Noticias

Resultados finales de los Premios DeVuego 2018

Y por poco GRIS no se marca un pleno

Este mes de enero ha estado movidito con la quinta entrega de Premios DeVuego. Como siempre, se trata de dar candela al sector español de videojuegos, y este 2018 ha estado plagado de grandes proyectos autóctonos. Desde el día 9 hasta hoy, 28 de enero, DeVuego jamás ha tenido una participación y repercusión mediática tan alta como la actual. Este crecimiento es síntoma de una industria que cada vez está acogiendo más apasionados y profesionales, pero basta de charla y vayamos a los premiados:

  • Videojuegos

Como claro vencedor, la bella obra de Nómada Studio, GRIS, rebaña 10 premios (Mejor Juego Absoluto, Mejor Juego de PC, Mejor Juego de Consolas, Mejor Diseño, Mejor Idea, Mejores Gráficos, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Producción y Mejor Comunicación). Únicamente The Red Strings Club, de Deconstructeam, ha podido conseguir el undécimo premio a Mejor Diseño Narrativo al que también optaba GRIS. Para finalizar esta categoría, el Mejor Juego para Móviles se lo lleva Super Hydorah, de Locomalito y Abylight.

  • Desarrolladores

Como pasa con el anterior, la dominancia de GRIS se extiende a su equipo creador, como pasa con Conrad Roset, galardonado a Mejor Artista. Igual con Rubén Rincón (Mejor Diseñador de Sonido) y Óscar Crego Sánchez (Mejor Diseñador) por su trabajo en Nómada Studio. Por la parte de la otra gran desarrolladora, Deconstructeam, tenemos a Jordi De Paco como Mejor Programador y Mejor Desarrollador del año 2018. Igual que se han mencionado a cuatro hombres, hay tres mujeres que han sido galardonadas, y son Paula Ruiz (fingerspit) como Mejor Músico en Deconstructeam, Valeria Castro a Mejor Productora en Platonic Games (creadores de juegos como SAVE (•ө•) Animal Hero) y Karen Hernández como Mejor Comunicadora por su labor de CM en MercurySteam.

  • Entidades

Como cabría esperar, el premio a Mejor Estudio se lo lleva Nómada Studio. Por la parte de Mejor Editora nos movemos a EE.UU., pues se lo lleva Devolver Digital, distribuidora de títulos españoles como GRIS, The Red Strings Club o Crossing Souls. La incubadora de videojuegos Demium Games se lleva el galardón a Mejor Empresa, U-tad a Mejor Centro de Formación y finalmente FemDevs como la Mejor Asociación del pasado año.

  • Medios

Se trata de la categoría con los votos más reñidos, pero los vencedores se terminan declarando. El Mejor Medio Absoluto de 2018 se lo lleva Game Tribune, que también repite premio a Mejor Revista. Otro medio que repite premio es AnaitGames a Mejor Web/Blog, además del galardón a Mejor Programa de Radio/Podcast con Reload. El último premio de la categoría es a Mejor Medio Audiovisual, que se lo vuelve a llevar Eurogamer España.

  • Redactores y colaboradores

Sin más preámbulos, el Mejor R/C Absoluto ha sido para Juan Tejerina Villamuera, premiando así su labor como Director de Games Tribune. El bueno de Vícor Martínez (Chiconuclear) se hace con el premio al Mejor R/C de Web/Blog por su desempeño en AnaitGames. Otro miembro de esta misma web, Pep Sánchez, es premiado a Mejor R/C de Programa de Radio/Podcast por su trabajo en Reload. Otras dos caras conocidas se hacen con los premios a Mejor R/C de Revista y Mejor R/C de Medio Audiovisual, destinados a José Altozano (Dayo) y Borja Pavón de Eurogamer España, respectivamente.

Categoría lanzada en la tercera edición dedicada a la literatura. Por un lado, el Mejor Libro ha resultado ser Zelda, detrás de la leyenda de Salva Fernàndez Ros, y por otro, la Mejor Autora va para Paz Boris, redactora de Mass Effect: de Caronte a la Galaxia y ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género. Y un año más, la editorial favorita ha ido para Héroes de Papel, premiada a Mejor Editorial.

Empezando por la organización internacional, el votado como Mejor Evento de 2018 es el Fun & Serious Game Festival del Bilbao Exhibition Centre y celebrado el pasado diciembre. Madrid Games Week es galardonado a Mejor Feria, Málaga Game Jam Weekend 7 a Mejor Game Jam, Girls Make Games a Mejor Curso/Taller y la “Mesa redonda: El videojuego independiente desde la prensa especializada”, que tuvo lugar en DIGAMEX 2018, obtiene el premio a la Mejor Charla/Ponencia.

Dichas quedan las 43 categorías premiadas por la iniciativa de DeVuegos. Los ganadores quizás no opten por un premio físico, pero sí a un diploma digital acreditativo de cada galardón de así quererlo. Para rematar, compartir el Patreon de Yova Turnes, fundador de la base de datos de DeVuegos y otros proyectos que puedes ver aquí.

Etiquetas

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: Cerebro, videojuegos y carlinos. "La esperanza es lo último que se pierde".

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X