Antrum – Análisis PC

Un amargo análisis de Antrum

Cuando se me ofreció la oportunidad de poder analizar Antrum, estrenado el 14 de febrero de 2019 por Blank Name Games, acepté de cabeza, ya que, en un primer vistazo, el juego supo captar mi atención y parecía uno de esos títulos independientes que homenajean con nostalgia a los juegos clásicos. 6,59 € en Steam y ninguna review, por lo que es imposible saber qué vas a encontrarte si decides comprar el juego y guiarte por otros usuarios.

Analizando el tráiler, que es muy breve pero parece interesante, se puede ver que el juego tiene un toque de humor -lanzar besos, ¿qué?- y acción arcade con toques de rol. Aún así, enseña muy poco, pero quizá es porque no tiene nada más que enseñar.

A pesar de todo, lo descargué con una mentalidad abierta y ganas de probarlo, pero mis esperanzas se desvanecieron en cuanto empecé a jugar.

El juego empieza con una pequeña introducción que no aclara absolutamente nada y carece de emoción: se ha perdido un objeto en una cueva y el protagonista, como es pequeño, cabe por los recovecos de la cueva y se lanza a recuperarlo para ser un héroe. A continuación, le sigue un tutorial ridículo que tampoco explica en qué consisten las mecánicas que ofrece: golpear con nuestra espada -aunque esto puede intuirse- y lanzar besos.

Presenta el típico poblado nada original de los juegos RPG de toda la vida, aunque el toque más de plataformeo que tiene recuerda a juegos del estilo rogue-like, como Rogue Legacy o Shovel Knight, juegos que logran crear una mayor sensación de inmersión y viveza del poblado mil veces mejor, ya que aquí aparecen solamente cinco personajes y al principio solo podemos interactuar con uno.

Antrum poblado
La aldea de Antrum, que hace a su vez de zona inicial.

Gráficamente es muy simple y poco destacable, un pixel-art 2D hecho en Unity con una paleta de colores muy básica (verdes y marrones), iluminación mal hecha, sprites poco elaborados y personajes nada originales. Con menos recursos, Undertale supo crear con cuatro píxeles personajes infinitamente más entrañables y recordables que el típico «NPC_juglar» o «NPC_mujer» o el clásico y aburrido monstruo de mazmorra sin ningún tipo de personalidad que este videojuego nos presenta. La grandeza del equipo de desarrollo de un videojuego no se mide en su tamaño, sino en su talento.

Antrum nivel
Los niveles en Antrum. Constan de una paleta de marrones y algunos verdes, generados de forma poco rigurosa.

Respecto a la banda sonora, cae otra vez en el videojuego píxel 2D medieval. Cuatro notas muy agudas de sintetizador «estilo 8-bits» que se repiten hasta la saciedad, llegando a ser realmente molestas y haciendo más frustrante el juego de lo que ya es, así que, durante la mayor parte de tiempo que estuve jugando, lo hice sin sonido.

Por otro lado, el gameplay en Antrum está terriblemente mal optimizado hasta el punto de ser injugable, como es mi caso. La zona principal se mantiene estable y a unos FPS aceptables, pero cuando entré en la primera mazmorra los frames bajaron muy considerablemente, hasta el punto de que el lag era tanto que tuve que dejar de jugar por frustración y mareo. En conclusión, el juego está terriblemente optimizado, ya que mi ordenador debería ser capaz de correr perfectamente un juego pixel 2D hecho en Unity, porque cumple todos los requisitos que se muestran en la página de Steam. Así pues, no logro averiguar si es problema de mi ordenador o que el juego está muy mal optimizado para ordenadores que no son tan potentes y de última generación, factor que hay que tener muy en cuenta antes de aventurarse a comprar el juego.

Antrum requisitos
Requisitos de Antrum en Steam.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un juego de mazmorras generadas proceduralmente, igual que el personaje con el que jugamos. Apenas se puede notar la diferencia ya que los personajes son súper básicos y nada les diferencia entre ellos, solo el color de su ropa, sus ojos o su pelo, y en la generación de niveles solo cambia el posicionamiento de algunos bloques y objetos.

Antrum personajes.
Similitudes entre los personajes generados proceduralmente, de los cuales Antrum se enorgullece.

Los controles son horribles, los saltos son muy poco precisos y las habilidades van demasiado lentas y nunca terminamos de saber cuánto daño hacen a los enemigos. Por otro lado, la IA está horriblemente programada, ya que están bugueándose y chocando contra las paredes y tardan mucho rato en cambiar su ruta e ir a atacarnos de una forma muy poco visual.

Además, morimos para siempre y de forma muy falsa. Por ejemplo, si activas un barril para detonarlo y te alejas lo suficiente como para no aparecer visualmente en su radio de explosión, mueres igual. Si te acorrala un monstruo, mueres. Si te golpea un hechizo imposible de esquivar, mueres. Si mueres, toca volver a empezar el juego. Pese a que da la opción de tres ranuras de guardado y de un punto de guardado físico en una de las tiendas de la aldea, o no sirve para nada o no funciona bien, ya que todas las veces que he muerto y he intentado cargar partida no salía absolutamente nada. Las hitboxes de los enemigos están mal programadas,  ya que muchas veces se sobreponen a la del mismo personaje o les golpeamos estando a demasiada distancia de ellos.

Antrum pantalla
Menú de Antrum. Claramente da la opción de guardar y cargar, aunque eso después no funciona.

En conclusión, la impresión que da Antrum es que los creadores del juego -cinco muchachos españoles que terminaron el juego en menos de cinco meses- buscaban desesperadamente crear algo con lo que innovar pero se quedaron en el intento, creando unas mecánicas absurdas, poco frescas y frustrantes. No les culpo, ni mucho menos; pero esto es, a pesar de todo, un try again.

Antrum

Puntuación Final - 3

3