Artículos

De la tinta al pixel: Hablamos con Iria G. Parente y Selene M. Pascual

El punto de la vista de las escritoras

Hace unos meses creé este pequeño apartado para conocer de primera mano las opiniones y experiencias de los escritores en cuanto a las adaptaciones de sus obras. ¿Por qué? Pues porque sentía curiosidad y me planteaba ciertas preguntas a la hora de relacionar las novelas con los videojuegos, ambos campos de cultura y entretenimiento que adoro. Tuve el placer de entrevistar a Aranzazu Serrano y a Concepción Perea, autoras que si os gusta lo fantástico y los mundos increíbles no podéis perderos.

En esta ocasión hablamos con Iria G. Parente y Selene M. Pascual, o Seliria, ya que ellas escriben juntas sus novelas. La pasión por la escritura unieron a estas jóvenes que han creado varios mundos de fantasía con bastantes toques de realidad, ahondando en problemas como el machismo o la homofobia, por ejemplo, en obras como Títeres de la magia o Antihéroes. Así que si sentís curiosidad por cuál es su punto de vista en cuanto adaptaciones, ¡no dejéis de leer!

  • ¿Pensáis que el videojuego tiene alguna ventaja narrativa frente a la novela? ¿Y viceversa?

El videojuego te ofrece un componente visual y auditivo que te permite sumergirte con más intensidad en la narrativa (por no hablar de lo que están haciendo los avances en la realidad virtual al respecto). Además, el guion de videojuegos está explorando unas ideas muy potentes a nivel de decisión moral que hace que la persona que juega pueda interactuar y pensar. Aun así, son dos medios diferentes y deben ser vistos como tal, por lo que es difícil compararlos. La novela es casi intimista, en comparación, con la que no es posible interactuar a los mismos niveles, pero que igualmente te sumerge en una narrativa y en unas reflexiones con unos medios completamente diferentes.

  • ¿Creéis que habría algún género literario que sería más difícil de adaptar al videojuego?

Creemos que todo género es adaptable, pero es obvio que la forma va a ser completamente diferente.

  • En vuestra novela Antihéroes promovéis la diversidad con un colectivo LGBT+, ¿creéis que en los videojuegos falta ese tipo de representación?

Ya hay representación en los videojuegos, pero poca. Quizá nos parece que hay menos de lo que hay porque en los AAA no es tan llamativa, porque la gran industria no se estaba atreviendo a lanzarse a visibilizar a este colectivo. Pero parece que poco a poco esto está cambiando, porque hemos visto representación ya en Overwatch, el nuevo Assassins Creed y The Last of Us. Además, hay muchísimos juegos indies o de bajo presupuesto que se preocupan de incluir diversidad y visibilizar a todo tipo de comunidades.

  • Habéis publicado Jaulas de seda hace poco, basándose de nuevo en el universo que rodea a Marabilia. ¿Cómo os gustaría que fuera vuestra obra adaptada a un videojuego?

Un RPG, probablemente, a ser posible con toma de decisiones. O puede que incluso una aventura gráfica. Lo que realmente creemos que sería imprescindible es ese componente de participación y de cómo tus decisiones pueden crear un efecto mariposa.

Aunque con tantas peticiones de matrimonio que recibimos hacia nuestros personajes, a lo mejor lo más adecuado sería un otome… (Risas.)

  • ¿Os gustaría que adaptasen el original de alguna de vuestras obras o que tomasen sus propias licencias para ampliar el universo que habéis creado?

Dependería de la novela. Marabilia da para explorar el mundo y permitiría tomarse muchas licencias, como han hecho con The Witcher, al adaptarlo de las novelas de Geralt de Rivia. En otras novelas, en cambio, como Rojo y oro, donde hay tantas pruebas y tantas decisiones y el mundo es un poco más limitado (porque lo hemos desarrollado menos) quizá estaría bien que se acercara más a la trama de la novela.

  • ¿Pensáis que el proceso artístico en la creación de una novela tiene similitudes con el mismo durante el desarrollo de un videojuego? ¿Y diferencias?

Las diferencias son claras: el componente visual y auditivo del que hablábamos antes es indispensable. En general el desarrollo de videojuegos sería más cercano a la producción cineasta o televisiva que a la literaria, donde lo único con lo que realmente cuentas es con la palabra. Además, incluso en la creación del mundo y del guion hay un equipo detrás, no solo una persona, y eso difiere mucho del proceso (tradicional) de creación de una novela.

  • Como escritoras de éxito, ¿queréis compartir un mensaje a nuestras lectoras y lectores que quieran lanzarse a escribir una obra pero tengan aún dudas? Sea una novela, el guion de un videojuego o un fanfic.

Siempre nos repetimos en esto, pero que escriban lo que gusten. Que escriban la historia que quieren leer o ver puesta en imágenes. Y que disfruten del proceso, porque cada obra es única.

Desde aquí me gustaría darle las gracias por su tiempo y sobre todo por su paciencia, aprovechando además para hacer un poco de publicidad «subliminal» de su próxima novela que saldrá a la venta el 4 de marzo, El orgullo del dragón.

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante… Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.


Fechas de la gira de la novela El orgullo del dragón

El mundo de los videojuegos está cambiando y el de la escritura también. Ahora no es tan raro ver juegos indies galardonados, con bastante repercusión en medios. Es posible que el presupuesto sea menor, pero la pasión y el cariño siempre van a ser enormes y nos van a permitir ahondar en temas que en pleno siglo XXI parecen tabú. Al igual que la novela, donde poco a poco en España las obras nacionales están siendo mejor acogidas y la literatura juvenil, así como la fantástica, ya no solo «es cosa de niños». Bienvenidos al año 2019.

Etiquetas

Cristina J. Lerena

Filóloga a ratos libres y jugadora casi a tiempo completo. Me gustan los juegos de rol, las aventuras gráficas, los mundos abiertos y las alitas fritas.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X