La LEGO Película 2: El videojuego – Análisis PS4

Todo sigue siendo fabuloso

El otro día fui con mi hermano pequeño al cine a ver La LEGO Película 2. Ambos disfrutamos mucho del universo LEGO; yo porque crecí montando un montón de naves y figuritas de Star Wars y Batman y él porque creció cogiéndolas de mi estantería y haciéndolas pedazos para hacer sus propias creaciones. Aun así, esta pasión por el universo LEGO se ha ido manteniendo a lo largo de los años gracias a los videojuegos de LEGO desarrollados por Traveller’s Talesgracias por conservar el modo cooperativo de pantalla partida en todos los juegos- y a su reciente incorporación en el universo cinematográfico con La LEGO Película 1 y 2 y Batman: La LEGO Película.

Antes de nada, quiero detenerme a reflexionar sobre la segunda LEGO Película. Dejando de lado la trama principal -las aventuras de Emmet y sus amigos en el universo LEGO-, este film transmite un mensaje precioso con el que yo, y seguro que muchísimos más hermanos, me sentí muy identificado: lo importante de tener LEGOs es poder disfrutarlos compartiéndolos y jugando con ellos, dando rienda suelta a tu imaginación y dejando que tu hermano pequeño, quien, al fin y al cabo es «tu mayor fan» y te ve como un ejemplo, juegue contigo, ya que así lograrás transmitirle tu pasión por estas piezas danesas y pasarlo bien juntos. Chapó.

Teniendo en cuenta todo este trasfondo, abracé con ganas analizar La LEGO Película 2: El videojuego, estrenado el 1 de marzo de 2019.

Sin hacer ningún spoiler, la historia de este videojuego se basa en los hechos acontecidos en la película, aunque los recoge de forma libre para poder adaptarlos a la jugabilidad del juego, repartiéndolos así en varios mundos, niveles y misiones que comparten las mismas localizaciones de la película. Aun así, las cinemáticas están completamente hechas desde cero y guardan poca relación con la película, pero no pierden su esencia ni el humor característico del mundo LEGO en la televisión, el cine y los videojuegos.

Por otra parte, el personaje de Lucy es quien orquestra la narración, ya que cuenta la historia hablando a través de las cinemáticas y algunos segmentos de gameplay, ya que los otros personajes con los que interactuamos se comunican solo para ofrecer misiones u otros tipos de interacción secundaria. Así pues, se echa bastante de menos algún diálogo entre Chris Pratt y Elizabeth Banks -o Emmet y Lucy-.

Lucy en LEGO 2
En el videojuego, Lucy hace a su vez de narradora en off y de uno de los personajes principales.

Por lo tanto, recomiendo encarecidamente haber visto antes la película, para poder seguir mejor el hilo narrativo del videojuego e ir descubriendo y entendiendo las referencias que se van mostrando durante el transcurso de la historia y el juego libre. Por otro lado, para los más pequeños, o quienes no quieran centrarse en la historia y solo disfrutar de la jugabilidad de LEGO, ver la película puede obviarse. De todos modos, es un factor a tener en cuenta el hecho de tener que ver material adicional para poder comprender la historia de un videojuego -véase Final Fantasy XV o Kingdom Hearts 3, aunque a mayor escala-.

En cuanto a la jugabilidad, cabe remarcar la enorme influencia de LEGO Worlds, título previo de la compañía estrenado en 2017: una trama más libre repartida en mundos abiertos, con la capacidad de ir viajando a través de ellos y poder ir construyendo a nuestro antojo y para ayudar a sus habitantes.

En este videojuego tiene más sentido adaptar esta jugabilidad que no la de otro videojuego de LEGO anterior, ya que en la historia, al ser «Maestros Constructores», tenemos la habilidad de recoger piezas y construir grandes estructuras, vehículos y herramientas para ir progresando en los niveles. Además, añade varios utensilios que ayudarán a avanzar en el juego e ir desbloqueando nuevas habilidades, como por ejemplo una varita mágica que nos permitirá pintar diversas construcciones, o unos prismáticos que permiten analizar construcciones de LEGO y añadirlas a nuestro catálogo de construcciones para poder ensamblarlo cuando queramos.

LEGO 2 construcción
La construcción es un papel fundamental para el desarrollo y la jugabilidad del videojuego. Entre un inmenso catálogo de vehículos, estructuras y objetos, debemos escoger el que necesitemos en cada ocasión.

También guarda mucha similitud con Super Mario Odyssey (2017, Nintendo), ya que viajamos en una nave -o en este caso la Casa Cohete de Emmet- a través de varios mundos y ayudando a personajes y cumpliendo pequeños desafíos para obtener Ladrillos Maestros -o Energilunas, en el caso de Mario- y poder avanzar hacia el siguiente mundo en tres galaxias distintas: Galaxia Hermana, donde transcurre la historia principal, Sistema de Rexploración, donde están los mundos extra y Afueras Galácticas, mundos que se añadirán en forma de DLC gratis próximamente; aunque en este videojuego los mundos son más llanos y pequeños.

LEGO 2 mundos y niveles
Galaxias disponibles en el videojuego, divididas en mundos. En total, hay 475 ladrillos para coleccionar.

Por otro lado, mantiene las mismas mecánicas de puzles muy simples y un combate clásico y simple que consiste en machacar un botón hasta que desaparezcan la oleada de enemigos. A pesar de que en este título el combate no esté tan presente como en anteriores, los personajes constan con un indicador de habilidad que una vez lleno, somos capaces de lanzar una habilidad definitiva, usando nuestros poderes de Maestro Constructor y elaborar una construcción que vence a nuestros enemigos de un golpe.

Además, este título añade lootboxes, completamente gratuitas y que se consiguen encontrándolas o comprándolas en la tienda del juego. Hay cuatro tipos, y dependiendo de cuál sea conseguiremos objetos, personajes, construcciones o vehículos.

LEGO 2 selector
En el menú del juego, podemos escoger entre una gran selección de personajes, objetos y vehículos.

Gráficamente, tiene todo lo que se puede esperar de un juego de LEGO: grandes construcciones coloridas y personajes muy variados hechos de piezas y ladrillos. Además, la iluminación y las texturas están muy logradas, dando una sensación de belleza y profundidad a los niveles de toda la galaxia. Por otro lado, los colores están muy bien empleados y son fieles a la película, ya que, solo guiándose por la paleta de colores de cada nivel, es posible reconocer en qué parte o momento de la película nos encontramos jugando.

Un aspecto muy positivo a tener en cuenta es la fidelidad con la que se diseñan los vehículos, armas, personajes y estructuras de LEGO. Durante algunas partes del juego me detenía a coger algunos LEGOs y los comparaba con los que aparecían en pantalla. Su representación era completamente idéntica hasta el más mínimo detalle: si «en la vida real» utilizaban una pieza, en el videojuego era la misma, sin ahorrar en texturas y polígonos.

LEGO 2 boss
Éste es uno de los bosses más coloridos de LEGO. Como se puede ver, se utilizan colores muy llamativos para crear enormes construcciones de LEGO.

Por otra parte, el sonido sigue el clásico «¿si no está roto, por qué cambiarlo?», ya que recicla los mismos efectos de sonido que se han utilizado en todos los anteriores títulos de LEGO. Para los más nostálgicos quizá esto pueda ser un punto a favor, pero sí que es cierto que puede llegar a ser un poco molesto y repetitivo escuchar el mismo sonido al recoger una moneda una y otra vez durante tanto tiempo. Respecto a la banda sonora, utiliza melodías infantiles bastante pegadizas, pero una vez el jugador de acostumbra a tenerlas de fondo, resultan bastante olvidables salvo el tema principal «Everything is awesome» y «Catchy song«, que como bien anuncia la letra de esta última, se te va a pegar en la cabeza. Ambas son canciones increíblemente frescas y divertidas, dignas de mención.

En conclusión, La LEGO Película 2: El videojuego, es un título entretenido, divertido… y ya. Realmente, no innova en ningún aspecto, y sus mecánicas y jugabilidad se copian prácticamente de LEGO Worlds y Mario Oodyssey, adornándolo por encima con la temática de La LEGO Película 2.

Aun así, le envuelve un halo de nostalgia, recuerdos de la infancia, humor e imaginación que lo convierten en un juego muy recomendable para todo tipo de público, y el modo cooperativo de pantalla partida se agradece enormemente para pasarle el mando a un amigo y poder pasar la tarde haciendo una lucha de revólveres láser robot en el Lejano Oeste vestidos de Batman con tutú y cabeza de gato. Porque sí, eso es posible.

LEGO 2 cooperativo
Modo cooperativo de pantalla partida.

Además, es un juego poco denso en cuanto a mecánicas e historia, y su corta duración -unas cuatro o cinco horas- hacen que sea un título ligero para completar en un par de tardes y pasar a otra cosa. Aun así, cuenta con la posibilidad de alargar su duración por encima de las treinta horas, gracias a sus misiones secundarias, juego libre, conseguir trofeos y desbloquear y completar todos los mundos extra.

La LEGO Película 2: El videojuego

8

Una obra que coge mucha inspiración de aquí y de allá pero sin perder su esencia LEGO que la hace tan característica, logrando crear un juego divertidísimo. Está lejos de ser perfecto y de innovar en algo, pero es una delicia para todas las edades, ya sean fans de la película o quieran adentrarse a este universo.