PlayerUnknown’s Battlegrounds – Análisis PS4

Solo uno puede cenar pollo

La guerra es un tema que está más que tratado en los videojuegos, y desde tantos ángulos que daría para un libro. Por regla general el combate con armas de fuego se representa a modo de shooter, un género que desde la pasada generación ha cobrado no solo relevancia sino también importancia como una de las señas del mundo de los videojuegos, sobre todo por su especial afinidad con los modos online. En este caso tenemos uno de los juegos que llevó al modo Battle Royal a cotas bastante altas, aunque fueron otros los que le pasaron por delante. Estamos hablando de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) en su versión para PlayStation 4, un juego con una trayectoria interesante y con variedad, pero que peca mucho de ser genérico y con aparente poca personalidad, aunque de alguna manera sabe mantenerse y tener su propio territorio.

Caída en paracaídas
Uno de los puntos más importantes es ver dónde caemos.

PUBG es conocido por todos, ya que lleva unos años destacando en el medio. Pero por si vives en una cueva te comentaré que estamos hablando de un juego cuya mecánica principal y casi única es el modo Battle Royale, diferenciado con combate en solitario, por parejas o por escuadras, con pequeñas variaciones a este modo ademas de diferentes mapas; por lo que el juego en sí no tiene mucha variedad como podría ser un juego estándar con su historia y su modo online. Pero pese a esto PUBG engancha y mucho, ya que la forma de desarrollarse genera diferentes situaciones en cada partida y sus enormes mapas hacen que sea muy difícil que siempre ocurra lo mismo.

El modo Battle Royale tiene una premisa simple: solo puede quedar uno, ya sea individuo, pareja o escuadra. Y con esto en mente nos lanzamos desde el avión y aterrizamos en paracaídas en la zona que consideremos mas óptima para empezar, lo cual puede ser así o no, ya que no solo no tendremos siempre los mismo objetos en el mismo sitio sino que lógicamente nuestros adversarios no harán siempre lo mismo y, por lo tanto, el peligro podrá venir por diferentes sitios en cada partida. A esto hay que sumarle el hecho de que el mapa se va cerrando por diferentes sitios así que las rutas que cogeremos durante el juego no serán siempre las mismas.

Avión surcando sobre el desierto
Las vistas antes de lanzarse son impresionantes.

En general el carácter aleatorio de los elementos son los puntos fuertes del modo Battle Royale y aunque PUBG no es el más famoso dentro de este género, sigue siendo uno de los más destacados. En este caso en PlayStation 4 hablamos de una versión que ha salido bastante fluida y bien pulida, con los tiempos de carga normales y un funcionamiento bastante óptimo.

Los Battle Royale son juegos que no consisten solo en matarse unos a otros y ya está, son juegos que se basan en crear situaciones diversas generadas por ciertos factores aleatorios y mecánicas especificas que aportan al juego su propia personalidad. En el caso de PUBG no tenemos mecánicas excéntricas de construcción, ni magia, ni cosas llamativas, solo disponemos de la táctica, el armamento y algunos vehículos, como coches, buggies o motos repartidos por los diferentes mapas.

La experiencia bélica que nos aporta este juego está basada en un gunplay bastante cuidado y con unas físicas que intentan ser hasta cierto punto realistas, no solo en el movimiento del propio avatar sino también en la dispersión, curva de tiro y distancia efectiva de las armas, por lo que las decisiones de su uso no estarán solo determinadas por la potencia sino por la situación y el alcance que más nos convenga. De esta manera el armamento que nos encontremos y nuestra capacidad de aprender sobre dichas armas determinará si queremos llevar una estrategia a gran distancia, media o corta. Dichas armas además pueden modificarse con miras, culatas, cargadores, empuñaduras, etc, que mejorarán aspectos de las mismas o las modificaran a nuestro gusto.

PUBG también cuenta con cierta capacidad de modificar nuestro aspecto con diferentes tipos de ropa, que conseguiremos con monedas o mediante el pase de batalla, que nos permitirá desbloquear distintos aspectos de las armas para personalizarlas a nuestro gusto. Esto no afectará de ninguna manera a nuestra capacidad de combate, pero es una excusa como cualquier otra para continuar jugando y esforzarse en conseguir contenido.

Personaje preparado con sarten
La sartén, la mejor arma cuerpo a cuerpo de la historia.

En cuanto a lo artístico PUBG no destaca especialmente, aunque sí es cierto que las armas son bastante fieles a su representación original y el hecho de poder modificarlas es un gran detalle, por lo tanto, y aunque en términos generales estamos ante un juego con una calidad gráfica aceptable, a veces queda un poco tosco. Las texturas, aunque decentes, son muy genéricas; artísticamente estamos ante un juego bastante de catálogo, como si los recursos hubieran sido creados por defecto. En lineas generales se ve bien, pero no es nada novedoso.

En lo referente a los mapas si que podríamos destacar algo más de creatividad, dentro de un estilo muy sobrio y militar tenemos:

• Erangel: Un mapa basado en una zona militarizada de 8km2; fue el primer mapa de PUBG
  • Miramar: Un mapa en zona desértica de 8km2, con menos zonas de cobertura y con opciones de camuflaje distintas
  • Sanhok: Mapa de 4kmen zona de jungla, mucho más pequeño y versátil

Por último, si hablamos del apartado sonoro poco habría que destacar, tiene su pequeña banda sonora con algo de épica incorporada, pero casi nada destacable.

Soldado cuerpo a tierra
Es muy importante la forma de moverse y sobre todo tener mucho cuidado.

PlayerUnknown’s Battlegrounds es un Battle Royale bastante interesante y con unas mecánicas eficaces, que premia mucho el conocimiento y la anticipación y que dejan muy poco espacio para disparar a lo loco. Con unas partidas que pueden superar los 20 minutos con facilidad y una capacidad de táctica y acción bastante destacable.

El problema de este juego es que en lo visual queda muy olvidable, genérico y con poca personalidad, pero pese a esto el juego es reconocible. Es en su forma final o más bien en la unión de sus elementos donde consigue destacar, pero no en su forma individual.

Es un gran Battle Royale, aunque no el mejor o el que más destaque, pero sin duda es una opción muy a tener en cuenta si queremos la experiencia de este tipo de juegos, por un filtro que respeta más el concepto del combate con armas de fuego y apuesta poco por la fantasía y el meme fácil.

PlayerUnknown's Battlegrounds

8

Uno de los Battle Royale más importantes llega a PlayStation 4, dispuesto a atraparnos durante horas.