Unruly Heroes – Análisis PC

¡Una aventura que ya está escrita!

Antes de comenzar me gustaría divagar un segundo. Rayman es uno de los personajes de videojuegos de mi infancia. Él, junto a Crash y el fontanero bigotudo, me hicieron ver las plataformas como mi género favorito; y, pese a que el nuevo giro que han dado en los nuevos títulos como Rayman Origins o Adventure no acaban de convencerme por su simpleza, debo decir que aplicar esa fórmula haciendo un mayor hincapié en la complejidad del combate habría conseguido que me plantease darle una nueva oportunidad a la franquicia de Ubisoft. Pero esto son solo vaguedades, ¿no?

Cuál fue mi sorpresa cuando todas esas ideas que habían caído en saco roto llegaron a mis manos con el título de Unruly Heroes, desarrollado por Magic Design Studio. Unruly Heroes se trata de una aventura de acción 2D con una estética preciosa, sacada completamente del arte chino pero con toques modernos, y una ambientación fuertemente inspirada en una de las cuatro obras más conocidas de China: Viaje al Oeste.

Los protagonistas de Unruly Heroes peleando al unisono
La fuerte inspiración en Rayman Origins se nota en todos los apartados de Unruly Heroes

Al igual que me ocurrió con Jotun o God of War con la cultura vikinga y con Never Alone con la Iñupiaq, Unruly Heroes basa toda su estética e historia en la China tradicional y, más en concreto, en la novela Viaje al Oeste, la cual me he visto obligado a leer para intentar empaparme más del mensaje que quieren transmitir. Y, sinceramente, no entiendo cómo no han querido adaptar el libro de una forma mucho más fiel, ya que trata temas mucho más adultos y transversales acerca de diferentes aspectos de la sociedad. Pero calma, me estoy adelantando, ya que la historia es un tema que me gustaría tratar más adelante en profundidad.

Nuestros cuatro protagonistas se enfrentan a uno de los jefes que habrá durante la aventura
La belleza de los personajes y escenarios es como para sentarse a deleitarse con cualquier detalle

Por supuesto, cómo no hablar del apartado audiovisual, con ese aspecto tan cuidado y que trasmite el arte y la cultura china al título. Tanto escenarios como personajes y enemigos han sido dibujados a mano y destacan por entornos muy vivos y la sobresaturación de colores muy llamativos para ensalzar la obra al igual que se hace en el arte chino. Todo ello junto con una música donde predomina mucho el laúd y las melodías tranquilas y sosegadas, que nos transportan directamente a la tranquilidad de un templo en lo alto de una montaña. Paz interior.

“Oye ¿Y las mecánicas qué? ¿Solo nos espera un plataformeo clásico y un combate un poco más complejo que Rayman Origins? ¿Ya está? ¿Solo eso?” Bueno, cierta razón no os falta. Es cierto que cada personaje tiene estilos diferentes, tanto en combate como para evitar obstáculos, y no se sale de los tropos de añadir mecánicas nuevas a lo largo de la aventura para una experiencia fresca a lo largo del juego; pero ciertamente he de decir que tanto las mecánicas nuevas como el resto de aspectos jugables de Unruly Heroes me han enamorado.

En concreto, me gustaría hablar de la mecánica que surge cuando llegamos al Inframundo, pero me voy a callar. Sinceramente, no quiero contaros más para que os sorprendáis igual que lo hice yo. Solo diré que consigue cambiar completamente el concepto del juego en todos los aspectos del título, creando una mecánica que, por lo menos para mí, podría contener un juego aparte por su diversión y originalidad.

Nuestros protagonistas atrapados en una ventisca
La ventisca es una de las mecánicas que veremos a lo largo de nuestra aventura y no nos permitirá movernos bien

¿Dónde quiero llegar con esto? Pues que de esto se trata cuando se habla de una aventura. No todo va a ser un camino de rosas, muchas veces habrá problemas con los que deberemos lidiar y nadie te va a decir cómo hacerlo. Unruly Heroes me ha transportado a mi juventud, cuando soñaba con coger un par de bolsas de gominolas y caminar sin rumbo fijo hacia ninguna parte (Spoiler: nunca pasó). Tal vez un sentimiento muy infantil, pero también uno muy puro, que no ha dudado en sacarme una sonrisa.

Hasta aquí podría considerar a Unruly Heroes un juego más que decente, muy inspirado los nuevos Rayman y con un acercamiento muy interesante a la cultura china. Sin embargo, no puedo obviar un sentimiento ácido que me recorre el cuerpo y que han conseguido empañar mi experiencia: la historia y sus personajes.

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. Me gustaría hacer un contraste entre la novela y el juego. Viaje al Oeste narra la travesía del monje Sanzang para recuperar unos pergaminos que se encuentran en un templo en la India, y para tan duro viaje es acompañado por tres inmortales. Los llamados inmortales son Sun Wukong, un mono nacido de una piedra y entrenado en el arte Tao para poder obtener setenta y dos transformaciones polimórficas, Ki Hong, un general desterrado del mismísimo cielo y reencarnado en un monstruo-cerdo para vivir mil vidas en la tierra como castigo por sus pecados, y Sandmonk, otro general desterrado del cielo por romper un jarrón al cual cada noche se le clavarían siete espadas para recordarle sus actos.

Ahora vamos a ver que muestra Unruly Heroes (INSERTAR VOZ SARCÁSTICA): Un pergamino celestial se rompe y tienes que recuperar los trozos. Los cuatro protagonistas están juntos desde el principio, deduzco que por obra de algún mago o bruja (esa parte no la debieron de explicar). El monje Sanzanj, a pesar de ser un humano, puede levitar y controla unos orbes mágicos ¿Por qué? La verdadera pregunta parece ser, ¿por qué no? Sun Wukong no puede trasformarse en nada porqué está en esos días del mes, supongo. Y, como colofón, Sandmonk y Ki Hong, a pesar de ser tratados por toda la humanidad como asesinos y bestias despreciables desde hace centenares de años, son los personajes más alegres y divertidos.

Comparación entre el Ki Hong expuesto en Unruly Heroes y el monstruo que se describe en la novela Viaje al Oeste

¿Entendéis a dónde quiero llegar? Viaje al Oeste trata temas muy importantes. Desarrolla enormemente a los personajes durante la novela y explora la relación de cada uno con las situaciones que se dan, aparte de discutir sobre cuestiones como la política, los pecados terrenales encarnados en los demonios que se encuentran o la cooperación. Mientras que en Unruly Heroes pasan de toda trama para crear un juego simplemente divertido, donde los protagonistas parece que griten a los cuatro vientos: “juntos podremos vencer cualquier mal porque somos los mejores amigos”. Han cogido la ambientación de Viaje al Oeste, han moldeado la historia a su antojo apartando cualquier mensaje y creando un juego más plano que una tabla.

Es cierto que en más de una ocasión he pensado que tal vez yo no sea el público objetivo o simplemente estoy exigiendo demasiado del primer título de una nueva desarrolladora, pero no puedo ignorar el sentimiento que tengo de lo que podía haber llegado a ser y en lo que se ha quedado.
Pero siempre hay un “pero” y, en este caso, el mío es el gran descubrimiento que he realizado. Gracias a intentar crear un mejor texto, he querido sumergirme en la historia que me contaban y he encontrado una civilización riquísima que me ha fascinado por sus relatos y sus cuentos. Unruly Heroes probablemente no sea uno de los mejores juegos que he jugado, pero ha conseguido algo mejor que entretenerme: ha conseguido abrirme los ojos e interesarme por una cultura que hasta entonces no me llamaba la atención. Y eso no se puede describir con palabras.

Unruly Heroes

Interesante - 7

7

Unruly Heroes nos trae a la pantalla de nuestro ordenador la fantástica novela china Viaje al Oeste de una forma más accesible para todos los públicos.¿Mala adaptación? Probablemente. ¿Divertido? No lo dudes.