajo Linux. Un complejo entramado que permitiría partidas masivas de forma simultánea y que nos daría acceso a jugar desde cualquier dispositivo compatible con configuraciones gráficas impensables y unos requisitos mínimos.

Presentación de Google Stadia en el GDC
Assassin’s Creed Odyssey fue uno de los principales protagonistas del evento

De esta manera no será necesario ningún tipo de aparato específico para acceder al servicio, simplemente bastará con iniciar nuestra cuenta en cualquiera de los dispositivos compatibles (ordenadores de sobremesa incluso de perfil bajo, tablets, smartphones, televisores con SmartTV o clientes Chromecast). Aun así, sí que ofrecerán un mando específicamente diseñado, que sería compatible con cualquier juego incluido en la plataforma, y cuya conexión se realizará directamente con los servidores a través de nuestra red wi-fi, de forma que evitará dispositivos intermedios con la intención de reducir la latencia.

Respecto al rendimiento, desde Google aseguran que Stadia manejaría una capacidad gráfica de 10,7 TFLOPS, que le permitirá ofrecer juegos con una resolución de 4K y 60 FPS de refresco, que podrían convertirse en un futuro no muy lejano en 8K y 120 FPS. Unas cifras espectaculares, que según la gente de Mountain View requerirán de conexiones de 25 MBps para funcionar sin problemas de latencia.

Google asegura que la principal característica de Stadia será la inmediatez, de forma que podremos iniciar una partida mientras estamos viendo un gameplay en YouTube, o un tráiler del juego en cuestión. Dispondremos de un botón de acceso directo al título que nos permitiría estar en la partida en menos de 5 segundos. El proceso fue mostrado supuestamente en vivo, accediendo a una partida de Assassin´s Creed desde un vídeo de YouTube, que situaba la acción en el mismo punto en el que están jugando en el vídeo.

Por supuesto contaremos también con la posibilidad de iniciar sesión en nuestra cuenta y acceder a la biblioteca con todos los juegos incluidos en el servicio, que promete contar con todo tipo de géneros, incluir juegos de última generación, triple A, indies, multiplataformas y títulos exclusivos.

Presentación del mando oficial para Google Stadia
En la conferencia también se dejó ver el mando oficial de Stadia, con tres modelos confirmados de momento

Por su parte, la conectividad de Stadia no se limita a YouTube y el resto de servicios de Google, sino que también pretende una plena integración en redes sociales como Twitter o Facebook, o la tienda virtual de Android Play Store. Esto supone que cualquier contenido referido a un videojuego que estemos visualizando incluirá un botón “Play” que nos dará acceso directo al título. Como añadido extra, el hecho de que según palabras de los responsables de Google Stadia sea un sistema ideado por desarrolladores de videojuegos, con la experiencia de los grandes creadores de contenido en Youtube, una de las características fundamentales será la posibilidad de capturar y compartir contenido in-game de las partidas. También incorporará el asistente de Google, que nos ofrecerá todo tipo de ayudas, consejos y opciones de configuración.

Una de las claves para dar impulso a Stadia se trata del primer gran estudio first party de Google, Stadia Games and Entertainment, una nueva división de la compañía norteamericana que se encargará de desarrollar juegos exclusivos para la nueva plataforma. Además, Google asegura que contará con el respaldo de las principales desarrolladoras multiplataforma que actualmente desarrollan juegos para PC y las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft.

Sin duda el protagonista absoluto de la presentación fue Assassin’s Creed Odyssey, juego que se probó en múltiples dispositivos para demostrar la presunta capacidad de Stadia para sobreponerse al hardware gracias al poder de la nube. Durante la demostración de las aventuras de Alexios y Kassandra, Ubisoft confirmó que dará su apoyo a la apuesta de Google en el mercado de los videojuegos. No olvidemos que este título ya se pudo ver hace unos meses en Project Stream, que sin duda era una primera prueba de las capacidades de Stadia. La cantidad de juegos de éxito que Ubisoft podría ofrecer a esta tecnología es inmensa; títulos como Steep o Rainbow Six: Siege se adaptan perfectamente a la propuesta de Phil Harrison, aunque aún no hay más juegos de la compañía gala confirmados.

Otro estudio que también gozó de su momento de protagonismo fue Id Software que, no solo confirmaron que Doom Eternal estará disponible como título de lanzamiento de la plataforma, sino que además (siempre teóricamente) podrá disfrutarse a unos gloriosos 4K nativos y a 60fps, algo que también era posible con Odyssey. El estudio español Tequila Works también hizo su particular presentación y apuesta por Stadia; a falta de confirmar títulos específicos para la plataforma (aunque se mencionó varias veces en el escenario a Rime), fueron los encargados de presentar una herramienta capaz de cambiar el estilo artístico de un juego hecho específicamente para la conferencia. Lo más impresionante de todo es que, gracias al poder de la nube, ese cambio de look podrá hacerse al momento, cambiando por completo el aspecto del juego que se veía en las pantallas del escenario.

Square-Enix fue la encargada de presentar la compatibilidad de Shadow of the Tomb Raider con Google Assistant: pulsando un botón del mando, si nos hemos quedado atascados en algún puzle o zona, podremos recurrir a Google durante nuestra partida para que nos de una solución inmediata al problema.

¿Atascado en un puzle especialmente complicado? Con Stadia y su Google Assistant obtendremos solución al instante

Otra característica curiosa de Stadia es el State Share, que fue presentado por Q-Games, creadores de títulos como PixelJunk y que actualmente se encuentran trabajando en un título sin anunciar para el servicio de Google. Con State Share se consiguen codificar datos muy concretos de ciertos momentos experimentados por los jugadores; de esta forma es más fácil compartir retos concretos de los juegos, y así no solo enriquecer la comunidad del título sino también dar información de primera mano a los desarrolladores.

Por último, 2K Games y su fantástico NBA 2K también tuvieron su momento en la presentación de Stadia. Se encargaron de presentar una de las características que más han llamado la atención por lo ambicioso de su premisa: el Crowd Play, que permitirá a la gente unirse a partidas online privadas dirigidas por sus streamers favoritos.

Google ha confirmado que el lanzamiento de la plataforma tendrá lugar a lo largo de este año en Estados Unidos, Canadá y Europa. No han dado información sobre el lanzamiento en otras regiones, ni siquiera en el mercado nipón, uno de los baluartes del sector. Tampoco han adelantado nada sobre las modalidades, ni el precio que tendrá el sistema en las diferentes regiones.

Respecto a la viabilidad del buen funcionamiento una vez que Stadia sea funcional, hasta el momento solo existen pequeñas pruebas y predicciones que no sirven para ofrecer una información sólida, si bien desde Navi Games estaremos atentos a cualquier novedad que surja al respecto.

Etiquetas

GranKhan

Apasionado del mundo de los vídeojuegos, y en general de todo lo que lo rodea. Jugador desde que pude sostener un mando. Co-presentador del NaviPodcast. Director de la Comunidad y el canal de YouTube "DominiosDeGranKhan".

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X