Super Treasure Arena – Análisis Switch

Vamos a la Arena del tesoro

En mis tiempos libres, los cuales suelen ser pocos, suelo rolear Dungeons and Dragons, por lo cual es lógico que cualquier juego con temáticas de mazmorras llame inmediatamente mi atención, y así lo hizo Super Treasure Arena, un juego party indie multijugador repleto de acción por todos lados.

Las partidas, de tres minutos cada una, se desarrollarán en un pequeño mapa entre los seis disponibles a modo de arena, donde tendremos armas, tesoros, enemigos y, como es obvio, el resto de jugadores que intentarán ganarnos a toda costa.

El objetivo para ganar es simple. El juego tiene dos modos, uno donde tendremos que destruir cofres y enemigos para conseguir monedas y ser el que tenga más riquezas al terminar la ronda; el otro es un capturar la bandera pero llevando el cofre a cuestas hasta nuestro spawn. Gracias a la variedad de modos el juego no se nos hará especialmente repetitivo.

Menú principal de Super Treasure Arena

Si algo caracteriza a este juego es la constante acción que hay en las partidas. Es prácticamente imposible que no estés un solo segundo combatiendo contra algún mob o contra otro jugador directamente. Las reapariciones, aunque penalizadas haciéndote esperar cinco segundos, se hacen relativamente cortas y no se sienten especialmente aburridas, por lo cual saltaremos a la acción en muy poco tiempo.

A la hora de dar esta sensación de fluidez y rapidez también influye el combate, el cual resulta sencillo gracias a que solo dispones de botón de disparar, escudo, habilidad y saltar. Aún así, puede haber momentos que la cosa se complique debido al pequeño juego mental del bloqueo y contraataque, pero suele darse en rara ocasión y lo común, al menos conmigo y mis amigos, era machacar el botón de disparar e intentar matar al otro cuanto antes. Nunca falla.

Por desgracia, es verdad que a veces al ser tan caótico el jugador puede perderse en la pelea, aunque el juego intenta solucionar esto mostrando claramente los proyectiles que vayan hacia ti y todo lo que pueda matarte. Que suele ser cualquier cosa que no sea un arma en el suelo o un cofre.

Super Treasure Arena dispone de cinco clases diferentes: guerrero, mago, ladrón, ninja y místico. Cada una se diferencia por poseer una habilidad única que podremos realizar al rellenar su respectiva barra, y van desde una lluvia de fuego a una espada asesina, o cosas tan simples como hacernos inmortales.

Combate de Super Treasure Arena

Esto, junto a la cantidad de armas que hay, las cuales se obtienen en la partida y se sueltan al morir, da un arsenal muy variado para que cada partida se sienta algo distinta y se puedan probar diferentes estrategias. La única pega que he encontrado es que las cinco clases comiencen con la espada corta como arma inicial. Quizás otorgar a cada clase un arma inicial peor que las demás pero única hubiera estado mejor.

Lo cual es una pena en este caso, y es que Super Treasure Arena no dispone de modo cooperativo, lo cual es una gran decepción sobre todo para el modo de capturar el cofre, que pide a gritos que esté orientado a ser un 2vs2, ya que en su vertiente de todos contra todos se siente demasiado caótico para un modo que pide un poco más de estrategia. Incluso se podría implementar la opción de un 3vs1 y hacer que uno de nuestro grupo lo pase mal si se siente preparado para el desafío.

Otra pena es que o juegas con amigos o con la CPU, pero el título no dispone de multijugador online, lo cual es algo que deja sabor amargo, porque de tenerlo permitiría disfrutar este juego en muchas más ocasiones, ya que la CPU, aunque útil, no es muy desafiante.

Final de partida de Super Treasure Arena

Me encantan los party games, son el mejor recurso para cuando viene un grupo a casa. Son más fáciles de explicar que un juego de mesa y dan lugar a muy buenos momentos y conversaciones.

Por eso se me hace difícil no recomendar un juego de este género y sobre todo a un precio tan asequible. Pero aunque sea así, solo recomendaría este título si ya tienes otros party games para la consola como Mario Party Smash Bros. Ultimate porque aunque Super Treasure Arena sea divertido para unas pocas partidas, puede llegar a cansar muy rápido. Por eso lo considero perfecto si quieres un juego para variar entre juego y juego y probar algo diferente y aún así sencillo.

En general es un título sólido al que solo se le hecha en falta alguna función o un poco más de contenido, pero lo que hace lo hace bien. Su estética es agradable y no cansa a la vista, cosa que puede llegar a ocurrir con los juegos con estética pixel art, y su banda sonora es agradable y ayuda al ritmo del juego.

Super Treasure Arena

6.5

Si te apetece variar un poco de los party games más conocidos esta es tu oportunidad, pero si no tienes ninguno de los grandes de este género para la consola les daría prioridad a estos.