Rainswept – Análisis PC

Las historias de amor no siempre terminan bien

Rainswept es una aventura grafica inspirada en las clásicas historias de detectives, la cual peca de ser sumamente lineal y simplista en algunos de sus argumentos narrativos. A pesar de ello, vale la pena adentrase en el misterio que rodea a un pacifico pueblo en el medio de la nada, desde el punto de vista de un citadino detective atormentado y su inexperta compañera proveniente de la policía local, para dejarte llevar por una historia de amor sin final feliz, rodeado de coloridos y pintorescos escenarios.

El detective de Rainswept en la escena del crimen
Todo empieza en la perturbadora escena del crimen

El núcleo de la historia de Rainswept está directamente inspirado en las series modernas de televisión sobre detectives, tales como True Detective o The Killing. En ellas, se presentan detectives que buscan resolver un caso en condiciones adversas o atípicas, con personajes generalmente atormentados por su pasado o por el propio misterio que deben resolver, ya sea por presión social o traumas del pasado. Rainswept cumple con algunos de estos elementos con su propio estilo:

1. Una escena del crimen que a primera vista parece producto de una disputa domestica entre una pareja, que termina supuestamente con el asesinato de la mujer y el suicidio del hombre.
  2. Un detective asignado al caso, el cual proviene de la ciudad y tiene un pasado turbio.
  3. Un pueblo lleno de ciudadanos prejuiciosos, donde circulan gran cantidad de rumores sobre las víctimas.
  4. Conflicto entre el detective citadino y la policía local, por las diferencias entre sus hipótesis sobre las motivaciones del crimen.

Esta típica historia de detectives es guiada mediante diálogos e interrogatorios entre el detective y el resto de la población, los cuales generalmente están bien escritos, pero suelen tener una estructura simple, sobre todo al momento de responder las preguntas realizadas por el detective. Sin embargo, cumplen la función de otorgarle algunas pistas al jugador sobre qué ocurrió y qué está ocurriendo en el pueblo.

Detective y compañera de Rainswept visitan la morgue
Como en toda buena historia de detectives visitarás la morgue para ver los cadáveres de las víctimas

A lo largo del juego llegas a conocer a gran cantidad de personajes, aunque solo llegas a controlar al detective y al hombre que aparentemente cometió suicidio. El primero es un individuo atormentado por su pasado y con ciertas tendencias suicidas, que apacigua sus frustraciones fumando de manera compulsiva; el segundo, un joven soñador con mentalidad de artista pero que se dedica a ser negociante. Por otro lado, los personajes femeninos están algo eclipsados y se podría decir que son planos en comparación a los personajes masculinos. Por ejemplo, la compañera del detective se presenta como la persona más capacitada en toda su estación. Sin embargo, su único papel en el juego es recordarte que es lo que se supone que debes hacer y no mucho más que eso.

Hay que mencionar que uno de los momentos más interesante de Rainswept son los flashbacks que nos permiten enterarnos del pasado de las víctimas, los cuales te explican cómo se conocieron, cómo pasaron a vivir juntos y cuáles eran los conflictos personales entre ellos. Se presenta así una historia de amor un poco acelerada que involucra a dos jóvenes que no sabían exactamente que estaban haciendo con sus vidas. Por un lado, el muchacho quería establecerse y abrir un hotel que ni siquiera sabía cómo lograrlo, mientras que la muchacha tenía deseos de recorrer el mundo para tratar de olvidar los abusos que sufrió durante su infancia.

Tanto la historia del detective tratando de resolver el caso como la historia de amor de las víctimas son contadas con elementos propios del arte secuencial, es decir, del cómic. Con esto nos referimos a que todos los diálogos están contenidos en nubes de diálogos que apuntan hacia cada uno de los personajes. Aunque este apartado le da cierto atractivo al juego, su implementación es mejorable, ya que de vez en cuando las nubes de diálogos están posicionadas en lugares extraños de la pantalla e incluso se cortan en algunos casos.

Detective y compañera de Rainswept bebiendo café
Todos los días empezaremos nuestra investigación con una buena taza de café

La jugabilidad de Rainswept es básicamente una simulación de caminata con muchos diálogos e interrogatorios, el cual consiste en desplazarte en escenarios 2D que componen un mapa bastante sencillo. Esta monotonía varía un poco con la aparición de algunos minijuegos que en su mayoría son algo engorrosos. Por lo tanto, el entretenimiento dentro de Rainswept radica únicamente en su intrincada historia de detectives.

Uno de los apartados que merece ciertos halagos son los grandes escenarios que se presentan en algunos segmentos del juego, sobre todo en los flashbacks. Estas panorámicas plasman atardeceres, amaneceres e incluso tormentas de manera prodigiosa. Lamentablemente, esto no ocurre a lo largo y ancho del juego, solo en segmentos muy puntuales. Sin embargo, los espacios internos están bien logrados, pero no son especialmente dignos de mención.

Un hermosos atardecer en el juego Rainswept
Una romántica cita bajo un hermoso atardecer

Por otro parte, para algunos jugadores Rainswept podría llegar a ser bastante tedioso e incluso hasta capaz de generar somnolencia. Esto es producido por varios factores: por un lado, la falta de voces que acompañen los diálogos; y por otro lado, la poca variedad de música ambiental. Esto no quiere decir, que la música del juego sea deficiente, nada que ver, ya que complementa muy bien el tono reflexivo y pacifico de la historia, el problema es que la cantidad de diálogos es abundante y los momentos de tensión son pocos por lo que en algunas situaciones Rainswepts podría llegar a aburrir al jugador.

En definitiva, Rainswept es un juego contemplativo. Con esto queremos decir que es un juego orientado a un grupo puntual de jugadores, es decir, a aquellos que le dan mucha más importancia a la historia que a la variedad de mecánicas jugables. Además, es digno mencionar que el apartado grafico del juego merece cierto reconocimiento, ya que es bastante original, pero lamentablemente dicha originalidad no está presente a lo largo de todo el título.

Puntuación Final - 5.5

5.5

Rainswept es una aventura grafica con una estética interesante, solo recomendable para aquellos amantes de las historias de detectives y que además sean indulgentes con la falta de variedad.