AnálisisPC

RIOT – Civil Unrest – Análisis PC

Llegué a RIOT con una ilusión y expectativas quizás demasiado altas. Me emocionó la idea de un simulador de protestas y manifestaciones rodeadas de crítica social donde elegir bando, según empaticemos o no con la causa.

RIOT – Civil Unrest era todo esto sobre el papel, se pueden atisbar buenas ideas pero en la práctica no da la talla. Por desgracia, el estado actual del juego es un conjunto de buenas ideas mal ejecutadas.

En cuanto iniciamos el juego tenemos un menú donde encontrar los diferentes modos de juego puede ser una odisea. Bajo un pixel art simple pero bonito, en cuanto encontremos el modo historia, podremos empezar a jugar y se nos muestra algo de contexto, el país y nuestro objetivo en la misión.

Tenemos un juego dividido por países: Italia, Francia, España, Venezuela, etc. Dentro de cada región tenemos diferentes niveles, cada uno asociado a una causa o protesta en la que podremos participar desde cualquiera de los dos bandos: manifestantes o cuerpo policialEn este primer bando es donde más tiempo he jugado y aún así no sabría decir a estas alturas cómo se juega. El tutorial está escondido en alguna parte del confuso menú y cuando conseguí encontrarlo me llevó a  una pantalla de carga infinita que me obligó a cerrar el juego. Aquí encontramos el principal problema del título.

Un juego así se basa completamente en la jugabilidad y la estrategia. Se nota una intención de crear estrategia, hacer pensar al jugador para ver qué acción es la más óptima, pero de nuevo no funciona. Lo que toca es tirar horas y horas intentando saber cómo se juega. Probar cada botón sin ningún tipo de explicación previa para que, cuando parece que sabes cómo se hace, te toque luchar contra una I.A. que hace, la mayoría de las veces, lo que le da la gana. Con las últimas actualizaciones, podemos acceder a una imagen que nos indica qué hace cada botón, pero que no evita que el titulo siga necesitando un tutorial.

Las mecánicas que propone son buenas. Los manifestantes podrán ser pacíficos o tender a la violencia según nuestra elección: tirarán piedras, harán barricadas o se sentarán y levantarán los brazos ante las injusticias y pedirán ayuda por redes sociales de vez en cuando.

Por la parte policial, podemos elegir entre un control pacífico o más agresivo ayudándonos de cargas violentas o incluso armas para mantener la revuelta controlada. Este bando esta más enfocado a la estrategia pues tendremos que controlar equipos por separado y realizar formaciones mientras que los manifestantes se juntan y amontonan sin ningún orden.

Manifestación con los protestantes a la izquierda  y la policía a la derecha en RIOT - Civil Unrest.
Manifestación con los protestantes a la izquierda  y la policía a la derecha.

Si elegimos apoyar a los manifestantes y seguir la causa de forma pacífica, los medios se podrán a nuestro favor pero, ¿y qué? Nada, cada vez que acaba la partida vemos si los medios están de nuestra parte o no, pero no influye para nada o por lo menos no de manera de directa: no he sido capaz de detectar ningún cambio por jugar en pacífico o en ofensivo. No hay ninguna recompensa por optar por el pacifismo. Es más, es mucho más sencillo ganar de forma ofensiva.

Con el bando policial pasa lo mismo: no importa si actuamos con violencia o no, de nuevo la barra de apoyo mediático se pondrá en negativo, pero no influye para nada.

Este sistema de “karma” podría ser realmente interesante y funcionar como un incentivo para optar por el pacifismo y así tener ventajas en partidas posteriores cuando sea realmente difícil superarlas sin pasar a la ofensiva. Pero está, sin duda, mal aprovechado.

Aunque el juego tiene numerosas regiones, cada una con subniveles, hay pocas diferencias entre ellas. El juego irá cambiando entre protege tal zona, arresta a este manifestante o protégelo, destruye tal objetivo y si vas de uniforme defiende y ya está, variando sólo el fondo y alguna bandera.

Esta repetición de objetivos constante, sumado al desconcierto de los controles y la I.A. descontrolada, no ayuda a mantener las partidas entretenidas. En ocasiones me ha movido sólo la curiosidad para seguir jugando, el «a ver si mejora».

RIOT - Civil UNrest manifestación pacífica, los protestantes están sentados.

El juego desarrollado por Leonard Menchiari y IV Productions cuenta con un creador de niveles que desde el principio te avisa que está en fase beta. Tras un largo tiempo esperando a que cargara, conseguí entrar antes de darme por vencida. Aunque me parece una idea interesante y la comunidad puede crear niveles de gran calidad, lo veo como una herramienta realmente compleja, donde tienes que tener grandes conocimientos de creación de videojuegos, lo cual cierra mucho el círculo de gente capaz de crear niveles.

Tenemos a nuestra disposición un multijugador local donde podremos jugar con un amigo, cada uno en un bando. Esto podría ser un gran punto, pero debido a lo tosco del gameplay, a la I.A. mal programada y la dificultad de los controles no se puede hacer gran cosa.

Tenemos un juego con grandes ideas y una temática interesante, original y que no había visto antes. La posibilidad de elegir bando y poder jugar a tu manera me parece una gran idea. El pixel art y la banda sonora son algo de admirar, aunque el primero puede llegar a confundir cuando hay mucho barullo de personajes.

Pero al final, todos estos puntos positivos se ven eclipsados por unos controles toscos y poco intuitivos, donde todo acaba resultando en unas partidas repetitivas en las que la I.A. hace lo que quiere y el sistema de “karma” está desaprovechado.

En conjunto, tenemos un juego que sobre el papel era interesante, un título que prometía una experiencia con una temática única donde vivir las protestas de primera mano y empatizar con la causa, que al final a acaba con una mala ejecución que nos ha llevado a un gameplay lento, unos controles realmente complicados de entender que desgraciadamente echan a perder un conjunto de buenas y originales ideas.

RIOT - Civil Unrest

Puntuación Final - 4

4

RIOT - Civil Unrest es un título con grandes ideas y mucho potencial desaprovechado.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Ángela Tajuelo

Soy una maestra Pokémon destinada a salvar Hyrule, que ahoga sus penas en videojuegos y anime.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X