Avances

Outlaw Tales – Primeras impresiones (Android)

El mejor tirador de todo el condado

En la pasada DDXperience conocí a los chicos de SandFish Games, unos desarrolladores independientes españoles cuyos proyectos estaban enfocados en las plataformas móviles. Tuve la oportunidad de probar Age of Worlds, un juego que comento en el mismo artículo. Además, en él menciono que este equipo estaba desarrollando de otro proyecto: Outlaw Tales, un videojuego de supervivencia en el salvaje oeste. Recientemente nos contactaron para ofrecernos probar la beta cerrada de dicho título, así que me puse el chaleco, armé mis revólveres y salí de la taberna para descubrir aquello que nos ofrecía Outlaw Tales ¿Qué tal estuvo? Os lo cuento en estas primeras impresiones.

Outlaw Tales es un título multijugador en línea donde deberemos sobrevivir durante el mayor tiempo posible en el salvaje oeste. La clave de la supervivencia está en el manejo de cuatro recursos: el agua, la comida, el dinero y la munición. Los dos primeros son los que más prioridad tienen, moriremos si se nos acaban.

Durante la travesía el juego nos presentará diversas situaciones en las que deberemos decidir una solución para las mismas. Según escojamos nuestros recursos variarán, en forma de ganancias o de pérdidas. Esta parte de la jugabilidad aporta una capa interesante de estrategia y te hace estar constantemente calculando tus provisiones para realizar ciertas acciones.

Interfaz de decisiones en Outlaw Tales
Un ejemplo de situación con distintas decisiones

Es el núcleo del título, y por lo que he jugado, el equilibrio de las consecuencias está bien medido. Me encanta el hecho de que dos decisiones erróneas compliquen la travesía o que, por suerte, hayas conseguido salvar una difícil situación en la gestión de tus recursos. Y ya aviso que fastidia ver tu progreso truncado, porque cuando morimos aparecen las tablas de puntuación generales junto a tu resultado, con la que podrás comparar lo cerca que te has quedado de los líderes de puntuaciones. Confieso haberle dedicado bastante tiempo para lograr entrar en el Top 3 de la beta. Si encontráis un usuario que se llama Pacoelflaco, soy yo.

Sin embargo, es cierto que a veces se me han repetido muchas situaciones más de la cuenta y echaba de menos que alguna decisión durante el viaje trajese consecuencias futuras más allá de la gestión inmediata de recursos. Por ejemplo, ayudar a un personaje que más tarde te aportará dinero. O, al contrario, morir por ir de guay y meterte con la banda equivocada. Estos detalles aportarían mucha salsa y diversión al conjunto general jugable.

Hablé con los desarrolladores acerca del asunto y me confirmaron que en la versión final habrá más variedad de situaciones para alargar la experiencia de juego.

No debemos olvidar otra faceta del juego. Al ser un multijugador en línea veremos a los demás jugadores progresando en su aventura. Si nos vemos con valor y agallas, ¡tendremos la oportunidad de retarles a un duelo! En caso de vencer nos llevaremos todos los recursos que este jugador tenía. Si perdemos, moriremos. La mecánica es sencilla, esperar a que un marcador se sitúe en la zona verde de una barra para acertar el disparo. Como podréis observar, es una capa más que se añade a toda la planificación y estrategia que llevaremos para alargar nuestra estancia en este salvaje oeste.

El sistema de duelos de Outlaw Tales
¡Dispara vaquero, que no se mantenga en pie!

Ya que hemos cubierto la gran mayoría de la jugabilidad me gustaría recalcar un último detalle de este juego. Durante mi experiencia con Age of Worlds, me di cuenta que, pese a su aspecto simple y sencillo, el videojuego traía consigo una cantidad de sistemas, mecánicas y efectos sobre la propia jugabilidad dependiendo de tu desempeño en la partida abrumadora. Todo, además con un equilibrio coherente. Con Outlaw Tales pasa lo mismo a menor escala. Por ejemplo, el marcador de tu barra será más rápido cuanta menos munición lleves encima. Estos subsistemas son los que acaban dándole un punto de valor al videojuego. Su apariencia y sistemas le hacen ver como un juego simple. Sin embargo, no aconsejo dejarse llevar por ese primer vistazo.

En cuanto al apartado artístico, Outlaw Tales cumple. Sin embargo, tampoco puedo dar mucha cuenta sobre ello, ya que es un aspecto que seguramente pulirán a fondo antes del lanzamiento. De momento los modelados en voxel art y las animaciones, junto a las pantallas de inicio y muerte, quedan bien para un juego pensado en móviles.

A pesar de ello, el aspecto que más se debe pulir es el interfaz. Ahora mismo es, para la complejidad que presentará el juego, demasiado simple. Lo más relevante es que este indicara los resultados que traen tus decisiones a la gestión de recursos. Es cierto que el juego no debe llevarte de la mano, pero un feedback para que el jugador no se despiste ayudaría.

Sin embargo, es cierto que el juego necesita una optimización con la carga de los mismos. En numerosas ocasiones me ha sido complicado jugar de manera cómoda por culpa de la baja tasa de fotogramas que corría en mi móvil. De todas formas, los desarrolladores lo tienen en cuenta y, por lo que se, están trabajando en mejorar el producto para evitar este problema en la gran mayoría de dispositivos.

Poco más puedo comentar acerca de Outlaw Tales. Las impresiones que este videojuego me ha dado es que apunta maneras para convertirse en un título divertido e interesante para jugar en móviles. Está dotado de una complejidad que no abruma al jugador y tiene detalles interesantes que, si los explota, puede marcar la diferencia con otros juegos similares. Le falta mucho pulido, esos problemas de rendimiento se deben arreglar de la mejor manera posible, mejoras en sus interfaces y ampliar sus contenidos. Tal y como hablé con los desarrolladores, en la beta solo se ha probado el multijugador global. Sin embargo, el juego también dispondrá de salas privadas para que los jugadores puedan picarse con sus amigos. Además, el juego traerá un ciclo de día y noche que, espero, afecte a las situaciones y eventos del mismo.

Pantalla de muerte en Outlaw Tales con las mejores puntuaciones
La leyenda de Pacoelflaco prevalecerá

De todas formas, confío en que todo saldrá lo mejor posible. Mi convencimiento viene de la gran disponibilidad y atención que han dado los desarrolladores a la retroalimentación proporcionada por los jugadores. Además, desde que empezó la beta, el juego se ha actualizado casi a diario con mejoras y arreglos de problemas que se encontraron después de ser publicada. Esto denota seriedad e interés por parte del equipo de desarrollo para que su producto salga bien y el trabajo que están dedicando para ello.

Todavía no hay una fecha de lanzamiento concreta, los planes de desarrollo lo sitúan a finales de febrero o, como muy tarde, principios de Marzo para Android e IOS. Si estáis interesados en este lanzamiento, la mejor opción es seguirles en twitter, donde suben toda la información relacionada con el título.

Por lo demás, solo queda esperar a nuevas actualizaciones y, os aviso, Pacoelflaco estará en este salvaje oeste repartiendo plomo para mantener su trono.

Etiquetas

Antonio Ríos

Ingeniero Multimedia en proceso. Amante del cine palomitero de nacimiento y fotógrafo a medias. También me interesa todo lo relacionado con la música y bandas sonoras. Con que un videojuego tenga una historia interesante y sea divertido de jugar, a mi ya me tiene ganado.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X