New Super Mario Bros. U Deluxe – Análisis Switch

Mario vuelve con su puesta en escena 2D más clásica

Una segunda oportunidad. El fenómeno Nintendo Switch le ha valido a Nintendo la oportunidad de volver a reeditar grandes juegos que pasaron desapercibidos en su día dado el escaso éxito en ventas que tuvo Wii U, y por lo tanto, muchos de estos títulos no tuvieron todo el reconocimiento que merecieron.

Es el turno de New Super Mario Bros. U Deluxe, un gran título de plataformas, siendo el primer Mario 2D publicado en Nintendo Switch, con lo que ello supone. Corre, salta, pega pisotones y recoge todas las monedas posibles de camino al banderín. Una premisa que nos lleva acompañando desde el año 1985 con el primer Super Mario Bros, un juego atemporal que sentaría las bases de lo que son hoy en día los juegos de plataformas. En este título se conserva muy bien ese espíritu.

Esta nueva reedición del título con la coletilla “Deluxe”, incluye todos los niveles de New Super Mario Bros. U, así como de su expansión New Super Luigi U; contando con más de 160 niveles y muchas horas por delante, ya sea jugando en solitario o con hasta tres jugadores más. Por el camino se ha perdido el modo ayuda cooperativo, que permitía a un quinto jugador jugar con la tableta de Wii U para ayudar a los demás jugadores en pantalla. No es tampoco una gran pérdida, además de que por cuestiones de diseño sería imposible adaptar este modo en Nintendo Switch, pero nunca está de más aclarar este punto.

El comienzo de esta aventura plataformera no deja de ser un cliché ya visto en decenas de sus títulos, una excusa con una única finalidad: Mario y sus amigos, quienes otra vez deberán rescatar a la princesa Peach ya que ha vuelto a ser capturada por Bowser y sus esbirros. La diferencia es que esta vez ha capturado todo el castillo del Reino Champiñón y ha hecho de él su fortaleza.

New Super Mario BrosU Deluxe - 5 héroes

En cuanto a las novedades, se ha añadido la opción de poder elegir el personaje con el que queremos jugar en solitario. Como nuevas incorporaciones tenemos a Toadette, la cual posee unas cuantas facilidades como segundos extras para acabar el nivel, ganará vidas de tres en tres y contará con el power-up de coger una súper corona para convertirse en Peachette; con esta transformación será capaz de realizar un doble salto y planear, casi nada.

Como ya imagináis, esto es lo más parecido a jugar en modo fácil; un personaje estupendo para jugar con los peques de la casa o para aquellos jugadores primerizos en el género. Si aún con Toadette no es suficiente, Caco Gazapo sería el equivalente al modo muy fácil o invencible, ya que este personaje no será dañado por los enemigos, así que avanzar por los niveles será un auténtico paseo y no requerirá de ninguna habilidad.

New Super Mario BrosU Deluxe
Nuestro amigo Yoshi vuelve a esta entrega para ayudar a Mario

El juego comienza con fases muy sencillas, incluso puede hacer pensar al jugador que no supondrá ningún reto, pero conforme avanza, se palpa que cada vez las pantallas se hacen más complejas. Además, cada nivel oculta numerosos secretos, y si se quieren conseguir las tres monedas estrella tocará volver a jugarlos en más de una ocasión. Y es que, si hace algo muy bien New Super Mario Bros. U Deluxe, es saber reinventarse a sí mismo, ya que a medida que  se avanza en los distintos mundos sabe dosificar la inclusión de nuevos enemigos y nuevos power-ups, sin perder en ningún momento la esencia clásica de la saga.

El modo historia es el principal motivo para disfrutar de un título con un sistema de control preciso en el que cada salto que damos responde a la perfección y el posible fallo solo será por culpa del propio jugador. La dificultad es la justa y está muy bien medida, avanza a un ritmo bastante razonable y deja margen al jugador para que este mejore su habilidad y logre superar una fase que se le estaba atragantando sin llegar a la desesperación. Es verdad que vas a morir bastantes veces, al menos en mi caso, pero es difícil que pierdas todas las vidas, ya que las ganarás con mucha facilidad y siempre tendrás disponible el truco de volver a visitar los primeros niveles para conseguir unas cuantas y tener margen de sobra.

Habrá jugadores que se contenten solo completando los niveles, pero si buscas completar todo, recoger las monedas estrellas de todos los mundos… Existen una gran cantidad de secretos, desde atajos o enredaderas que nos llevan a zonas ocultas donde engordaremos nuestro contador de monedas.

Los niveles son los suficientemente variados y no dan lugar a la sensación de repetición.

Mi primera toma de contacto con el título fue con el modo a varios jugadores. Si tenéis la oportunidad de jugar así, es lo que os recomiendo para hacer más divertida vuestra sesión de juego. Si algo no me ha gustado de la selección de personajes es que cuando hay cuatro jugadores en pantalla, obliga a uno de ellos a jugar con Toadette, con la correspondiente bajada de dificultad que supone para ese jugador. Esto era fácilmente evitable si se hubiera añadido un Toad de distinto color como ya ocurría en la versión de Wii U.

En esta modalidad hay que tomárselo como si de un party game se tratara; los jugadores se estorbarán unos a otros y no serán pocas las veces que estos mueran porque son empujados o unos saltan encima de otros. Pero a su vez, también es más fácil llegar al final del nivel, ya que cuando un jugador muere volverá a reaparecer en su burbuja. La muerte de todos los jugadores será lo que os haga volver a empezar el nivel desde el principio.

New-Super-Mario-BrosU-Deluxe-análisis-3
El modo cooperativo es lo más parecido a un party game y es muy divertido

La dificultad de New Super Luigi U empezaría justo donde acaba New Super Mario Bros. U.  En esta expansión solo podrás jugar con Luigi. El planteamiento general no cambia, la gran diferencia es el control de Luigi y su peculiar salto, salta más que Mario y se mantiene unos segundos más en el aire, a mi al menos me ha sido muy difícil adaptarme a esto. Luigi y yo no tenemos mucha sinergia.

La curva de dificultad no está tan bien medida y encontraremos picos bastantes elevados. Todos los niveles del título original han sido rediseñados, acortando su longitud, ya que ahora el crono correrá en nuestra contra al contar con tan sólo 100 segundos para llegar hasta la bandera. Habrá una mayor cantidad de enemigos y de obstáculos para ponernos las cosas aún más complicadas. El hecho de completar cada nivel es un buen reto, pero si intentáis conseguir las tres monedas estrellas de todos los niveles vais a tener que tirar de paciencia. No apto para jugadores que se frustran rápido.

Técnicamente, la única mejora que se nota de esta versión respecto a la de Wii U es el aumento de resolución hasta los 1080p en el modo dock, por lo demás se mantiene prácticamente igual, tanto en modelados y animaciones. En el modo portátil como es habitual se mueve a unos 720p, pero se ve muy bonito todo, los niveles tan coloridos hace que luzca francamente bien en la pantalla de Switch.

En el apartado sonoro tenemos melodías alegres y una gran cantidad de temas con sabor añejo que han sido remezclados para la ocasión. Todos son temas de una alta calidad y se ajustan como un guante a lo que ocurre en pantalla, incluso algunos de ellos provocan interacciones con el escenario como en los primeros niveles, donde podemos apreciar como los enemigos y flores bailan al ritmo de la música. Son pequeños detalles que simplemente me encantan. Los efectos sonoros de los saltos y power-ups son reconocibles por cualquier jugador habitual a la saga. En cuanto al tema de las voces, son las típicas expresiones que llevan usándose desde hace años y no hay nada reseñable.

Aunque se podrían haber incluido más novedades, seguimos estando ante uno de los mejores Mario 2D que se pueden jugar en la actualidad. New Super Mario Bros. U Deluxe es un título que se ajusta a cualquier tipo de jugador, tanto los expertos como los jugadores noveles tienen cabida en él. Su vertiente multijugador no hace más que mejorar una experiencia ya excelente y eleva la diversión a cotas muy elevadas. Su progresión y reto está lo suficientemente medido para no frustrar al jugador. Pero si este se queda corto, los jugadores más hardcore podrán poner su habilidad a prueba en New Super Luigi U.

Para concluir, New Super Mario Bros. U Deluxe es un título altamente rejugable y para toda la familia, una experiencia con sabor clásico, un título que no te puedes perder sino pudiste jugar el original en Wii U.

New Super Mario Bros. U Deluxe

8.5

Uno de los mejores Mario 2D que se pueden jugar en la actualidad. Aunque las novedades pueden ser escasas si ya has jugado la versión de Wii U.