Artículos

¿Qué esperamos de Dragon Ball Project Z? Un repaso a la trayectoria de Cyberconnect 2

¿Cómo debería ser un Action RPG de Goku y compañía?

Vivimos en una época maravillosa para ser fan de Dragon Ball. Personas de todas las edades venimos de ver todos los domingos por la mañana un nuevo episodio de Dragon Ball Super; los últimos momentos del Torneo de Poder unieron a la gente de todo el mundo en la red de una forma realmente mágica. No solo eso, sino que hemos llenado las salas de cine de Dragon Ball Super: Broly, algo que para los que crecimos en los 90 es un sueño hecho realidad. Productos como el próximo Super Dragon Ball  Heroes: World Mission y su anime mensual expanden los horizontes del universo creado por Akira Toriyama hasta el infinito. Incluso si quieres entrar en este universo por primera vez hay multitud de reediciones de los tomos de manga y remasters de la serie de animación y las películas.

Por supuesto, la fiebre Dragon Ball siempre ha tenido un hueco privilegiado en el campo de los videojuegos, donde los títulos basados en licencias de anime están viviendo una de sus mejores épocas (al menos hasta la llegada de Jump Force y One Piece: World Seeker, pero eso es otro tema): Dragon Ball FighterZ es uno de los mejores fightings de la actualidad y Dragon Ball Xenoverse 2 sigue ampliando su contenido y lanzando nuevas versiones que amplían su ya gigantesca comunidad.

En el último evento dedicado al futuro de los videojuegos de Dragon Ball, además de hablar de todos los anteriormente mencionados, se presentó ante el mundo un videojuego totalmente nuevo llamado por el momento Dragon Ball Project Z. ¿Su promesa? Ofrecer una experiencia Action RPG a la altura de una forma “nostálgica, pero nueva” y el estudio encargado de tamaña gesta es Cyberconnect 2. Hace unos años sin duda esta decisión hubiera sido aplaudida por la comunidad, pero ¿qué pueden aportar con su experiencia a la franquicia Dragon Ball? ¿Han hecho alguna vez un producto de estas características? Exploremos la irregular trayectoria de uno de los estudios que más ha ayudado a dignificar el estatus de los juegos basados en anime.

Antes de repasar los juegos de Cyberconnect 2, analicemos lo que podemos esperar de Dragon Ball Project Z a tenor de lo visto en su tráiler de presentación. Lo primero que llama la atención es la época en la que se ambienta: estando Dragon Ball Super de moda sorprende ver un juego que comienza al principio de Dragon Ball Z, con la llegada de Raditz a la Tierra y la relación entre Goku y Piccolo aún un poco tensa (antes de que se convirtiera en el tutor legal, padre adoptivo y personal trainer de todos sus hijos). En el tráiler solo se nos muestra hasta la batalla contra Freezer y la transformación de Goku en Super Saiyan por primera vez, pero aún es pronto para asegurar que el juego no irá más allá de estos acontecimientos. Tan solo podemos sacar conclusiones de su apartado artístico (más de sus cinemáticas que del brevísimo gameplay visto al final del vídeo), pero podemos empezar a soñar cómo nos gustaría que se llevara a cabo esta ambiciosa idea.

En las últimas escenas del tráiler vemos un Son Goku adulto caminando en unas montañas con dinosaurios que evocan a su lugar de nacimiento en el monte Paozu y su etapa de niño en Dragon Ball, frente a la Kame House y la Capsule Corporation después, y finalmente contemplando un horizonte que pide a gritos ser explorado. En esta parte voy a plantear más preguntas que respuestas, pero creo que es importante para que cada uno nos vayamos haciendo una idea de hacia donde podría ir su jugabilidad.

Al ser un Action RPG lo suyo sería pensar que tendremos a nuestra disposición un vasto mundo abierto por explorar lleno de lugares característicos de la serie, pero ¿hasta qué punto es realista algo así? Teniendo en cuenta la velocidad a la que vuelan Goku y sus amigos (porque supongo que el juego nos permitirá volar aunque sea en nube Kinton, o hasta aquí ha llegado mi interés por el mismo), ¿cuánto limitarán esa velocidad para que no recorramos su mundo en 30 segundos?

El combate en The Witcher 3
¿Nos cuadra un combate con sistema de niveles como el visto en The Witcher 3, por ejemplo?

No sé vosotros, pero yo los mejores ratos que he pasado volando en un juego de Dragon Ball fue en aquel mítico Budokai 3 que nos permitía recorrer su mapa a toda velocidad buscando Bolas de Dragón y el siguiente combate de la historia. Volar tan rápido con esa música tan agradable y con secretos por descubrir fue una de las mejores experiencias que me llevé de aquel juego.

De acuerdo, ignoremos esta cuestión. ¿El juego tendrá un sistema de niveles? ¿Nos cuadraría ver un mundo parecido a The Witcher 3 en el que tuviéramos que grindear para que nuestro Goku de nivel 1 pueda vencer a un jabalí gigante de nivel 7? Porque a mí me sacaría bastante de la experiencia. ¿Dónde estará entonces el componente RPG? ¿En los objetos y equipaciones del personaje, en la progresión de habilidades? Vale, pasemos de momento del sistema de niveles. Dragon Ball es una historia ya escrita, y sus únicas variaciones se están llevando a cabo en franquicias como Xenoverse o Heroes, así que la toma de decisiones tampoco parece algo necesario ni deseable. ¿El desarrollo del juego será a través de misiones principales y secundarias? Este punto, por ejemplo, no me preocupa tanto, pues encaja mucho con el espíritu de aventura de la primera etapa de Dragon Ball, o incluso con algunos capítulos de relleno memorables, así que cumplir misiones de recadero puede que no esté tan mal aquí. Recuerdo con cariño minisagas fuera de la historia principal como la de Cyborg Tao Pai Pai; podrían ser planteamientos válidos para misione secundarias.

Por último, me gustaría abrir el melón del sistema de combate: ¿cómo esperamos que sean las peleas de Dragon Ball Project Z? Vamos con afán, todos a la vez, a repasar por encima la trayectoria del estudio que lo está desarrollando para hacernos una visión más exacta de lo que nos podremos encontrar.

Mucho antes de que Cyberconnect 2 hiciera algunos de los mejores juegos de Naruto jamás realizados (con permiso de Rise of a Ninja y Broken Bond de Xbox 360), ya en la PSX demostraron que eran un estudio muy a tener en cuenta: Silent Bomber fue uno de los mejores juegos lanzados en la primera consola de Sony, un adictivo arcade de acción en el que manejábamos a un señor que solo podía atacar a sus enemigos con diferentes tipos de bombas, y todo con una perspectiva cenital a lo largo de fases lineales que acababan en un clásico Final Boss; algo así como un Bomberman de aspecto adulto. Por favor, necesito un remake/sucesor espiritual/sucedáneo de este juego en Switch.

Una mazmorra de .hack G:U: Last Recode
.hack G:U: Last Recode demuestra que Cyberconnect 2 tiene mucha experiencia realizando JRPGs de acción.

Después se metieron de lleno en el JRPG (ya en PS2) con la extensísima saga .hack, una maravillosa opción para los amantes del rol y que acabó derivando en una gran cantidad de productos fuera de la saga videojueguil, como el anime .hack//SIGN y varias novelas; su premisa siempre me recordó mucho a la de Sword Art Online, aunque con un diseño de personajes bastante más inspirado. Eran JRPGs de manual con una jugabilidad en cuanto a los combates muy parecida a la propuesta en la saga Tales of o en los Shining: combates en los que se cierran muros invisibles alrededor nuestro y un manejo de los protagonistas en tiempo real. A pesar de que nunca llegó a ser un hit en Occidente, siempre ha gozado de gran éxito en Japón; hace poco recibimos una remasterización de varios títulos de la saga llamada .hack G.U. Last Recode, por si os interesa conocerla de primera mano.

Aquí podemos atisbar una primera opción de lo que podrían ser los combates en Dragon Ball Project Z: combates en un espacio cerrado contra varios enemigos, aunque con posibilidad de desplazamiento libre. Si me preguntáis, creo que lo ideal sería una variación del combate de Xenoverse 2, cuyo esquema de control recuerda en parte al de estos títulos, aunque dudo que el área de combate pudiera ser tan extensa. Además en Xenoverse 2 ya se ha tonteado con elementos de personalización propios de los RPG, aunque sea muy por encima.

Después de los .hack vendrían los títulos por los que Cyberconnect 2 será siempre recordada: quedaba inaugurada la saga Naruto: Ultimate Ninja en PS2 y PSP (aquí llamada Ultimate Ninja Heroes). Le tenía unas ganas tan locas a estos juegos que los compré en tiendas de importación en su momento en tiendas de aspecto bastante intimidante, y aún a día de hoy sigo jugando esporádicamente con algunos títulos de esta época. Poco tienen que ver estos Ultimate Ninja con los Ultimate Ninja Storm, ya que los combates eran en 2D con posibilidad de moverse en dos planos de profundidad; la representación de los ataques y su adictiva y frenética jugabilidad siguen rivalizando aún a día de hoy con lo visto en los Storm. Sería bastante acertado comparar estos Ultimate Ninja con los Dragon Ball Budokai, y los Ultimate Ninja Storm con los Budokai Tenkaichi. Entre medias Cyberconnect 2 también sacó un título musou llamado Ultimate Ninja Impact para PSP, una opción entretenida pero tremendamente anecdótica.

Remasterizaciones de tres títulos de Naruto Ultimate Ninja Storm
Naruto Ultimate Ninja Storm es la saga por la que Cyberconnect 2 se volvió un estudio admirado por los amantes del manganime.

Llegaba PS3 y la fórmula debía evolucionar, por lo que llegó en 2008 el primer Naruto Ultimate Ninja Storm, con unos gráficos de una fidelidad jamás vista en el medio, además de una jugabilidad accesible pero divertida y perfectamente adaptada a la movilidad de cada uno de los shinobis y kunoichis del título. Con su segunda parte se consagrarían como los salvadores de los títulos de anime en el mundo del videojuego, aunque ya fue un lanzamiento que no vino exento de polémica tras la eliminación del fantástico semi mundo abierto de la primera entrega. Eso sí, la representación de los combates y su resolución con QTE llegaban incluso a mejorar el contenido original del manga de Masashi Kishimoto, añadiendo nuevas coreografías a las batallas más importantes. Esta excelencia en el apartado gráfico les llevaría a desarrollar uno de sus lanzamiento más controvertidos: Asura’s Wrath. Un título delicioso a nivel audiovisual, que aún a día de hoy es realmente disfrutable, aunque fue duramente criticado por su simpleza jugable (yo lo disfruté como un enano), por su escasa duración y por el recorte de contenido para DLCs.

Debido al gran éxito de sus entregas de Naruto Cyberconnect 2 se volvió un estudio muy cotizado para adaptar animes de éxito (pudieron hacer Jojo’s All Star Battle y Jojo’s Eyes of Heaven, aunque con resultados más discretos), lo que hizo que la calidad de sus títulos descendiera muchísimo, dejando tres entregas de Ultimate Ninja Storm realmente mediocres y parcas en contenido. No sería hasta su cuarta entrega, Naruto Ultimate Ninja Storm 4 (lanzada ya en la nueva generación de consolas) que se redimirían de todo el odio acumulado por la base de fans, entregando el que aún hoy día es considerado por muchos el mejor juego de Naruto jamás hecho, además de la cumbre a nivel de jugabilidad de la fórmula que llevaban exprimiendo una década. A partir de este punto Cyberconnect 2 volvió a entrar en una etapa de oscuridad en la que se ha refugiado en remasterizaciones de sus juegos de Naruto para todas las plataformas posibles, en títulos de móvil y en el ¿fracaso? de su participación en Final Fantasy VII Remake, aunque aún queda mucho por aclarar a este respecto.

De todos los títulos que hemos visto podemos sacar varias conclusiones acerca de las fortaleza y debilidades del estudio: son capaces de representar los universos que adaptan con una fidelidad magnífica, llegando incluso a mejorar el material original en ocasiones. Son capaces de desarrollar sistemas de combate simples pero adictivos y que captan el espíritu de las peleas, además de representar a sus personajes de una forma muy cuidada en cuanto a su desplazamiento por el escenario y sus ataques especiales. Podríamos decir que también tienen experiencia en títulos RPG por la franquicia .hack, pero ¿cuántos miembros de aquel equipo siguen trabajando hoy día en Cyberconnect 2?

Logo de Dragon Ball project Z
Aún sin nombre oficial, desde Bandai Namco no dejan de remarcar la importancia del componente Action RPG.

Sin duda con todos los datos sobre la mesa, el aspecto que más dudas me genera de este título es sus mecánicas RPG y cómo lo adaptarán a personajes tan poderosos como los de Dragon Ball, además de cómo harán un mundo abierto que fomente ser explorado. No pueden pecar de los problemas de movilidad, la recolección de objetos aburrida y el resto de fallos vistos en One Piece: World Seeker. El sistema de combate no me genera dudas; mientras no sea como en el infame Dragon Ball Z Sagas no hay problema. Solo le pido que no encorsete a los protagonistas en espacios muy reducidos, y que aproveche ese supuesto mundo abierto para dar mayor escala a las peleas.

Por último, aunque quizás peque de cínico: ¿realmente pensáis que esos gráficos están al nivel de las últimas producciones de Cyberconnect 2? Hay muchos planos en los que las caras de los personajes son bastante extrañas y con movimientos bastante toscos, aunque con buenos efectos de partículas y efectos de luz. Soy consciente de que no podrá tener los gráficos de Naruto Ultimate Ninja Storm 4 debido a la fuerte diferencia de géneros entre ambos, pero creo que puede hacerse mejor. Seamos justos, es un título aún en una fase de desarrollo muy temprana; no es el apartado que más dudas me genera, pero sí que esperaba algo más cuando vi el tráiler de presentación. Esperemos que Bandai Namco nos ofrezca más información de este título en breves y que pueda despejar todas las dudas al respecto.

¿Y vosotros qué pensáis al respecto? ¿Habéis jugado a muchos juegos de Cyberconnect 2? ¿Cómo queréis que sea este Dragon Ball Project Z? Estoy deseando leer vuestros comentarios al respecto.

Etiquetas

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X