Gekido: Kintaro´s Revenge – Análisis PC

Los Beat 'em up siempre vuelven

Hay títulos que en su época pasaron desapercibidos, pero hoy en día vuelven para aportarnos mucho. Es el caso de Gekido: Kintaro´s Revenge un juego de Game Boy Advance que vuelve de la tumba para hacernos pasar un rato entretenido, sin muchas pretensiones ni boato, aunque sí con ideas originales. Estamos ante un título sencillo que se agradece bastante para desconectar y echar unas partidas con algún amigo o amiga.

Por norma general, los juegos cuyo elemento principal es la acción continua no suelen tener una trama demasiado espectacular. Al no centrarse en la narrativa, esta queda en un segundo plano y provoca que muchas veces la historia ni siquiera tenga sentido. Evidentemente esto no es el aspecto principal del juego, por lo tanto, es comprensible que ocurra, pero es un elemento a mencionar debido a que ciertos beat ‘em up lo hacen mejor que otros y esto afecta a la visión general de los mismos.

“Tetsuo ha sido enviado para investigar unos sucesos extraños en un pueblo lejano, donde los muertos se levantarán y el mal se mostrará ante él”. Así se podría resumir más o menos el argumento, con algunas escenas para explicar la trama; pero en general, con una narrativa muy escueta, siempre al servicio de la acción y como excusa para continuarla. La parte menos trabajada de este juego, podría decirse.

Pese a que la trama no sea destacable y la acción lo domine todo, Gekido se esfuerza ocasionalmente en crear espacios para el suspense y cierta tensión, con elementos narrativos como conversaciones o la aparición de ciertos personajes que, no sin cierto misterio, tratarán de darnos pequeños datos sobre lo que ocurre, de forma directa o indirecta. Estos detalles, aunque nada destacables, se agradecen ya que crean ciertos cambios en el ritmo narrativo del juego que nos permiten no cansarnos en exceso de aporrear botones para matar enemigos una y otra vez.

Misterioso hombre aparece en escena
Nos esperan sorpresas y misterio a pesar de ser una trama sencilla.

Las mecánicas de este juego son sencillas: un botón para puñetazos, otro para patadas, un botón para saltar y otro para correr en vez de andar. En base a esta sencilla combinación se desarrolla todo el juego y aunque es simple (sobre todo al venir de la Game Boy Advance), gracias a su estilo visual, no provoca aburrimiento ni una sensación de juego cutre, cosa que sí ocurre en otros títulos de este género.

El combate, aunque aparentemente sencillo, se complica por el número de enemigos, los cuales seguramente nos soltaran una buena “galleta” mucho más a menudo de lo que nos gustaría. Recibir daño no penalizará mucho ya que por lo visto somos muy resistentes y además encontraremos de forma regular elementos para curarnos (como hamburguesas y demás). Sin embargo, se siente molesto que te golpeen: te corta completamente la dinámica y esto es un acierto bastante interesante, ya que el juego se hace accesible a todo el mundo pero al mismo tiempo no da la sensación de ser simple, aunque, en efecto, lo sea. Otro elemento en el combate es el “especial”, el cual se recarga luchando y se activa pulsando a la vez el botón de puñetazo y patada. Este ataque nos permitirá soltar una especie de descarga, o “poder”, que golpeará a los enemigos de nuestro alrededor, lanzándolos contra el suelo. No es una mecánica decisiva, ni mucho menos, pero nos dará un pequeño respiro en ciertos casos.

Tetsuo combatiendo
La parte Beat´em up de este juego es muy clásica, pero da la talla.

Como valor añadido al combateGekido: Kintaro´s Revenge nos aporta varios elementos a los escenarios que hacen de este mucho más que simplemente un lugar para pegarse con muertos y demás monstruos. Estos elementos van desde agujeros que esquivar para no recibir daño, hasta pequeñas fases de saltar para no caer por fosos, pasando por pequeños puzles que se basan en conseguir la llave correspondiente a esa zona. No cambian de forma radical a este juego como beat ‘em up, pero sí le dan más valor y contenido, de forma que podemos notar trabajo y cariño en el desarrollo del mismo, pese a notarse que es un juego humilde que no va a revolucionar el género, ni tampoco lo pretende.

Otro detalle interesante y muy positivo es que Gekido, pese a ser un beat ‘em up, no es del todo horizontal en cuanto a sus mapas. Tenemos diversos caminos que nacen de la verticalidad de la cual se aprovecha el juego, con sus escaleras y edificios. De tal manera que sentimos, aunque sea un poco, una sensación de exploración, o algo muy similar, lo cual no suele ser muy habitual en los juegos de este género. Además, da pie a situaciones que los desarrolladores han sabido provechar muy bien, y es que en ciertos sitios podemos encontrar notas, que nos darán pistas sobre cómo enfrentar a los jefes que encontraremos más adelante, lo cuales poseen unas dinámicas que nos obligarán a pensar cómo derrotarlos, no solo golpeándoles sino sabiendo cuándo hacerlo.

Zona de plataformeo
No todo son peleas, a veces también hay que saltar como si fuera un plataformas.

Junto con el modo principal tenemos dos modos adicionales que otorgan más horas de juego y que nos pueden hacer pasar un buen rato. El primero se trata del modo supervivencia, el cual consiste en aguantar oleadas de enemigos, que nos pararán de venir, un modo bastante clásico. El otro modo es bastante más original, caza de reliquias, nos propone una serie de mapas procedurales que iremos recorriendo mientras peleamos y superamos obstáculos, en busca de una serie de reliquias que coleccionar. Además, tenemos tres tipos de zona distinta, la mansión, el templo y las cuevas, por lo que tenemos horas y horas de contenido solo en este modo, todo un detalle para ser un beat ‘em up.

Todos los modos pueden jugarse en cooperativo, por lo que jugar en compañía añade otra capa de entretenimiento a este título que ya es bastante completo de por sí.

En cuanto al apartado artístico Gekido: Kintaro´s Revenge es un juego bastante simple, manteniendo la estética de su versión de Game Boy Advance y su banda sonora. Su estética pixel y sus diseños están un poco por encima de la de otros títulos, aunque igualmente recurre mucho al clásico repinte de sprites para crear diferentes enemigos cada vez más fuertes.

El juego nos ofrece ciertas secuencias con un marcado estilo anime, que le dan bastante calidad al conjunto del mismo. Aunque estas son prácticamente estáticas, es refrescante que de vez en cuando nos liberen del punto de vista lateral del juego y nos metan en la acción de una manera más cercana.

La banda sonora no es de las mejores, siendo muy simple y repetitiva, y pese a que esto es común en los juegos de su género se agradecería un apartado más trabajado en este sentido. Pese a esto, la BSO no es molesta y deja disfrutar del juego perfectamente, simplemente se acaba ignorando.

Escena antes del primer Jefe
Las escenas de este juego se intercalan con el combate y a veces nos presentarán a enemigos.

Si sumamos todas las partes de Gekido: Kintaro´s Revenge tenemos un juego interesante y bastante modesto que nos puede hacer pasar un rato muy entretenido. Aunque algunos elementos están un poco desfasados y al final el resultado está un poco por encima de lo correcto, los elementos que aporta en cuanto a modos y dinámicas le dan un valor que se suma a la visión general del propio juego, haciendo que este sea, en términos generales, un juego bastante decente y digno de ocuparnos algo de tiempo para disfrutarlo.

Gekido: Kintaro's Revenge

7

Un beat 'em up original y sencillo, que nos da mucho a cambio de muy poco.