Dead or Alive 6 – Análisis PS4

Vuelve el clásico arcade de lucha de Koei Tecmo y Team Ninja

El género de lucha nunca pasa de moda, solo hay que echar un pequeño vistazo atrás en el tiempo para ver que hace nada estábamos disfrutando de Soul Calibur VI, que Super Smash Bros. Ultimate sigue pegando muy fuerte y que hay juegos como Mortal Kombat 11 en el horizonte para este año. La lucha por hacerse un hueco en el mercado y recoger un trocito de pastel es encarnizada, nunca mejor dicho. Pese a esto, los títulos de Team Ninja siempre han sabido generar bastante interés en mi persona, ya sea por su exquisito sistema de lucha o porque soy un fanático de Ninja Gaiden; ver a mi ninja favorito (Ryu Hayabusa) realizando el Izuna Drop siempre me ha gustado demasiado.

Dead or Alive 6 es un nuevo capítulo dentro la franquicia; quizás no supone la evolución necesaria que algunos aficionados esperábamos. No es un gran paso adelante respecto a la anterior entrega, es más bien un pulido general y el añadido de algunas mecánicas nuevas. Para bien o para mal, la saga sigue siendo la misma; las chicas exuberantes siguen estando ahí y las mecánicas de combate siguen casi intactas. Su control siempre se ha destacado por ser accesible y con una respuesta rápida, y los escenarios cambiantes, seña de identidad de la saga, siguen permaneciendo inalterables dando ese plus de aleatoriedad dentro del combate.

Dead or Alive 6 no se caracteriza por revolucionar su plantilla de luchadores, la mayoría de personajes son viejos conocidos para los fans de la franquicia. Con un plantel inicial de 24 luchadores; más Nyotengu que se conseguía mediante la reserva del título en su lanzamiento, y otros personajes, como Phase 4 que vienen con la edición digital deluxe. A esos se le sumarán en un futuro Mai Shiranui, la icónica luchadora de la saga Fatal Fury –invitada de SNK– junto a otro luchador de esta compañía que aún no ha sido desvelado. Así que las principales novedades se quedan en NiCO y Diego.

NiCo es el nombre en clave de un científico de MIST, su estilo de pelea es el Pencak Silat y suele priorizar sus ataques eléctricos que proporcionarán descargas a los rivales además de su habilidad de teletransporte. Fue reclutada por Victor Donovan para dirigir el último proyecto de MIST y tiene la suficiente destreza en combate para ser una amenaza para los ninjas, además, tendrá sus propias razones personales para llevar a cabo el proyecto.

Diego es un luchador callejero procedente de Nueva York; es considerado como el héroe de la calle en la ciudad. Él lucha para mantener a su madre enferma con la que muestra su lado amable y cariñoso.

Para ser un nuevo título de la franquicia, las incorporaciones son demasiado escuetas y no supone un gran cambio respecto a Dead or Alive 5: Last Round. Se echan en falta al menos un par de luchadores con nuevos estilos de combate que justifiquen el salto de la quinta entrega a esta.

Kasumi de Dead or Alive 6
Kasumi luce un aspecto renovado con su nueva armadura de ninja.

El control es el de siempre. “Si algo funciona, no lo cambies”, ya es una seña de identidad de Dead or Alive. Siempre se ha destacado por tener una jugabilidad rápida, fluida, pero sobre todo accesible a la vez que profunda. El sistema de triángulo es la base donde se sustenta todo; los golpes superan a los agarres, los agarres vencen a la guardia y estas hacen lo propio con los golpes. Su sistema de combate limita los controles a un botón de puñetazo, uno de patada, uno para los agarres y otro para los contraataques.

El ritmo de combate es elevado y sin ninguna experiencia se pueden enlazar combos muy vistosos. Una de las claves para ser un auténtico maestro es llegar a controlar los contraataques, una acción sencilla, ya que solo requiere de un botón y de la dirección desde donde vamos a ser golpeados, pero esto nos obliga a tener un buen control del timing de los golpes sino queremos parecer un saco de boxeo.

Aparte de lo ya comentado, como gran novedad a la experiencia jugable se ha añadido un nuevo botón de ataque especial, el Sistema Break Gauge. Esto facilita aún mas la introducción en la saga a jugadores noveles, ya que una simple pulsación de ese botón en repetidas ocasiones realiza un llamativo combo (Fatal Rush); pero a la vez también ofrece nuevas formas a la hora de defendernos para escapar del acoso del rival. Para realizar estos movimientos dependeremos de una nueva barra que se encuentra justo debajo de nuestra barra de salud.

Una vez te haces a todo este sistema la experiencia es muy satisfactoria para cualquier tipo de jugador. El sistema de triángulo, similar a jugar a un piedra, papel, tijera, permite que cuando un jugador abusa de un ataque determinado, sepas instantáneamente la forma de contrarrestrarlo de forma sencilla. Por lo que aquí lo de abusar de un mismo combo no te va a servir. La pericia mental de intentar adivinar por dónde va a comenzar a golpearte tu adversario es más importante que saber cómo realizar un combo devastador. Esto se ve reflejado cuando juegas con un experto de la franquicia. Seguramente empieces perdiendo todos los rounds, en principio casi sin verlo venir, pero después de unos cuantos combates empezarás a leer a tu adversario, a ganar algún round suelto y notarás cómo tu forma de jugar se adapta a la de tu rival. Esta es una de las sensaciones más agradables que se pueden obtener jugando, ya que adquieres la experiencia y notas cómo tu juego mejora casi sin ningún tipo de esfuerzo adicional ni largas sesiones de entrenamiento practicando combos como pasa en otros títulos.

Combate de Dead Or Alive 6

Como ya es habitual, se incluye un modo historia que intercala cinemáticas poco acertadas, ya que no han conseguido generarme el suficiente interés como para prestar demasiada atención a lo que ocurría en ellas. Aunque no es un modo historial lineal, sino que esta compuesto por capítulos y una gran cantidad de bifurcaciones. Esto permite al jugador elegir que parte es la que desea jugar. Posiblemente es el modo que menos me ha gustado; se nota que está por estar y tiene ciertas escenas que me han sacado completamente de la partida. Me han parecido muy innecesarias. Aunque si eres un novato este puede ser un buen punto de partida para probar a todos los luchadores y ver cuales son los que más se ajustan a tu estilo de juego.

DOA Quest me ha parecido uno de los mejores añadidos, nos propone una serie de misiones con tres objetivos distintos a cumplir. Son bastante variados: desde contrarrestar un ataque en concreto a terminar el combate dentro de un límite de tiempo. Los objetivos nos obligarán a variar constantemente nuestra forma de jugar, pues lo de ganar usando siempre la misma estrategia no nos servirá. Una vez completados los requisitos de la misiones, obtendremos un premio en forma de estrellas, las cuales sirven para desbloquear más misiones, conseguir accesorios de trajes, peinados, etc.

Tabla de misiones completadas de DOA 6
DOA Quest es uno de los modos de juego estrella del título.

Los demás modos de juegos son los típicos del género: versus local, modo online, contrarreloj, supervivencia y un atractivo modo arcade con varias dificultades para elegir. Aparte, se nos presenta uno de los modos entrenamiento más completos que he visto en un juego de lucha, desde el típico entrenamiento libre, a varios tutoriales para mejorar tu juego, entrenamiento de comando y una interesante modalidad llamada reto de combo. En resumen, quien no consiga aprender a jugar a la saga es porque no quiere, ya que las facilidades son suficientes.

La sexualización es algo que siempre ha estado presente de una forma u otra en la saga. No han sido pocas las veces que he escuchado a alguien referirse de forma vulgar a él como el juego de lucha de las tetas, gracias a sus exageradas físicas.

Pensaba que cuando anunciaron los nuevos atuendos de Kasumi, Ayane y compañía, Team Ninja iba a tomar un rumbo distinto y que se hablaría más de su título por ser un magnífico juego de lucha, con un diseño sólido a prueba de bombas que por sus luchadoras; pero el cambio necesario no se ha producido realmente.

Aunque han puesto opciones en el menú para contrarrestar toda esta absurdez, como una llamada «suavidad» que elimina la irreal física a los pechos de las luchadoras, se siguen dando situaciones innecesarias como que los personajes femeninos estén diseñados con la intención de seducir constantemente al espectador con sus poses de victoria o atuendos estrafalarios. Este reclamo a estas alturas creo que acaba cerrándole puertas a la saga, ya que lo hace ver como un título poco serio y que su principal atractivo es la belleza de sus luchadores. Esto acaba enmascarando para mucha gente lo buen título de lucha que es.

Dead or Alive 6 es un magnífico juego de lucha, aunque no ofrece un salto revolucionario respecto a su anterior entrega. La plantilla de personajes apenas varía, solo dos nuevas incorporaciones por el momento. Salvo algún añadido jugable, se juega prácticamente igual que siempre.

Los combates siguen siendo rápidos y ágiles, donde los bellos y cambiantes entornos hacen de todo un conjunto espectacular. Estamos ante un juego divertido, puede llegar a ser bastante adictivo y sobre todo muy accesible, aunque sigue recordando demasiado a la anterior entrega y se echa en falta algún luchador nuevo más. Aún así estamos ante un juego lo suficientemente redondo como para recomendarlo tanto al más novato como al experto sin temor a equivocarme.

Dead or Alive 6

8

Dead or Alive 6 es un magnífico juego de lucha y ofrece una generosa variedad de modos de juego con un rotundo sistema de combate. Se echan en falta más novedades pero aún así estamos ante un título totalmente recomendable.