Hive Jump – Análisis Switch

Un roguelike devastador

Ya estamos en ese punto que empiezan a salir títulos de las grandes compañías que ninguno nos podemos perder, pero también es importante recordar esos juegos que aunque no sean tan imponentes como los grandes nos hacen pasar decenas de horas e incluso días enganchados a la pantalla.

Hoy vengo a hablaros de Hive Jump de Graphite Lab, un roguelike que nos invita una vez más a morir miles de veces para ser los más fuertes. Dicho título salió con anterioridad en Wii U, pero ahora, y gracias a Nintendo Switch, es una oportunidad magnífica para rejugarlo.

La premisa de Hive Jump nos pone en un entorno donde la humanidad está en las últimas, ya que se ve amenazada por grandes hordas de alienígenas que quieren apoderarse del mundo. Por suerte, gracias a un grupo de soldados especializados llamados J.U.M.P, podremos intentar lidiar contra toda esta plaga y así poder traer la paz de nuevo o morir en el intento. Como muchos sabremos, en este género no tenemos que darle mucha importancia a las tramas que nos cuentan, aunque en ocasiones puede ser hasta importante, pero no es el caso de este título, ya que la historia está solo para ponernos en situación y poder pegar tiros a diestro y siniestro.

Algo que realmente me ha sorprendido para bien es con la gran dificultad que cuenta, sobre todo si vamos en solitario y sin ayuda de ningún amigo. Los niveles incluso al final del juego son bastante complicados y no podremos evitar morir una y otra vez, ya sea contra enemigos comunes que nos superarán en número o los grandes jefes finales que sin duda asustarán incluso al guerrero más valiente.

Backpack en Hive Jump
Perderemos la partida si perdemos nuestro backpack, por lo que tenemos que tenerlo controlado en todo momento.

Los controles se presentan de forma confusa al principio. En mi caso jugué con ambos Joy-Cons y he decir que al principio me costó acostumbrarme a los controles dado que tenían una distribución un poco confusa, pero que con el paso del tiempo te acabas haciendo a ellos. Podremos saltar y volar gracias a nuestro Jetpack, usar todo tipo de armas para defendernos y una gran cantidad de habilidades extras que sin duda nos ayudarán en nuestro batalla contra estos alienígenas.

La primera cosa que vemos cuando entramos a cualquier nivel es que notamos que tenemos un montón de armas y habilidades a nuestra disposición. Por desgracia, aunque esto suene bastante bien nos daremos cuenta de que nos limitaremos a usar unas pocas combinaciones que claramente están por encima del resto, lo que hace que tanto esfuerzo por conseguir algún tipo de equipo nos sea frustrante a la hora de la verdad. Eso sí, si aun con estas nos animamos a probar todas las combinaciones posibles tendremos para un buen rato, ya que tendremos armas como lanzallamas, misiles o escopetas y armas secundarias como bombas o granadas pegadizas, y por último pasivas que afectarán a nuestro personaje de una manera u otra.

Una vez hayamos superado o no la misión del modo campaña, que por cierto tiene varias dificultades, tendremos que entrar en un minijuego por turnos donde no controlaremos a las unidades y que dependerá de lo que hayamos invertido en la defensa de nuestros edificios para mantenerlos a salvo. No entiendo muy bien la función que tiene este minijuego, ya que no pega nada con lo que es el juego, y supongo que lo que querían a la hora de implementarlo era darle un mayor de realismo al ver que si perdemos también podríamos perder parte de nuestra población, haciendo así que tengamos que reconquistar dicha zona.

Armas que tendremos en Hive Jump
Como ya dijimos tendremos todo tipo de combinaciones, pero algunas no las usaremos.

Por otro lado, aparte del modo campaña del que ya hemos hablado y que se divide en varias dificultades, también podremos jugar un modo arcade en cualquier dificultad para jugar sin restricciones, un modo desafíos que se divide en varios submodos y, por último, un modo tutorial para aprender las mecánicas básicas del juego. Sin duda, una gran cantidad de modos de juego para entretenernos por muchas horas.

Si algo bueno tiene este título es la cantidad de mapas por los que tendremos que pasar y cada uno con biomas totalmente diferentes, algo que es de agradecer ya que en este tipo de juegos puede volverse monótono el pasar una y otra vez por los mismos niveles y sin cambio en la distribución de las salas.

Por desgracia, los enemigos con los que nos encontraremos sí que no veremos una gran variedad de ellos y eso es algo a tener en cuenta, ya que da la sensación de que sí, son muchos enemigos los que veremos, pero serán los mismos y eso no puede gustar a la mayoría.

Retos que completar
Al completar los desafíos ocultos de cada nivel podremos desbloquear diferentes mejoras para nuestro personaje.

Por otro lado, el sistema de exploración de cada nivel nos llevará a encontrar los desafíos que nos remunerarán con pasivas que nos ayudarán en ese nivel o el poder encontrar la moneda de cambio que nos resultará imprescindible para poder mejorar nuestras armas. También podremos encontrar cofres repartidos por cualquier lugar y, la verdad, dado que este título tiene una dificultad bastante elevada es aconsejable intentar conseguirlos todos para poder salir ilesos de la misión que nos encomienden.

El ambiente que nos atrapará está tan bien llevado a cabo que nos gustará cada vez más. Los niveles y en especial el diseño de los jefes finales son de una calidad que la gran mayoría sabrán apreciar, yo incluido, sintiendo que todo está hecho con un gran mimo.

Por otro lado, la banda sonora es mucho mejor que el pixel art y ya es decir. Las piezas musicales que tendremos a nuestra disposición nos sitúan perfectamente en el mundo en el que vivimos y tienen un toque que nos querrá hacer matar más y más enemigos. Sin duda, la OST es uno de los mejores puntos que tiene este juego.

Imagen de un enemigo final en Hive Jump
La banda sonora y los jefes finales son dos de las mejores cosas que tiene este título.

Hive Jump llega a Nintendo Switch no siendo el mejor juego de su género, si no un título que a pesar de sus problemas en las armas o la poca variedad de enemigos nos hace sentirnos como reyes matando miles de alienígenas para poder conservar la paz de la humanidad. Destacar especialmente la gran banda sonora que sin duda gustará a todo el mundo y el gran diseño de los enemigos finales.

Hive Jump

7

Hive Jump es un título para los amantes de los roguelike y donde lo más importante será morir una y otra vez para ser los más fuertes.