Senran Kagura Burst Re:Newal – Análisis PS4

Menos Harem no Jutsu y más Kage Bunshin no Justu

No creo que se os escape a los que lleváis mucho tiempo jugando a videojuegos que hay títulos que llegan en el momento justo. Nuestros gustos no van determinados muchas veces por el calendario de lanzamientos, sino por los juegos que hemos jugado últimamente. Yo vengo de un idilio de varios meses con Red Dead Redemption 2 y La Tierra Media: Sombras de Guerra (una muy agradable sorpresa tras haber retirado los micropagos de su ecuación, por cierto). Ambos son auténticos depredadores de tu tiempo libre: realmente absorbentes y exigentes a nivel de implicación del jugador.

Tenía ganas de una experiencia más lineal y, por qué no decirlo, simple. Una experiencia más guiada que además me sirviera como perfecta distracción del estrés que ha traído consigo enero. Cuando vi que tenía la opción de analizar Senran Kagura Burst Re: Newal, un remake de la primera entrega de la saga, que apareció en Nintendo 3DS en 2011, no dudé ni un segundo: salvando el hecho de que no sabía si llevaría bien su excesivo fanservice y tono ecchi, parecía justo la experiencia que buscaba, y no me equivocaba en absoluto. Senran Kagura Burst Re: Newal es un muy divertido beat ‘em up con algunos aspectos realmente interesantes que no esperaba encontrar en él. Un perfecto punto de entrada a una saga que, no nos engañemos, tiene su principal punto de interés en el erotismo japonés más cliché, pero que también puede ofrecer un perfecto entretenimiento e inesperado entretenimiento con su historia y jugabilidad.

Senran Kagura Burst Re: Newal es un beat ‘em up en 3D, un yo contra el barrio y hordas de enemigos que se divide en dos campañas de 41 niveles cada una (de entre cuatro y seis minutos de duración cada una aproximadamente), además de un puñado de misiones secundarias opcionales. Cada una de las campañas nos cuenta la misma historia pero desde los puntos de vista de las dos escuelas de ninjas adolescentes en las que se centra la historia: la Hanzo y la Hebijo. Si eres nuevo se te anima a empezar con las kunoichis de Hanzo, que parecen las buenas, aunque más adelante descubriremos que las Hebijo no son tan malas como parecen. Lo sé, más típico no puede sonar. Pero de repente el juego se olvida de que hace tres minutos ha estado rompiendo la ropa de ninjas adolescentes haciendo ataques a velocidad super sónica y luces de colores, y es capaz de contar historias realmente interesantes (ojo, siempre desde las manidas temáticas shonen, pero no por ello menos meritorio) que son capaces de tenerte leyendo páginas y páginas de texto entre misiones.

Eso sí, la forma de narrarlo es muy mejorable, ya que la mayor parte del tiempo, en lugar de obsequiarnos con cuadros de texto de visual novel o con ilustraciones de mayor calidad de las protagonistas, se ponen párrafos y párrafos de texto sobre un fondo estático de un escenario bastante poco trabajado. Tan solo en algunas ocasiones se mostrará algo relacionado con lo que se nos está contando en pantalla. Esta deficiente forma de narrarnos su historia, que sin duda es un error, hace que me sorprenda aún más lo interesante que era lo que Senran Kagura Burst Re: Newal me estaba narrando.

Senran Kagura Burst Re: Newal nos mostrará en sus misiones vivencias cotidianas de estas chicas, pero también su infancia y qué hechos originaron su personalidad y motivación actuales, además de los motivos de su lucha contra la otra escuela. Podremos manejar a cinco estudiantes de cada escuela (más otros dos personajes secretos), teniendo cada una de ellas un estilo de lucha y personalidad muy definidos.

Cada kunoichi usará un arma diferente y, aunque los combos que se pueden sacar son muy similares, la forma de usar cada personaje difiere mucho entre sí. Asuka, la protagonista, es capaz de hacer combos rapidísimos y casi infinitos con sus espadas gemelas, lo que choca por completo con Ikaruga, que usa una gigantesca Nodachi con un estilo de lucha lento basado en los Iai (o técnica del desenfundado rápido de espada), necesitando más tiempo entre combo y combo para volver a empezar el ataque.

Los combates de Senran Kagura Burst Re: Newal ofrecen bastantes opciones: los combos se hacen con un botón de ataque rápido y otro de ataque fuerte, pudiendo combinarlos de diferentes formas. Después, aunque todos los personajes tienen bloqueos, parries, dashes, posibilidad de continuar los combos en el aire con una persecución, transformación (pasas de informal a ninja con una vistosa animación, aunque puedes personalizar ambos atuendos antes de las misiones) y dos movimientos especiales, cada personaje tiene ciertas particularidades por descubrir; por ejemplo, un ataque especial si mantienes pulsado el botón triángulo con Yagyu. Es una característica que anima a probar y conocer a todos los personajes.

Los niveles de Senran Kagura Burst Re: Newal están vacíos, son pequeños y repetitivos, al igual que su estructura de misiones. Todas sus fases consisten en una o dos oleadas de enemigos clónicos que pueden culminar en combate contra jefe o en una oleada más grande. Los combates son multitudinarios, recordando casi a un Dynasty Warriors pero a menor escala. Una cosa que Senran Kagura hace mejor que la saga de Koei Tecmo es que los enemigos, a pesar de ser clónicos, tienen cierta variedad de ataques y en el nivel más alto de dificultad de los tres disponibles requiere que conozcamos bien a nuestros rivales y al personaje que manejamos si queremos sobrevivir.

Combates en Senran Kagura Burst Re: Newal
Los escenarios de Senran Kagura Burst Re: Newal son uno de los puntos más flojos del conjunto.

Con respecto a la dificultad del juego, Senran Kagura ofrece la posibilidad de enfrentarnos a sus niveles en el modo Frantic, en el que nuestra defensa estará bajo mínimos pero nuestro ataque se disparará, siendo un acercamiento interesante a personajes y niveles que creíamos controlados. Al final de cada nivel se nos dará experiencia para subir a nuestra shinobi y así desbloquear habilidades pasivas de tres ramas diferentes de evolución, pero es un sistema mal explicado y poco aprovechable, que además acaba no teniendo apenas repercusión en la jugabilidad. Con la puntuación que obtengamos podremos comprar en la tienda del juego ropa para las shinobis, accesorios, piezas de música, ilustraciones… una gran variedad de extras que animan a exprimir el título al máximo, además de secretos repartidos por los niveles.

Lo he retrasado todo lo que he podido para que no restara importancia a los aciertos del juego, pero debo hablar de su alto e innecesario contenido erótico. Es evidente que Senran Kagura Burst Re: Newal va dirigido a un público similar al de obras como Gal Gun 2 que disfruta de contenidos ecchi o con alta carga erótica al estilo de algunos mangas Harem (de hecho muchos aspectos de Senran Kagura me recuerdan a obras como Negima, mezclando combates e historias serias con desnudos aleatorios y escenas picantonas). No puedo penalizar al título por una decisión de diseño que no influye de forma negativa en su jugabilidad o su usabilidad. Lo que sí puedo es apenarme de que desde Marvelous no se tomen su saga más en serio.

Ya lo he dicho antes, pero Senran Kagura cuenta con unos diseños de personajes y unas ilustraciones realmente bellos que fueron los que me hicieron interesarme por la saga años atrás, pero nunca antes me había decidido a darle una oportunidad.

Final de un combate de Senran Kagura Burst Re: Newal
Estas escenas en las que se acaba con el rival son realmente épicas, pero el erotismo metido con calzador no favorece estas secuencias

Las chicas que presentan tienen un trasfondo interesante, un diseño carismático y un manejo divertidísimo, pero factores como que las ropas de todas las shinobis se vayan rompiendo a medida que avanza el combate (algo que, eso sí, se puede desactivar en el menú de opciones), que haya tanta desnudez gratuita y que podamos llegar a vestir a las shinobis únicamente con un tanga de hilo y unas tiritas en los pezones, lo siento, pero me hace plantearme que esos recursos se podrían haber empleado en pulir aún más las mecánicas y la estructura de misiones para que no fueran tan repetitivas. Básicamente, Senran Kagura Burst Re: Newal sería un mejor juego si se tomara más en serio a sí mismo y tirara más hacia el camino de la jugabilidad que hacia el erotismo de tentáculos (aunque, siendo justos con el juego, no aparece ningún octópodo en todo el juego, ni siquiera en forma de takoyaki).

Senran Kagura Burst Re: Newal es un beat ‘em up divertido e interesante, con unos gráficos y animaciones pulidos y que te puede atrapar durante horas, pero también puede llegar a hacerse repetitivo debido a una de estructura de niveles poco variada y a una nula sensación de progresión. Sin embargo, si buscas un entretenimiento fácil, te gusta el manganime de temática shonen y crees que podrás soportar su innecesaria carga erótica, Senran Kagura Burst Re: Newal ofrece una experiencia lineal, simple y divertida. Una perfecta distracción y un magnífico punto de entrada en la franquicia.

Senran Kagura Burst Re: Newal

7

Senran Kagura Burst Re: Newal es un divertido e interesante beat 'em up 3D que ofrece entretenimiento sin complicaciones y un punto de entrada perfecto a esta franquicia. Eso sí, su alto y gratuito contenido erótico puede repeler a más de uno/a.