Ace Combat 7 Skies Unknown – Análisis PS4

Un poco de historia antes de entrar en materia ¿os parece? Ace Combat es una de las sagas más longevas que hemos visto en las últimas generaciones, con un total de 18 entregas repartidas a lo largo de más de un cuarto de siglo de trayectoria y en múltiples plataformas. Llevaba un tiempo perdida entre las nubes (su última entrega salió en 2015 para Nintendo 3DS y su anterior entrega numerada de la saga fue hace más de 10 años, ojo), pero se ve que Ace Combat es como el buen vino y los años no le han traído nada más que mejoras que os iremos desglosando en este análisis poco a poco. Dicho esto, sí nos gustaría adelantaros que tanto por todo este background que tiene como por la calidad de esta última entrega, estamos ante uno de los grandes lanzamientos de este año.

Para empezar, Ace Combat 7 Unknown Skies presenta una historia excelente para lo que muchos esperarían en un simulador de vuelo, pero la verdad es que esto no es algo nuevo en la saga. Al igual que sus antecesoras, esta entrega nos trae una trama sorprendente y profunda, llena de acción y de giros inesperados que nos mantendrá aferrados al mando deseando ver lo que viene a continuación.Cinemática de introducción de Ace Combat

Una vez más volvemos a Strangreal, donde las llamas de la guerra asolan el viejo continente de Usea con el enfrentamiento entre las naciones de Osea y Erusea (en serio, aprenderme los nombres y cuál era mi bando al principio fue un suplicio…) siendo nuestra misión encarnar a Trigger, un piloto de las Fuerzas Aereas de Defensa de Osea, y ayudar a poner fin a este conflicto desde nuestro caza de combate. Pero no penséis que en este apenas par de líneas está recogido todo lo que hay que saber sobre la historia de Ace Combat 7, no. Apenas estamos despegando, gente.

La trama se cuenta a través de dos recursos principales: las cinemáticas y el gameplay en sí. Las primeras se encargarán de ponernos en antecedentes y presentarnos tanto el conflicto como el conjunto de personajes principales, todo a través de pequeñas secuencias que a diferencia de otros títulos no pretenden eclipsar sino más bien facilitar el camino al propio juego en sí. Y es que estamos ante uno de los pocos casos en que cinemática y jugabilidad no van por caminos separados ni chocan entre sí, sino que ambas se reparten la carga de la historia y la refuerzan para conseguir esa narrativa que nos mantiene pegados al mando. Como apunte personal respecto a las cinemáticas, me recordaban mucho a las de Square y la saga Final Fantasy, tal vez por el diseño de los personajes, la cámara, o la dirección artística, no sabría deciros, pero sea como sea el resultado es muy destacable.

Luego estaría la historia que nos llega a través del propio juego en sí y que transcurre simultánea a las misiones. Aquí es donde viviremos y avanzaremos lo que las cinemáticas nos habían introducido y donde viviremos los momentos más emocionantes de la historia gracias a la cuidada dificultad del juego y el realismo de los controles. Porque ver una escena de dos cazas enfrentándose puede estar muy bien, pero vivir una dogfight con nosotros a los mandos, sabiendo contra quién te enfrentas, su leyenda, su lucha… oh boi
Avión de combate

Y dejando a un lado la narrativa, la estructura de las misiones del Modo Historia o Campaña también nos han sorprendido gratamente, ya que cuenta con una variedad e imaginación que hacen de Ace Combat 7 un auténtico juego Arcade. Y es que más allá de las misiones en las que debemos destruir cazas enemigos, en otras iremos con las armas desactivadas y haremos de señuelo para atraer y distraer al enemigo, o nos infiltraremos en espacio aéreo enemigo esquivando sus radares al más puro sistema de sigilo (dentro de lo sigiloso que resulta un caza de combate, ya sabéis…), etc. Esta pluralidad de opciones para plantear el juego confiere a la campaña un ritmo estupendo y aligera mucho las 12 horas de duración que puede llevarnos completarla.

Única pega respecto a este apartado, los diálogos durante las misiones. Si bien el juego cuenta con un excelente doblaje en inglés, o se tiene un buen nivel y el juego al volumen adecuado o nos va a costar muchísimo entender lo que nos dicen nuestros compañeros durante las batallas, lo cual es una pena porque tienen mucha miga y sazonan muy bien las misiones y les confieren un toque muy realista. Algunas veces los compañeros nos pedirán ayuda para librarse de un enemigo a sus seis, otras veces nos marcarán objetivos extras y otras simplemente estarán ahí haciéndonos compañía a través de la radio. Sin embargo (y en el mejor de los casos) si la situación está calmada podremos leer los subtítulos que aparecen en la zona superior de la pantalla, lo que también resulta aparatoso ya que las frases no están dentro de un cuadro de texto, sino que están superpuestas al fondo (y con las letras en blanco, imaginad lo que es leer eso con una nube de fondo…)

Uno de los evidentes puntos fuertes de esta nueva entrega de Ace Combat respecto a sus predecesores es el innegable salto gráfico que ha habido de un tiempo a esta parte y el realismo con el que han sabido trasladar lo que vemos en pantalla a lo que sentimos a través de los mandos. El juego presenta unos controles sencillos e intuitivos que apenas requerirán poco más que la primera misión para aprenderlos (aunque saber sacarle brillo si requerirá de un poco más de rodaje) pensados para los recién llegados o para quienes busquen una experiencia más amena, con opciones avanzadas también para los más veteranos de los simuladores de vuelo. Pero no es en esta bifurcación en la que sale a relucir el realismo al que nos referíamos antes, sino en cómo cuando estemos a los mandos podremos notar diferencias entre un avión y otro (hay 30 modelos diferentes disponibles en total) en cuanto a velocidad, agilidad, peso, etc. Para que podáis visualizarlo, cuando en algún momento del juego caigamos en picado sentiremos cómo cada modelo nos responderá de una forma distinta a la hora de volver a elevarse en función de su peso, por ejemplo, igual que ocurrirá cuando choquemos contra una fuerte ráfaga de viento, donde con un avión ligero seremos una presa mucho más fácil que si llevamos uno pesado. Tal es el realismo al que nos exponen los desarrolladores.

Nave de combateEl detallismo al que han llegado en Ace Combat 7 es incomparable a cualquier otro que hayamos visto anteriormente en la saga, destacándose los fenómenos atmosféricos que veremos durante el juego. Ya las propias nubes que a lo lejos parecen sacadas de un cuadro de Constable pueden afectarnos, y si las cruzamos se empañarán los cristales de la cabina, se ensordecerá el ruido a nuestro alrededor y, si pasamos mucho tiempo dentro de una nuestro avión, se enfriará y caeremos en picado. También podemos usar las nubes para deshacernos de cohetes enemigos, y… En fin… ¿¿Quién incluye algo así en un juego?? Y esto son solo las nubes, pero también hay tormentas de rayos que pueden derribarnos, tormentas de arena que nos cegarán, ráfagas de viento que afectarán a nuestro vuelo, etc. Todo cuanto puede verse está integrado en la jugabilidad.
Control de mando de Ace Combat
A nivel visual Ace Combat 7 vuela muy por encima de lo acostumbrado, y tanto los detalles de los efectos como la iluminación y dirección artística merecen un gran reconocimiento. Si acaso como contrapunto destacaría el modelado de los escenarios urbanos y/o habitados, que presentan un acabado algo menos pulido que el del resto del título, pero es un detalle bastante insignificante desde una óptica global del juego.

Y ya para rematar hay que destacar la excelente banda sonora de este título, que también se encuentra en el pináculo de cuantas se han oído a lo largo de la saga, con temas realmente impactantes y emocionantes que junto al apartado visual y las mecánicas de juego logran transportarnos al interior de una auténtica escena de película de aviación. Un verdadero deleite, sin duda.

Lejos de Strangreal y las cicatrices de la guerra, Ace Combat 7 cuenta también con un modo multijugador online que si bien resulta entretenido y desafiante peca de ser algo repetitivo en cuanto a opciones de juego, sobre todo si se compara con la pluralidad de opciones que encontramos en el modo Campaña. El multijugador se resume basicamente en dogfights contra un máximo de ocho jugadores durante un límite de tiempo tras el cual se hace un recuento de puntos a ver quién ha conseguido hacer volar por los aires a más enemigos. Los encuentros se sienten muy frenéticos y nos incita a trastear dentro del árbol de aviones disponibles buscando conseguir formar el avión que mejor case con nosotros, pero se siente demasiado limitado ante la diversidad que encontramos en la historia principal del juego. Quizá en un futuro veamos nuevas incorporaciones, como un atrapar la bandera, carreras en escenarios con obstáculos, lograr sobrevivir el mayor tiempo posible, cosas así.Combate de naves

Me resulta muy difícil intentar transmitir un tono imparcial con este análisis porque lo cierto es que Ace Combat 7 me ha parecido un grandísimo juego, no solo por cuanto ha recorrido desde su anterior entrega (que ya bastaría) sino por lo que ofrece al jugador. Recuerdo con mucho cariño la de horas y horas que jugué de crío a Ace Combat 3 en mi PSX y lo bien que me lo pasaba a los mandos, cuando ni siquiera prestaba atención a la historia y me dedicaba simplemente a ir de objetivo en objetivo. Era un Arcade con todas las letras que planteaba un reto divertido a la par que desafiante ¡y eso es justo lo que nos han vuelto a dar!

Ace Combat 7 me parece un excelente juego porque ofrece cuanto promete, una experiencia Arcade. Muchos títulos añaden contenido que desentona con el resto del conjunto, confiando en que este sirva para repartir el peso de las partes menos trabajadas, pero Ace Combat 7 confía en la calidad de cuanto tiene y lo pone a nuestra disposición para que volvamos a ser niños que fantasean con pilotar un caza de combate, hacer loopings vertiginosos y escapar con astucia y pericia (y un poquito de suerte) de lo que a primera vista parecía una misión suicida. Eso es lo que prometía Ace Combat 7, y eso es lo que hemos recibido en esta entrega. Nos vemos en los cielos.

Ace Combat 7 Skies Unknown

9

Ace Combat 7 es un título que sabe perfectamente lo que busca ofrecerle a los jugadores y la forma en la que quiere hacerlo, es decir: al más puro estilo Arcade. Un juego sin florituras ni pretensiones que logra que nos sintamos como un auténtico piloto de combate.

User Rating: 4.89 ( 4 votes)