INOPS – Análisis Switch

Ayuda a los Inops a superar obstáculos a lo largo de su aventura

Corría el año 2006 cuando en Japón estrenaban LocoRoco, un videojuego para PSP. En dicho juego debíamos mover e inclinar el escenario para hacer avanzar a unas simpáticas y rechonchas criaturas. INOPS, la nueva creación de ZRZStudio para Nintendo Switch es un sucesor espiritual de LocoRoco, que consigue diferenciarse lo suficiente como para ofrecer una experiencia distinta. En este videojuego 2D deberemos guiar a los pequeños Inops a través de puzles, peleando contra los malvados Ignus (demonios del fuego) y evitando caer en las numerosas trampas repartidas a lo largo de cada mapa.

INOPS es un juego en apariencia sencillo, pero muy sutil, con unos escenarios muy bellos plagados de pequeños detalles. Está dividido en tres mundos distintos: la Minería, la Jungla y la Elec-Ciudad. Dentro de cada mundo existen en total seis niveles, dedicando el último de estos a un enfrentamiento contra un jefe. Al finalizar estos mundos nos aguarda una última sorpresa, que no voy a desvelar para no arruinaros la experiencia.

El objetivo principal del juego es, obviamente, superar cada nivel. Sin embargo, existen ciertos matices: el juego te motivará a reunir un máximo de 10 Inops en cada nivel. Ya explicaré esto en detalle más adelante, pero ahora vamos con lo principal. ¿Qué son los dichosos Inops? Pues son pequeñas bolitas negras que estarán dormitando a lo largo del mapeado de cada nivel y al acercarnos a ellas se despertarán y se unirán al resto del equipo.

Los Inops cierran los ojos al dormir, lo que hace más difícil detectarlos
A medida que avancemos, nos encontraremos a los Inops dormitando en distintos sitios

Los Inops no poseen ninguna habilidad para combatir, lo único que podemos hacer es saltar encima de ciertos enemigos. Sin embargo, poseen un poder especial: podemos unirlos a todos para formar un gran Inop, o podemos dividirlos en pequeños Inops individuales. Esta habilidad nos será muy útil para poder adaptarnos al entorno. A los Inops los acompaña siempre una pequeña bolita de fuego, que es la que los ayuda a separarse y juntarse.

El principal reto del juego es, obviamente, resolver los puzles, que suelen plantearse como un obstáculo y que debemos vencer para avanzar en cada nivel. Sin embargo, dichos puzles no son extremadamente difíciles, de hecho, se suelen resolver bastante rápido. La manera que tiene el juego de hacernos sudar son las diversas trampas que hay escondidas en cada nivel. Estas nos dificultarán el avance (en caso de que queramos salir indemnes), y si no estamos atentos nos tocará empezar desde el principio. Para paliar esto en el juego podremos encontrar de vez en cuando gemas, que permiten revivir a un único Inop y continuar desde donde hemos muerto.

Para poder avanzar debemos siempre completar el nivel con al menos un Inop para así poder desbloquear el siguiente. Además, en cada nivel nos encontraremos con un máximo de tres estrellas que podemos recolectar. Las estrellas serán una de las claves para desbloquear las luchas contra el jefe final de cada nivel. Aquí es donde entra juego la matización que hice al principio. Sí, puedes ir avanzando en los niveles con llegar al final de cada uno con un Inop. Sin embargo, el nivel final de cada mundo, donde aguarda el jefe, requiere un mínimo de 45 Inops y 13 estrellas para desbloquearse. Por ello es importante que intentemos llegar al final de cada nivel con 10 Inops (las estrellas no suelen plantear ningún problema), aunque para ello debamos repetir el nivel varias veces.

Todos los Inops recogidos en la Jungla
En cada uno de los mundos podremos obtener hasta 60 Inops

También tendremos a disposición una serie de logros que no serán ningún problema de adquirir, pues la mayoría están relacionados con la obtención o pérdida de Inops, las gemas o estrellas recogidas, etc.

Los controles del juego son bastante sencillos. Podemos elegir movernos tanto con el joystick izquierdo como con la cruceta, mientras que el salto y otras acciones, como nadar, se reservan a otros botones. La cosa varía a la hora de resolver los puzles: el juego te da opción a usar la pantalla para realizar ciertos movimientos. Si, por ejemplo, se nos plantea un puzle donde hay que girar un mecanismo para abrir una puerta, podemos usar tanto el joystick derecho como cualquier dedo para simular el giro en la pantalla.

Realmente,es una opción que he probado muy pocas veces, ya que únicamente puedes hacerlo si estás en modo portátil, e incluso ahí es mucho más cómodo usar el joystick. Creo que intentaron incluirlo como una característica llamativa de cara a las posibilidades que ofrece la consola, pero no terminaron de madurar correctamente la idea.

Cada uno de los mundos posee unos detalles cuidados al máximo y unas características acordes a la temática de cada uno. Por ejemplo, la Jungla estará llena de puntiagudas espinas, mientras que en la Elec-Ciudad nos encontraremos focos de luces y aparatos electrónicos. Todo ello aderezado con unas tonalidades neón combinadas con colores más oscuros, que no hace sino resaltar dichas tonalidades. Es una mezcla que, personalmente, creo que es preciosa.

La banda sonora, por otra parte, encaja a la perfección. Hay temas musicales para cada mundo, que se van repitiendo constantemente a lo largo de cada nivel. Se nota que han intentado esforzarse en adaptar la música al tipo de mundo, para que cada uno sea único y se diferencie del resto. Por ejemplo, cuando nos situamos en el mundo de la Elec-Ciudad suena música con un estilo electrónico, sin embargo, en la Selva podremos oír el retumbar de los tambores.

La traducción también es un tema que me gustaría tocar. Hay tres idiomas disponibles para jugar: inglés, español y francés. El juego utiliza frases cortas en determinados momentos, por ejemplo, para advertirte de algún peligro. Sin embargo, la traducción del inglés al español es pésima, dando una imagen de dejadez total hacia este aspecto. Hay frases mal construidas, como por ejemplo “Despierta el Inop” (en vez de “Despierta al Inop”). No es el único ejemplo, por desgracia. En la pantalla de carga aparece la palabra Loading (en vez del usual “Cargando”). También hay, directamente, frases con faltas de ortografía. Por ejemplo, en el mismo menú, al darle a la opción «Reiniciar», te aparece lo siguiente:

Voler en lugar de volver
Un ejemplo entre tantos otros.

Son pequeños detalles que no afectan demasiado a la jugabilidad (ya que apenas hay texto en el juego, pues no hay demasiada narrativa), pero para mí, esto empaña su imagen en conjunto.

INOPS es un juego bastante entretenido, el cual puede darte horas de vicio. Visualmente, es un juego precioso, lleno de matices, y la banda sonora también cumple. Sin embargo, su principal atractivo son los puzles y la dificultad de estos es irrisoria, lo cual hace que me sienta un poco decepcionada. Además, la mala traducción dejó un sabor agridulce a esta experiencia, ya que me transmite una sensación de dejadez hacia este aspecto.

INOPS

6

INOPS es un título que nos puede brindar algunas horas de diversión a pesar de sus defectos. Si te gustan los puzles desafiantes, quizá no sea tu tipo de juego.