Steins; Gate Elite – Análisis PS4

Una excelente visual novel sobre las consecuencias de jugar con el tiempo

Steins; Gate es uno de esos ejemplos que usamos todos los apasionados del anime para defender este medio más allá de los shonen y shojos típicos: es una de las mejores historias de ciencia ficción jamás creada acerca de las paradojas que surgen debido a trastear con los viajes temporales. Punto. Más allá de su estética anime se esconde una obra compleja y maravillosamente escrita, no solo acerca de los conceptos físicos que entran los viajes en el tiempo, sino también a nivel de personajes, siendo todos importantes para el desarrollo de la trama.

Steins; Gate Elite es el remake visual del Steins; Gate de Xbox 360 y PS Vita, compartiendo ambos historia y concepto de visual novel; tanto el original como el remake que nos ocupa ha sido desarrollado por el estudio de 5pb, creadores de otras visual novel bastante conocidas como Chaos; Head. Si ya jugaste al original, quizás encuentres motivos suficientes para adquirir esta versión. Si has leído el manga y el anime, Steins; Gate Elite ofrece suficientes añadidos a la fórmula como para que sea interesante volver a vivir ciertos eventos que ya conocemos. Si nunca te has adentrado en el mundo de Steins; Gate… te envidio. Si te interesan este tipo de historias en las que los protagonistas luchan contra las consecuencias de trastear con cosas más allá de su entendimiento, Steins; Gate Elite es una experiencia más que recomendable, a pesar de la nula jugabilidad que implica el género al que pertenece.

La historia de Steins; Gate Elite nos pone en la piel de Okabe R… perdón, del gran y único mad scientist de 18 años Houuin Kyoma. No, no se me ha ido la pinza. Houuin Kyoma es el nombre que se atribuye el protagonista del título, que además de considerarse un científico genial que lucha desde las sombras contra una Organización oscura y secreta cuya existencia nadie conoce (porque es una invención infantil suya). Al principio resulta un personaje muy cargante debido a sus constantes y cómicas expresiones en inglés y delirios incomprensibles, pero a medida que vamos leyendo sus pensamientos es imposible no cogerle cariño. La perspectiva de todo el juego es desde la cabeza de Kyoma, por lo que todos los textos están en primera persona, siendo él el único narrador de la obra. Esto ofrece a aquellos que únicamente habíamos visto el anime una nueva y atractiva perspectiva por la que merece la pena volver a revivir la historia.

Presentación del protagonista de Steins; Gate Elite
Steins; Gate Elite cuenta con un refrescante sentido del humor gracias a las interacciones entre sus carismáticos personajes, además de muchos momentos de ruptura de la cuarta pared.

Okabe no está solo en su lucha contra la Organización: le acompaña la adorable Mayushii, el super hacker (hacka según el deficiente inglés del protagonista) Daru, la erudita Makise Kurisu y muchos otros personajes, que aportarán su inestimable y agradable presencia al conjunto de la historia. La forma en la que luchan contra esta supuesta Organización es a través de un club de desarrollo tecnológico fundado por el propio Okabe; cuentan con ocho inventos hasta la fecha, todos ellos de dudosa utilidad… salvo el más reciente de ellos, un microondas controlado a través de un teléfono móvil.

Un día descubren que, sin haberlo buscado, ese aparato es capaz de mandar mensajes al pasado. Esto desencadena una serie de acciones que pondrán en riesgo la vida de Okabe y de todos los que le rodean. ¿Qué harías si pudieras enviar mensajes SMS a tu «yo» de hace varios días? Solo diré que la trama llega a complicarse mucho más de lo que os he contado; el resto merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos.

Steins; Gate Elite es una visual novel de manual, por lo que su jugabilidad consiste en leer textos, textos y más textos. En ocasiones debemos explorar por nosotros mismos mensajes de un foro para coger alguna pieza concreta de información, o elegir si responder un mensaje de móvil o no (lo que llegado cierto punto del juego, determinará unas consecuencias u otras de cara a los múltiples finales del juego), pero nada más. Si no os llama el género, puede que esta historia tan fascinante sea lo que necesitas para introducirte en él, pero no os llevéis a engaño: Steins; Gate Elite es un «juego» cuya principal virtud reside en su trama, por lo que si la ausencia de mecánicas jugables os echa mucho para atrás, no me atrevería a recomendaros este título.

Explicación del viaje temporal según Steins; Gate Elite.
Las teorías explicando los fenómenos que vemos a lo largo de la historia son una de las partes más interesantes del conjunto.

Uno de los aspectos más cuidados en Steins; Gate Elite es la representación de las diferentes teorías por las cuales sería posible en la realidad el viaje en el tiempo. El juego no se corta en absoluto a la hora de explicarte con texto, esquemas, conceptos y leyes de física moderna los diferentes principios que rigen la lógica de un hipotético viaje temporal. Resulta fascinante ver la forma en la que justifican su mitología y la base del juego; por supuesto puede llegar a abrumar si no te planteas mucho estas cuestiones, pero para aquellos que les interesen las posibles explicaciones del fenómeno que vemos en el juego es todo un placer. Por supuesto si no quieres tragarte este segmento siempre puedes saltar la escena.

El título original de Xbox 360 y PS Vita (lanzados en 2009 y 2010 respectivamente) ya fue considerado en su momento un título de culto gracias a la magnífica trama de Steins; Gate. Estos títulos también manejaban sua rgumento como una visual novel, la cual se desarrollaba mediante imágenes estáticas de los protagonistas. El estilo de dibujo de éstos, así como su estilo artístico, siguen siendo aún a día de hoy soberbios. A pesar de ello, en este Steins; Gate Elite se ha intentado en cierta forma revolucionar el género prescindiendo de ellos: toda la historia de Steins; Gate Elite está contada mediante secuencias animadas extraídas directamente del anime lanzado en 2011.

Esto a efectos prácticos dota al juego de una agilidad en la narración y unos valores de producción nunca antes vistos en el género, habiendo incluso rodado secuencias adicionales y regrabado las voces de los diálogos para que cuadren a nivel labial y de expresión con los textos del juego. La calidad de los dibujos y la animación de Steins; Gate Elite es indiscutible, pero la personalidad y belleza que destilaban aquellos diseños del original es difícilmente sustituible, aunque es una opinión totalmente personal.

¿Y qué aliciente tiene entonces este sistema sobre el simple visionado del anime de Steins; Gate? Lo primero es, como ya he comentado antes, la narración desde la cabeza del propio Okabe, ya que matiza muchos sucesos y acontecimientos desde su punto de vista, dando un aspecto renovado a todo lo que vemos. En segundo lugar, por supuesto, gracias a esos pocos momentos en los que dependerá de nosotros el desarrollo de los acontecimientos mediante los mensajes del móvil. Por último el título cuenta con escenas adicionales para representar escenarios nunca antes vistos en la serie animada, además de que esta versión de PS4 incluye el DLC Linear Bounded Phenogram, que añade diez historias inéditas de diferentes personajes del universo Steins; Gate y representa una enorme cantidad de divertidas y originales horas extras para los fans de la serie.

Cabe destacar que la versión de Nintendo Switch incluye un DLC diferente a este último: el contenido adicional en esta versión es una pequeña experiencia jugable en la que exploraremos con Okabe una versión de Akihabara con gráficos de 8-Bit. A pesar de que no he jugado a la versión de Switch, y de que su contenido adicional me parece más pobre que el disponible en PS4, por el tipo de juego que es Steins; Gate Elite me parece la opción ideal para disfrutar este título. Ver esta historia en modo tableta es sin duda un formato mucho más adecuado que en el televisor de tu casa, pero ahí entran los gustos personales de cada uno/a.

Steins; Gate Elite es una nueva forma de disfrutar una de las mejores historias de ciencia ficción acerca de los viajes temporales. Tiene alicientes de sobra para toda clase de público: si jugaste al original, te impactará vivir toda la aventura como si de un anime se tratase, ya que la fluidez conseguida es realmente impresionante. Si has visto el anime tienes decenas de horas de contenido adicional protagonizado por los personajes que ya disfrutaste en su momento, además de la posibilidad de dirigir tú mismo/a la historia en ciertos puntos.Y si no sabes lo que es una Gelbanana o lo que significa El Psy Kongroo, es una gran oportunidad para sumergirte durante horas y horas en esta absorbente historia… siempre y cuando no te importe la nula jugabilidad que implica una visual novel y que tengas un gran nivel de inglés.

Steins; Gate Elite

8.5

Steins; Gate Elite no solo es una de las mejores visual novel jamás hechas (gracias en gran medida a su apartado artístico), sino también una de las mejores historias de ciencia ficción jamás contadas. Eso sí, si no tienes un muy buen nivel de inglés, puede que no sea la mejor forma de introducirte en el universo Steins; Gate.