AnálisisSwitch

Baba Is You – Análisis Switch

Todos somos Baba en esta original propuesta

He de reconocer que no he jugado a muchos juegos de puzles en mi vida. Siempre existe algún juego que incluye un rompecabezas. Se me viene a la mente el Desafío de Ingenio de Ni no Kuni 2, o la mazmorra del Santuario del Lago de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Son desafíos temporales, que no suelen suponer muchos quebraderos de cabeza. Pero el concepto tan original de Baba Is You me atrapó desde el momento en que el que vi el tráiler. Sinceramente, dudaba que el juego consiguiese atraparme tanto de la manera en que lo ha hecho. Es por ello que vengo a intentar esclarecer las dudas que pueda suscitar este título.

Baba Is You es un juego de puzles, como ya he mencionado antes. Está desarrollado por Hempuli, los creadores de Enviromental Station Alpha (ESA). Este título fue el ganador de la Nordic Game Jam 2017, además de haber recibido otros galardones. Os preguntaréis qué es lo que tiene para ser tan especial. Pues bien, vamos al turrón.

En este juego, en apariencia sencillo, las reglas de cada nivel se presentan como objetos físicos con los que interactuar. Es decir, cada palabra es un bloque cuadrado que puedes mover a tu antojo, siempre que te lo permita el mapeado de cada nivel. Sin embargo, según vamos avanzando, nos daremos cuenta de que las reglas se vuelven más difíciles de seguir. Es por ello por lo que he querido remarcar que es sencillo únicamente en apariencia.

Al mover estos bloques, puedes cambiar cómo funciona el juego, y de esta manera, cambiar las reglas. Y, además, también puedes cambiar el destino de los objetos que estén en cada nivel, si eso te ayuda a ganar.

El juego posee un mapa, el cual está dividido en varias zonas. Para avanzar de una zona a otra, debemos obtener un número determinado de «dientes de león«. Estos objetos se obtienen cuando completas un nivel, y no van a un contador global, sino que se cuentan por la zona en la que estés. También contaremos con las «flores«, que se obtienen al conseguir un número determinado de dientes de león. Nos servirán como moneda de cambio para abrir el paso a nuevos retos.

Imagen del mapa del juego, con las diferentes zonas a las que podemos acceder
El mapa al inicio del juego, donde se pueden apreciar las distintas zonas

Los únicos limitadores que tienes son las propias reglas que existan en cada nivel. El juego no posee tutorial, ni nada para guiarte, salvo las normas que se te indican. Conciso y directo. Al principio, las normas suelen ser pocas, pero se van incrementando con los niveles y las distintas zonas del mapeado.

Además, al principio, las normas se limitarán a ser frases muy básicas, con la frase destacada Baba Is You. Esta norma no suele ser fácil de modificar, ya que, si mueves alguno de sus bloques, Baba muere. Sin embargo, en Hempuli han sabido darle una vuelta de tuerca a este concepto. Conforme vayamos avanzando, se introducirán otros elementos por los que sustituir a Baba, con lo que así podremos jugar con el concepto de «no-muerte«.

Imagen de un nivel más avanzado del juego, con múltiples reglas a cumplir y un objeto, la llave, con la cual podemos interactuar
Este sería el ejemplo de un nivel más complicado del juego, con varias reglas y un objeto, la llave, con la cual podemos explotar el concepto de «no-muerte»

Otra de las reglas esenciales es Flag Is Win. Esta frase estará presente en la mayoría de niveles, ya que es la que fija el objetivo primordial de cada uno de ellos. Si conseguimos llegar a la bandera, habremos superado el nivel, y se nos abrirán nuevos caminos. Pero también es posible modificar esta norma (si el nivel lo permite) para conseguir ganar de otras maneras.

Imagen de uno de los niveles del juego, donde podemos observar al personaje Baba superando el nivel llegando a la bandera, gracias a haber colocado los bloques "Flag" y "Win" estratégicamente
En este caso, solo necesitas mover los bloques «Flag» y «Win» hasta «Baba Is You» para aprovechar el bloque «Is», teniendo en cuenta que no puedes atravesar la hierba

La gracia del juego está en que nos permite interactuar con estas reglas y modificarlas a nuestro antojo. Por ejemplo, la regla Rock Is Stop nos indicaría de que no podemos empujar ni mover las piedras que existan en el nivel. Más tarde, el juego se vale de conjunciones, como la palabra And («y»), para que puedas formar una frase que resulte en una norma más compleja. Por ejemplo, Rock is Stop And Defeat nos indica que no solo no podremos mover la piedra, sino que moriremos al intentar usarla de cualquier manera. Desde luego, el juego también nos ayuda a practicar inglés.

Además, en algunas zonas se incluyen niveles extra, por si quieres más desafíos donde dejar toda tu cordura. Otro aspecto a tener en cuenta respecto a tu cordura es la música, que es lo suficientemente correcta como para no distraerte, pero peca de repetitiva.

Baba Is You es una propuesta muy original dentro del género de los puzles. Empieza con desafíos no muy difíciles, y conforme avanzas, la curva de dificultad se va incrementando significativamente. Habrá puzles que tardarás mucho tiempo en resolver (o al menos en mi caso) y otros que no te llevarán más de unos minutos. Sin embargo, la elevada dificultad de algunos puzles hace que eches en falta alguna opción de ayuda, como alguna pista. O, al menos, tener desbloqueados todas las zonas y puzles desde el principio, para ir resolviendo los que te vaya apeteciendo.

Baba Is You

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Si te gustan los juegos de puzles, este es uno que, además de desafiante, es original debido a su concepto. Poder interactuar con las reglas del juego hace que se vuelva adictivo encontrar la manera más original de resolver el puzle. Sin embargo, la dificultad de algunos hace que se eche de menos alguna opción de ayuda en el juego.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Lucía Sáez Mariscal

Estudiante de Periodismo, apasionada de los videojuegos, la lectura y ver series o anime. Si no estoy procrastinando con alguna de estas cosas es porque estoy escribiendo o dándole mimos a mi perra.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X