AnálisisPS4

Resident Evil 2 Remake – Análisis PS4

¡Carne fresca!

¿Qué estabais haciendo en 1998? Seguro que eso de acabar con hordas de zombis no entraba en vuestros planes.

El lanzamiento de Resident Evil 2 supuso un antes y un después en el Survival Horror. La pieza maestra que definió el género se presentaba ante nuestras narices augurando un éxito sin precedentes. En una época donde directores como George Romero ya nos habían puesto en bandeja de plata las pautas de estos monstruos, los muertos vivientes llegaron para quedarse.

Zombi de Resident Evil 2 Remake
¡El clásico entre los clásicos más monstruosos!

Terroríficos, caminantes sin descanso y criaturas capaces de arrastrarte hasta los confines del miedo aumentaron su plantilla de fanáticos por todo el mundo. Resident Evil 2 fue el fiel reflejo de cuánto nos gusta el terror más puro, en toda la extensión de la palabra.

Hasta la fecha, el título ha vendido más de 4.960.000 millones de copias. Por eso, creo que a nadie le extrañó el anuncio de un remake que se estaba cociendo seguro y a fuego lento. Una nueva visión de la pesadilla que nos acompañó incansablemente cuando éramos unos críos.

Yo era una mocosa creyéndome la más valiente cuando decidí probar el juego original por primera vez.

Y ahora, con un apartado visual terroríficamente realista y unos controles modernizados adaptados a esta generación, regreso al lugar de no retorno, donde los zombis no son los únicos monstruos que caminan a mi lado.

Bienvenidos a Raccoon City, ¡ciudad de vacaciones!

Algo terrible ha ocurrido en Raccoon City. Lo sabes por la extraña sensación de miedo que flota en el aire, por la ausencia de otras personas. En moto o en coche, da lo mismo. El destino es de una sola dirección.

Nada más comenzar nuestra aventura se nos dará la opción de jugar como el novato Leon S. Kennedy, o la estudiante universitaria Claire Redfield. Ambos con un objetivo en común: llegar a la comisaría de la ciudad.

Leon S. Kennedy y Claire Redfield
Una buena pareja de supervivientes, ¿verdad?

El nefasto estallido ocurrido en Raccoon City pillará desprevenidos a nuestros protagonistas. Trabajar conjuntamente para sobrevivir es esencial y mantener la cabeza fría una pieza clave en tu recorrido. Novatos o no, el comienzo de la que fue una obra maestra en 1998 os dejará con las manos pegadas al mando.

Si buscáis una similitud al detalle del título original aquí no vais a encontrarla. ¡Y gracias por eso! Ver esta escalofriante reinvención de este clásico del horror es un deleite visual y sonoro. Remodelado desde cero, la ambientación es oscura y pesada, con una experiencia narrativa mucho más profunda que el original. Obviamente, en el año 2019 y con la oportunidad de utilizar todos los avances de la industria en un remake de estas características, era de esperar que Capcom hiciese uso de su motor gráfico a la hora de traernos lo que tantos estábamos esperando.

El apartado visual fotorrealista con el que se ha creado este remake hace que te encojas de puro miedo. No hay nada que de más pánico que la sensación de que eso que te persigue es tan real que podrías palparlo con los dedos.

La alucinante iluminación que nos acompaña plano a plano crea una experiencia única y atmosférica, haciendo honor a todo el terror desatado en Raccoon City. Un claro ejemplo de esto son las animaciones de los zombis. No vas a perderte ni un detalle de cada mordisco; las reacciones a tiempo real están muy bien conseguidas, con daños visibles inmediatos y con la tensión de ir consultando tu barra de salud tras cada asalto.

Zombi Resident Evil 2 Remake
¡Eso digo yo!

Mantiene el inventario clásico, los tan queridos baúles de almacenaje, y la aún más amada máquina de escribir. En el modo de dificultad Hardcore volvemos a los orígenes del guardado manual, sin posibilidad de utilizar la función automática. Esto hará de la experiencia una auténtica pesadilla, donde cada segundo cuenta y cada bala malgastada es un paso más hacia la muerte.

Sin faltarle al respeto al título original, Capcom ha conseguido aumentar la experiencia inmersiva gracias al uso de la nueva cámara. Ya no hay planos fijos, ahora la acción se centra en la espalda del personaje, cerrando así el ángulo de visión para hacernos pasar miedo en cada enfrentamiento.

Claire Redfield en Resident Evil 2 Remake
Cuidado con el suelo que pisas

Tendrás la oportunidad de rejugar la aventura por todo lo que ofrece una vez que finalices la historia principal. Pudiendo comenzar una Nueva Partida +, viviremos desde la perspectiva del otro personaje todo lo que se esconde tras la corporación Umbrella. Los puzles cambiarán, la localización de algunas cosas no será la misma y contaremos con munición muy limitada, teniendo que hacer uso de los botes de pólvora para crearla. Un añadido que nos trae recuerdos de Resident Evil 3.

Contaremos con la inclusión de varios coleccionables, desde los documentos más clásicos de la saga hasta los muñecos de Mr. Raccoon esparcidos por todo el escenario. También tendremos varios modos de juego una vez que acabemos la historia. El 4º superviviente y el Tofu superviviente le darán más vidilla al título.

Un solo zombi es fácil de esquivar, pero una horda de muertos vivientes puede llegar a ser un grano en el trasero. Los combates son rápidos y grotescos; tú decides si quieres dejar sin extremidades a un zombi o prefieres apuntar directamente a la cabeza. Las animaciones nos dejan en claro que lo que anida en Raccoon City no se anda con tonterías.

Volveremos a encontrarnos con viejos conocidos. Algunos con ganas de un abrazo, otros con la clara intención de comerse tus sesos. La recreación de enemigos tan emblemáticos como Mr. X nos pondrá los pelos de punta. Prepárate para volver a esconderte tras una estantería o correr incansablemente hasta que dejes de escuchar el ruido de sus pisadas.

Mr. X en la comisaría
¿Qué hace usted en mi zona segura, señor?

Perros, Lickers, científicos chalados… Todo está hecho con mimo, pensando claramente en los más nostálgicos que disfrutaron del título original.

Durante el recorrido encontraremos los escenarios más clásicos del título y a los personajes que tanto contribuyeron a que Resident Evil 2 fuese un juego redondo. Las recreaciones faciales son una maravilla; los gestos, la actitud que define a cada personaje y su peso en la historia, demuestran un trabajo perfecto y pensado con detenimiento.

El rendimiento gráfico en la versión de PlayStation 4 es de notable, al menos, a mí no me ocasionó ningún tipo de problema que pudiese entorpecer la experiencia. Las luces y sombras nos sumergen de lleno en la historia; y aunque la música no sea su punto fuerte, los efectos sonoros nos darán más de un sobresalto cuando sea el momento oportuno.

Otro gran punto a favor es el doblaje en castellano. Quizás la elección de las voces en según que personajes no sea del todo acertada para algunos fans de la saga, pero en mi opinión creo que les otorgan bastante personalidad a los supervivientes. Hacía mucha falta disfrutar de este remake con un doblaje así.

Capcom lo ha conseguido. Realizar uno de los mejores remakes que hay en el mercado no es tarea fácil, sobre todo cuando tienes a toda una generación de jugadores que conoció de primera mano el título original.

Resident Evil 2 es para muchos una obra de arte. La base de los juegos de terror y todo el éxito que supuso en su época ocasionaban muchas complicaciones a la hora de llevar a cabo un remodelado desde cero. Uno que disfrutasen todos los fans que esperaban con impaciencia su salida.

Un trabajo muy bien hecho que engloba el haber sabido mantener la atmósfera clásica del título con un motor gráfico muy a la altura de las expectativas. Capcom debía de tener muy claro que los jugadores no iban a perdonar los errores en este remake. Por todo lo que supuso, creo que han hecho un trabajo de sobresaliente.

Leon S. Kennedy en Resident Evil 2 Remake
Nunca es tarde para regresar a viejos lugares

Resident Evil 2 Remake peca de una historia mejorada, con más sentido en las decisiones y en el por qué. Peca también de transportar al jugador al terror más puro y peligroso, de mantener los guiños y la coherencia en sus acciones. ¡Este remake engancha que da gusto! Casi tanto como los abrazos de un zombi.

Si eres de los que tuvieron pesadillas por culpa de aquel Licker que aparecía tras la ventana, o de los que pensaron que Will Smith estaba agonizando de dolor en la comisaría, hazte con el título. Ya, ahora mismo. Como fan de Resident Evil 2 te aseguro que vas a disfrutar cada bala malgastada y cada combinación de hierbas que puedan sacarte de un buen apuro.

¿Y tú, qué estabas haciendo en 1998?

Resident Evil 2 Remake

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Resident Evil 2 Remake se presenta con un remodelado desde cero que Capcom ha sabido manejar a la perfección. El terror más puro y nostálgico recreado a las mil maravillas en uno de los mejores remakes que se han hecho hasta la fecha.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Aruba Chan

Cosplayer y artista amante del diseño gráfico, de la fotografía y el dibujo. Llevo jugando videojuegos desde que era pequeña, pero siempre guardaré en mi memoria The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X