BlazBlue Central Fiction Special Edition – Análisis Switch

Mucha trama, mucho combate

Dentro del género de juegos de lucha tenemos hoy grandes títulos que han superado las barreras del tiempo y llevan más de 20 años con nosotros, incluso con épocas en las cuales estos títulos no gozaban de gran relevancia hemos podido gozar de ellos. Dentro de estos juegos hay una saga que es de las más modernas si la comparamos con otros, pero igualmente con un largo recorrido; estamos hablando de la saga Blazblue. Juegos hechos por Arc System Works, uno de las mejores desarrolladoras de juegos de lucha y cuyo sello de calidad en mayor o menor medida siempre es sinónimo de un trabajo bien hecho y de una experiencia de juego sobresaliente. En este caso tenemos BlazBlue Central Fiction Special Edition, un cierre notable que deja muy en alto el nombre de esta saga.

Normalmente en los juegos de lucha el apartado de la historia es algo secundario, o más bien una excusa para enlazar las peleas y darle algo de contexto al juego y a los personajes. Dependiendo del juego esta parte recibe más o menos atención y cuidado, pero siempre en un segundo plano y con evidentes carencias en su narrativa. Lo más típico es tener escenas entre las batallas, o pequeñas conversaciones antes de combatir poca cosa y todo siempre finalizando en una escena final al superar a nuestro último adversario, siempre a modo de recompensa por el esfuerzo. En el caso de Blazblue, y como viene siendo habitual en los juegos de la saga o crossovers, tenemos además de las típicas conversaciones un modo específico para la historia que es todo argumento, sin peleas ni intromisiones, de manera que lo podemos seguir de manera independiente al resto del juego.

Escena de uno de los primeros finales de Ragna
El juego se regala mucho cada vez que puede mostrarnos alguna escena, para que disfrutemos de ella.

El modo historia se narra por capítulos que nos van llevando por diferentes personajes, con algunas escenas de vídeo, pero sobre todo mucha imagen estática. Argumentalmente estamos ante un cierre de ciclo por lo que, aunque no estrictamente necesario, es positivo haber jugado a títulos anteriores para conocer la historia o al menos a los personajes.

Ragna the Bloodedge despierta sin memoria y con una fuerte sensación de tener que dirigirse a la 13ª ciudad jerárquica de Kagutsuchi.  En su camino deberá enfrentarse a toda clase de enemigos hasta descubrir que misterio ocurre en esa ciudad

Estamos ante un modo extenso de unas 30 horas que, aunque interesante, puede hacerse un poco pesado teniendo en cuenta que estamos ante un juego de lucha y lo que queremos es luchar. Además el juego está inglés, un punto que, sin ser necesariamente negativo, puede hacer que algunas personas no puedan seguir la historia y causar bastante pesadez, al ser tanta cantidad de texto en un idioma que no es el nativo.

Una cosa que sin duda hacen genial los Blazblue es crear unas dinámicas de combate estupendas, y desde hace años que Arc System Works destacan por ser unos genios en este tema. Según pasan los años lo hacen mejor, llegando a darte grandes satisfacciones independientemente de que sepas jugar mejor o no.

El sistema de combate es muy completo y en él tendremos el uso de los 4 botones para atacar, además de los gatillos como atajo. Es relativamente sencillo hacer combos y en general un combate bonito y espectacular, aunque si queremos un juego más puro y complejo siempre podemos elegirlo antes de los combates. De esta manera la experiencia de cada jugador se adapta un poco a su capacidad permitiendo que tanto jugadores más casuales como jugadores más competitivos tengan oportunidades de enfrentarse entre sí de una manera más interesante y equilibrada.

Combo seguido de un ataque especial
Realizar combos llamativos es sencillo y casi sin practica sentiremos que dominamos el juego.

Además de los clásicos modo Arcade (que es el modo principal) y V.S tenemos el típico modo Survival, o los modos Speed Star y Grim of Abyss. Por lo que dentro de lo razonable este juego tiene bastante variedad para ser un juego de lucha, así que si sumamos el modo historia tenemos muchas horas de diversión por delante y por lo tanto un juego de lucha muy completo.

Una de las cosas más importantes de los juegos de hoy en día y sobre todo en el género de lucha es el modo online para poder competir contra otros jugadores de todo el mundo. En este caso el Network mode nos permite jugar partidas «Ranked» contra jugadores de nuestro nivel y subir en el escalafón o jugar contra amigos, todo de una manera bastante fluida, y al menos por mi experiencia sin mucho tiempo de espera.

Junto con todo lo mencionado tenemos la típica tienda del juego, donde con moneda que se consigue peleando podemos conseguir diferente contenido para personalizar a los personajes, sobre todo con variaciones de colores y demás. De por sí ya hay tanto contenido desbloqueado que esta tienda no es nada llamativa, pero aporta un extra a la hora de interesarse por seguir jugando y conseguir más extras.

Escena estilo visual nobel
El modo historia se centra en esta fuera de los combates, haciendo que sean una experiencia más similar a las visual nobel.

En cuanto a lo artístico la saga Blazblue es famosa por ser sobresaliente, los diseños de los personajes y cómo se mueven, además de la propia variedad, hacen que estemos ante un juego que enamora al verlo. Uno de sus grandes méritos ha sido sobresalir junto a otros titanes del género, y esto además de por su agilidad en el combate es debido al gran trabajo de diseño que hay detrás de cada personaje, y en líneas generales es lo que más personalidad aporta al juego.

Otro elemento del arte de este juego son los escenarios de combate, que con su gran belleza y variedad hacen que sea mucho más interesante jugar diferentes partidas. Es muy importante este punto porque en conjunto con sus 35 personajes, tenemos una calidad de arte y variedad que hace destacar aún más las propias mecánicas del juego que ya son muy buenas de por sí.

Plantilla de luchadores
Hay muchos personajes y muy dispares, lo cual da mucha riqueza al juego.

Y por supuesto la banda sonora de este juego es otro de los grandes puntos artísticos que posee, música perfecta para el combate dinámica y pegadiza, todo acompañado de una gran «intro» que completa este repertorio. Casi como si de anime se tratara, el conjunto de los elementos visuales y sonoros dan un empaque muy notorio a este juego siendo uno de los mejores aspectos del mismo.

Una forma rápida de definir este juego es hacerlo de una manera muy simple, diciendo que este juego es una pasada. Es divertido y adictivo, variado y lleno de acción. Cada batalla se vive de manera intensa y todos los personajes son suficientemente especiales como para querer usarlos todos.

Blazblue Central Fiction Special Edition es sin duda un título muy a tener en cuenta si se trata de juegos de lucha, no decepciona. No solo por sus horas de contenido y su variedad, sino por su calidad y trabajo fácilmente palpables, más si tenemos en cuenta que este juego es el culmen de un largo camino recorrido en varios juegos que hasta el momento termina en la mejor versión de todas.

BlazBlue Central Fiction Special Edition

8

El culmen de una saga. Un juego lleno de variedad y buen gusto que es necesario en la ludoteca de todo jugón.