Eggggg – The Platform Puker – Análisis Switch

Un juego de plataformas con una mecánica cuanto menos curiosa

El humor escatológico es algo un tanto controversial. La sensibilidad de cada uno es lo que determina la aceptación o el rechazo que podamos sentir hacia dicha forma de hacer reír. En cuanto a materia cultural se refiere, se han explorado dichas posibilidades en obras de diversa índole. En la industria del cine hay varias producciones que apelan a ese humor tan peculiar para enganchar a su público. No obstante, en el mundo del videojuego, esto no está tan extendido. Sí, hay obras que tienen algún guiño puntual o alguna broma de dichas características, pero son muy pocos los que optan por intentar explotar las posibilidades, mecánicas y narrativas, de conectar con la audiencia mediante ese estilo humorístico. Hoy vamos a darle un vistazo a un título que apuesta por un concepto tan hilarante que no dejará a nadie indiferente. Se trata de Eggggg – The Platform Puker, un juego de plataformas que se vale del vómito como mecánica central. Sí, del vómito.

Eggggg – The Platform Puker es un título desarrollado y distribuido por Hyper Games. Se trata de un juego para móviles que salió originalmente en el año 2016 y ahora cuenta con un lanzamiento para PC y Switch. Nos encontramos con un título que va de jugabilidad pura y dura. Sí, hay una premisa narrativa básica; pero es totalmente irrelevante, intrascendente y bastante absurda. Controlamos a Gilbert, un chico que tiene una alergia alarmante a los huevos. Su “poder” brota de ahí. Los come, vomita a chorros y con eso vamos avanzando en la aventura. El bueno de Gilbert escapa de casa para asistir a una fiesta de cumpleaños y al salir se da cuenta de que el mundo ha sido invadido por pollos cyborgs y tendrá que usar sus habilidades vomitivas, nunca mejor dicho, para enfrentar a la amenaza. Esa es la premisa narrativa. Resulta evidente que todo es una mera excusa para poner a Gilbert vomitando por ahí mientras cruza los niveles y trata de salvar su propio pellejo.

Gilbert cambiará la dirección de su vómito para ir superando las plataformas

Eggggg – The Platform Puker no deja de ser un juego que originalmente fue concebido para dispositivos móviles y por lo tanto su jugabilidad está pensada para dichos sistemas. Nos topamos con un juego de plataformas, pero que también es un runner. Nuestro personaje camina automáticamente y nosotros solo podemos elegir hacia qué lado lanzar el vómito para cambiar la trayectoria de la carrera. Ese simple planteamiento está acompañado de un diseño de niveles igualmente sencillo. Vamos a recorrer 36 niveles y lo cierto es que todos ellos son muy fáciles, excesivamente fáciles en algunos casos. El juego cuenta con un diseño amable y una nula dificultad. El reto aquí prácticamente no existe. No es que todos los juegos tengan que ser una aventura ultra desafiante, pero, en el caso que nos ocupa, el título es fácil a más no poder. Llegar al final de cada nivel no representa ningún tipo de complicación y hay por ahí regados una especie de coleccionables que podremos reunir sin esforzarnos demasiado.

Además de las plataformas también tendremos que enfrentarnos a pollos Cyborgs

En términos técnicos el juego corre perfectamente sin ningún problema o bug que sea notorio. Por su parte, el apartado visual cuenta con un estilo artístico muy particular y lo combina muy bien con una paleta de colores muy viva. El título es francamente bonito de ver, hasta que recordamos que se trata de un chico que va por ahí vomitando a chorros; pero si ese detalle no nos tira para atrás, el apartado visual es bastante atractivo. En temas sonoros, la música también apuesta por un estilo alegre y divertido. Lo cierto es que se complementa muy bien con lo que se muestra en pantalla, pero no vamos a encontrar ningún tema memorable, aunque todo sea dicho, las melodías llegan a ser bastante pegajosas.

El juego opta por una paleta de colores viva y alegre

Eggggg – The Platform Puker es un título de móviles que ahora busca expandirse a otras plataformas. Es un juego simpático y alegre. Su prácticamente nula dificultad puede suponer un problema para algunos usuarios, lo mismo ocurre con el simplista diseño de niveles. Pese a eso, el juego puede servirnos como distracción y darnos partidas cortas para pasar el rato. No es un juego con grandes aspiraciones, sólo quiere ser divertido. En cierta medida lo consigue, pero a nivel de juego de plataformas hay muchas opciones mejores en el mercado. Si la premisa os atrae y la mecánica os hace gracia, os invito a darle una oportunidad. Seguro que acaba por brindaros un rato de diversión.

Eggggg - The Platform Puker

6.5

Eggggg - The Platform Puker es un juego simpático y alegre. Su nula dificultad puede suponer un problema; lo mismo ocurre con el diseño simplista de niveles. Pese a eso, el juego puede servirnos como distracción y darnos partidas cortas para pasar el rato.