AnálisisNintendo 3DS

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las pericias de Bowsy – Análisis Nintendo 3DS

Una vez más de vuelta al Reino Champiñón

Cuando pensamos en la desarrolladora AlphaDream se nos viene a la cabeza todos todos los Mario y Luigi que han conseguido sacar con grandes notas, y aunque hayan desarrollado otros tipos de juego sin duda estos han sido los más aclamados. En esta ocasión venimos a hablaros de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las pericias de Bowsy para Nintendo 3DS, otro remake que ha sabido traernos todo lo bueno de los viejos Mario y Luigi más lo bueno de esta gran consola. ¡Título que gustará sin duda tanto a nuevos como a viejos jugadores!

En cuanto a historia tendremos la misma que en la versión original. Todo comienza en el Reino Champiñón cuando se detecta una extra enfermedad que hincha a los habitantes hasta tal punto que parecen balones. Por suerte o por desgracia, Bowser absorbe parte del Reino Champiñón junto a nuestros hermanos Mario y Luigi por un engaño a manos del malvado Grácovitz. Decimos por suerte porque gracias a esto la historia que viviremos dentro del cuerpo de Bowser nos permite desarrollar grandes habilidades para este personaje.

Nuestra misión será ir alternando entre los hermanos y Bowser para encontrar una solución que nos ayude a salvar a todo el reino tanto de la enfermedad que aflige a los habitantes como del malévolo Grácovitz que tiene intención de hacerse con el mundo entero.

Bowser y los hermanos Mario y Luigi
Tendremos que unir las fuerzas entre Mario, Luigi y Bowser para poder salvar el Reino Champiñón.

La dificultad depende como siempre en gran medida de los niveles que vayamos subiendo, aunque por lo general manejar a Bowser siempre será mucho más sencillo que llevar a Mario y Luigi. Por si acaso, y para los que solo quieren disfrutar de la historia, tendremos un modo fácil que simplificará las cosas bastante, tanto combates como la ejecución de ataques tándem, que son los ataques especiales de nuestros protagonistas.

En cuanto a controles nos encontramos algo muy sencillo. Podremos hacer acciones fuera de los combates para poder avanzar que resultarán bastante simples como hacer mini puzles, y contra enemigos solo tendremos que aprendernos su patrón de ataques que por lo general son bastantes sencillos.

La mayor parte del juego nos la pasaremos en combates, ya sea con Bowser o con Mario y Luigi. Si jugamos en modo normal y no nos paramos mucho a subir de nivel se pueden llegar a complicar bastante los combates, si tenemos en cuenta que los enemigos también van escalando de nivel; pero se soluciona rápidamente parándonos en zonas de menor nivel a subir la estadísticas de nuestros personajes.

En el caso de Bowser podremos hacer uso de su llamarada para infligir daño a todos los enemigos o su gran puñetazo para hacer añicos a un solo enemigo. También podremos hacer uso de sus habilidades especiales para llamar a sus tropas que aun le siguen, como los típicos Goombas, Bom-omb o Shy Guy. Por otro lado, Mario y Luigi podrán hacer uso de sus saltos y martillo para hacer daño a un solo enemigo y, como pasa con Bowser, podrán hacer ataques tándem para desarrollar fantásticas combinaciones de ataques. En el caso de los hermanos tendrán otra habilidad especial que es el medallómetro y que consiste en juntar dos medallas con diferentes atributos y que harán un efecto especial en el combate.

Como cabía de esperar, el gran Bowser cobra mucho protagonismo en este título, y es que dándose determinadas condiciones podrá hacerse excesivamente grande para luchar en peleas con la 3DS girada, haciendo uso así de ambas pantallas para dichas luchas. En estas pelas tendremos que luchar contra otros enemigos, pero solo contaremos con tres comandos: puñetazo, llamarada o curaciones. Para ganar solo tendremos que hacer que la vida del enemigo llegue a 0, pero en la mayoría de casos tendremos que repetir dichas peleas para acostumbrarnos al patrón de movimientos de los enemigos y así sacar toda la ventaja posible.

Ataque Tándem de Bowser
Si queremos salir airosos tendremos que hacer uso de las habilidades especiales de nuestros protagonistas.

Al terminar cada combate conseguiremos experiencia y cierta cantidad de oro que nos servirá para comprar todo tipo de objetos y equipamiento para nuestros tres personajes. Por supuesto, y como pasa en la mayoría de títulos de esta saga, al subir de nivel nos aumentarán los atributos, pero también podremos subir de rango que nos dará la oportunidad de conseguir un beneficio único, como hacer más daño con los martillos, con la llamarada o incluso reducir el coste de los ataques tándem.

No será otra nuestra misión que dar vueltas por todo el Reino Champiñón buscando la clave para poder avanzar, pero aparte de esto también podremos hacer multitud de secretos. Tendremos que pasar por todo tipo de biomas, incluidos los típicos bosques, montañas, playas o incluso minas.

En cada zona podremos encontrar bloques específicos para Bowser o Mario y Luigi. También, y a modo recompensa podremos hacer misiones secundarias para conseguir equipamiento exclusivo y de gran nivel, pero tendremos que tener cuidado porque no son nada fáciles de conseguir.

Imagen del interior de Bowser
También tendremos que explorar el interior de Bowser para poder avanz

También podremos encontrar diferentes tiendas para comprar objetos y que en la mayoría de casos serán mejor que las del interior de Bowser, ya que estas actúan según el rango que tengamos, por lo que lo más recomendable es ir ahorrando el dinero y subir de nivel para comprar en dichas tiendas.

La historia de las pericias de Bowsy es un extra que nos contarán cómo el hijo de Bowser quiere ayudar a su padre encontrando una cura para le enfermedad de la redondiditis, enfermedad que contrajeron tanto los habitantes del Reino Champiñón como parte del ejercito de Bowser.

Por desgracia, dicha historia tendrá las mismas mecánicas que en su versión para el remake de Superstar Saga, donde teníamos que llevar un escuadrón y que seguían unas regla de daño: las tropas de infantería hacen más daño a las de largo alcance, las de largo alcance a la unidades a aéreas y estas últimas infligirán más daño a las de infantería. Todo esto lo tendremos que tener en cuenta mientras manejamos a nuestros capitanes en combates por equipo que por lo general son bastante fáciles de pasar.

Imagen de las tropas de Bowsy
Aunque sigan las mismas mecánicas que en el primer remake, tened por seguro que os engancharéis.

También podremos aumentar de nivel nuestras tropas para que sean más poderosas y aprender nuevas y únicas habilidades que nos harán llegar a la victoria mientras ayudamos al pequeño Bowsy a llegar a su destino, incluso hacer combinaciones especiales que nos darán bonificaciones. Una cosa está clara, y es que a pesar de que su jugabilidad es un tanto repetitiva, este añadido al título es bastante adictivo para el jugador y nos podría tener enganchados bastantes horas.

Este remake mejora de forma espectacular el como se ve este título, dándonos la posibilidad de notar un Reino Champiñón mas vivo que nunca, con unos biomas totalmente renovados y que incitan a querer seguir explorando para ver como se ve todo, sobre todo si hemos jugado al original. No hay ningún pero para este apartado, ya que como siempre, AlphaDream sabe hacer los mejores paisajes para sus juegos.

Por otra parte, la banda sonora, como cabe de esperar, es una completa obra maestra. Sin duda, la gente de la desarrolladora sabe cómo hacer música, y es que desde el primer Mario & Luigi original de GBA han sabido traernos decenas y decenas de OST para estos títulos que enamoran a cualquiera.

Imagen de las tropas de élite de Bowser
Tanto el interior de Bowser como todo el Reino Champiñón goza de una autentica belleza.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las pericias de Bowsy es de esos títulos que no pueden faltar en ninguna 3DS por su historia, su gran jugabilidad, los secretos que oculta y una gran banda sonora que da vida una vez más al Reino Champiñón.

Con extras como pueden ser las pericia de Bowsy, que nos contarán parte de la historia que no conocíamos y dándonos un nuevo enfoque a esta gran aventura. ¡Sin duda es de los mejores remakes que podemos tener en Nintendo 3DS!

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las pericias de Bowsy

8.5

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las pericias de Bowsy nos trae todo lo viejos de la versión original más la potencia de 3DS, dándonos así un gran remake del que disfrutar.