AnálisisNintendo 3DS

Kirby’s Extra Epic Yarn – Análisis Nintendo 3DS

Volvemos al mundo de los hilos

A veces solo quieres encender tu consola, poner un juego y relajarte. No buscas una gran historia, ni unas mecánicas super desafiantes, ni un multijugador competitivo. Lo único que buscas es desconectar del mundo un rato y dejarte llevar. Por estas razón existen títulos como Kirby’s Extra Epic Yarn.

Captura donde se ve a Kirby compuesto de lana en un fondo de Dream Land
Kirby ha vuelto ¡En forma de hilo!

Para quien no lo sepa, este juego es un port del título de 2010, Kirby’s Epic Yarn, que salió para la consola Nintendo Wii. Debido a que en esencia sigue siendo el mismo juego, volvemos a repetir la historia.

El malvado mago Zur-Zir busca hacerse con Dream Land, y para conseguirlo envía a Kirby a Textilia, un mundo formado de hilos. Por suerte, nuestro héroe rosado ha sido capaz de comerse un tomate mágico que le concede la habilidad de cambiar de forma, lo cual le permitirá combatir contra los diferentes monstruos del mundo.

Una vez en Textilia, conoceremos al príncipe de este reino: Hilván. El príncipe nos cuenta que para avanzar necesitaremos conseguir los hilos mágicos que unen las diferentes partes de Textilia, y así frenar los planes de Zur-Zir. Cada hilo esta custodiado por un jefe diferente al que podremos acceder después de completar cuatro niveles de ese mundo. Pasaremos por el prado, el desierto e incluso el espacio con tal de salvar el mundo.

Como cabría de esperar, la historia no tiene nada de especial y nos sirve de contexto para el tema del juego. Aun así, las cinemáticas son muy tiernas y es muy difícil que, aunque tontas, no te saquen una sonrisa.

Al estar formado de hilo y carecer de estómago, Kirby no podrá aspirar a sus enemigos y copiar sus habilidades, por lo cual para superar los diferentes obstáculos de Textilia dispondrá de otro recurso: el hilo mágico. Esta herramienta nos permitirá hacer de todo: desde atacar enemigos y convertirlos en armas arrojadizas hasta activar plataformas y colgarse de diferentes puntos.

Aún así, en esta versión contaremos también con sombreros que nos darán diferentes habilidades, como darnos una espada, la capacidad de girar como un tornado o incluso de crear bolas de lana sin necesidad de atrapar enemigos.

Captura del juego donde se ve a Kirby con un sombrero de alambre que le concede el poder de usar una espada
En esta versión dispondremos de diferentes power ups a modo de sombreros.

Esta función compensa un poco la pérdida de la copia de habilidades tan característica de Kirby, pero hace que el propio diseño original de Kirby’s Extra Epic Yarn pierda un poco de sentido ya que, ¿para que voy a intentar adaptarme a un nuevo sistema si tengo el antiguo y funciona igual de bien?.

La campaña de Kirby’s Extra Epic Yarn puede no ser muy larga (siete mundos compuestos de cuatro niveles más jefe), pero sabe compensar con otras cosas.

En cada mundo tendremos acceso a dos niveles extra tras derrotar al jefe correspondiente con la puntuación máxima. Estos niveles extras suelen centrarse más en aportar una mecánica jugable más variada y salirse del diseño de nivel típico del juego, por lo cual son perfectos si estamos un poco cansados de los mismos niveles una y otra vez.

Aparte de esto, cada nivel (sin incluir jefes) contiene dos decoraciones y una canción. Si eres un perfeccionista, con Kirby’s Extra Epic Yarn tienes diversión para rato, porque entre sus muchos minijuegos y todos los coleccionables, su duración se puede alargar casi hasta donde tú quieras.

Otra adición que tenemos a la versión original de Kirby’s Epic Yarn es que dispondremos de dos modos de juego completamente nuevos en los que podremos controlar a nuestros rivales favoritos de Kirby.

En el modo Correcorre Dedede controlaremos al gigante monarca a través de un nivel a modo de contrarreloj, adquiriendo monedas y esquivando diferentes obstáculos. Aunque puede resultar un poco caótico debido a lo fácil que resulta acumular velocidad, es un divertido modo para variar un poco la rutina de los niveles.

Captura del minijuego "MetaKnight Desatado" donde se ve a Meta Knight surcando los cielos
Los nuevos modos de juego, aunque cortos, ofrecen una buena variedad de formas de jugar.

Pero donde se llevan la corona es en Meta Knight desatado, donde arrasaremos todo lo que esté en nuestro camino a manos del mejor espadachín del reino. Este scroll lateral no tiene los problemas de velocidad y ritmo que su amigo y se disfruta bastante.

En definitiva, ambos modos son una brisa de aire fresco que dan más variedad y contenido a un juego que ya es sólido de por sí.

Aunque Kirby’s Extra Epic Yarn incluya varias mejoras también viene con un gran inconveniente. Debido a estar diseñado en 3DS, esta versión no dispone de modo cooperativo como lo hacía en Wii, lo cual era uno de los grandes alicientes del juego. Aunque es comprensible la ausencia de este modo, no se puede negar que es algo que constituía una gran parte del título.

Por otro lado, se echa en falta el uso de la pantalla táctil para alguna función, y se nota que algunas cosas del diseño de controles en zonas muy específicas han sido pensadas para realizarse con un Wii remote y llegan a resultar incómodos en los josticks de la 3DS. No es algo que dañe al juego, pero sí es cierto que es un poco molesto y se nota.

Por suerte, para compensar dispondremos de un modo difícil que provocará la aparición de un pequeño diablillo que irá lanzándonos proyectiles. La verdadera dificultad radica en que con este modo solo dispondremos de cinco golpes antes del game over, lo cual aumenta muchísimo la dificultad de gran cantidad de niveles. Debido a que en el modo normal es imposible “morir”, los jugadores que busquen un autentico desafío podrán optar por usar esta opción desde el principio.

Captura donde se ve a Kirby enfrentándose a uno de los jefes del juego: un dragón de hilo.
Los jefes no son moco de pavo. Cada uno tendrá un patrón distinto que tendremos que aprender para derrotarlo.

La mejor característica del juego es, sin lugar a dudas, su diseño visual y sonoro. Puede que sus gráficos no sean tecnología punta, pero eso no es lo que lo hace tan disfrutable de ver.

Su diseño está tan bien cuidado que es un gusto para la vista el apreciar todo el detalle que tiene este juego. Todo tiene un tono tan calmado y feliz que es imposible no sonreír jugando a Kirby’s Extra Epic Yarn. 

El apartado sonoro, desde la banda sonora hasta los sonidos de los diferentes elementos (como objetos, enemigos o el propio Kirby), mejora incluso más la experiencia. Aunque no sea necesario jugar con cascos, lo recomiendo encarecidamente para disfrutar al 100% la experiencia que nos brinda este juego.

Es muy difícil no recomendar este tipo de juegos a alguien. Un título que solo busca que el jugador pase un buen rato, sonría y se olvide de todo durante un tiempo es algo que se necesita también en la industria.

Si bien la ausencia de un modo cooperativo se llega a echar en falta, sobretodo teniendo en cuenta su versión de Wii, Kirby’s Extra Epic Yarn es un juego muy completo y disfrutable que recomiendo a toda persona que no pudiera jugar a su versión original. Incluso se lo recomendaría a gente que ya completó el original en su día y quiera volver a disfrutar de esta aventura con complementos adicionales.

Kirby's Extra Epic Yarn

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Tanto si no lo habías jugado anteriormente como si eres fan del juego, es una compra recomendada para todos los amantes de la bola rosa. O incluso para una primera toma de contacto.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Regas

Jugando desde que era capaz de sujetar un mando. Amante de los RPG y la narrativa en general. Con suerte futuro diseñador.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X