Battle Princess Madelyn – Análisis Switch

La princesa que lucha contra el mal

Cuando juegas a videojuegos durante muchos años cada vez cuesta más que te sorprendan, y más si tenemos en cuenta que llevamos unos años de títulos muy originales y en general con un nivel muy alto. Pero pese a este sentimiento que nos corroe y nos hace pensar que ya lo hemos visto todo, siempre existe ese trocito de luz que nos hace volver a maravillarnos o incluso que nos muestra algo que ya conocíamos pero con ciertos toques diferenciadores que hacen que volvamos a vivirlo como si fuera algo nuevo.

Battle Princess Madelyn ha llegado para traernos sentimientos olvidados y mecánicas pasadas, pero no nos va a dar una sensación de ya hemos jugado a esto, si no que nos va a traer cierta familiaridad que posiblemente habíamos olvidado. Una calidez hecha videojuego, que va a gustar no solo a muchos nostálgicos sino a gente más joven que podrá vivir en sus carnes la novedad de aquellos que pudiéramos en su día jugar a títulos como Ghost and Goblins.

Argumentalmente estamos ante una historia clásica: el mal ataca y un héroe tiene que luchar contra él y defender el reino. En este caso no es un rey ni un caballero sino una princesa, Madelyn, valiente como la que más e increíblemente poderosa. Acompañada de Fritzy, su leal perro fantasma, el cual la defendió en vida y la defenderá incluso en la muerte. Avanzando por difíciles caminos llenos de monstruos y de no-muertos, peligros y demonios, trampas y criaturas gigantes, todo ello para acabar con el mal que asola su reino.

Abuelo de Madelyn
Este principio me recuerda a una película, ¿adivináis cual?

Battle Princess Madelyn en un juego que nos pone una propuesta clara al más puro estilo Ghost and Goblins, avanzar lanzando nuestras armas contra monstruos a través de niveles con diferentes alturas hasta llegar a un Jefe de Zona al que vencer. Pero tiene una forma original de proponernos esto y es mediante dos modos de juego que, aunque relacionados, tienen sus diferencias fundamentales.

• Modo Historia: Se trata del modo principal de Battle Princess Madelyn. Nos ofrece una historia encantadora, con toques que recordaran grandes clásicos del cine como La Princesa Prometida. Además de unas cinemáticas de animación muy bonitas que ilustran el argumento de una manera bastante especial y le dan al juego un toque mas de aventura compleja, muy distinto a lo simple de las historias clásicas en los cuales se inspira para su gameplay. En este modo podremos avanzar por los escenarios de una manera bastante orgánica, muy similar a lo que podría ser un metroidvania, por lo que podríamos decir que este modo pertenecería a este genero. Nos da libertad y nos va descubriendo los distintos objetos según avanzamos en su trama, lo cual crea una sensación de mejora gradual mas típica de títulos como el propio Simphony of the Night. Y el mapa, aunque se va desbloqueando poco a poco, no nos pone por lo general limitaciones; salvo el hecho de no poder saltar doble porque no hemos desbloqueado esa habilidad, por poner un ejemplo y cosas por el estilo.
  • Modo Arcade: Aquí tenemos lo que podríamos considerar que es la experiencia original de Battle Princess Madelyn, con una presentación de la trama bastante clásica, introducida en una escena al principio sin texto que nos muestra algo y seguida de un inicio abrupto que nos dice «aquí está el punto de salida, ya puedes avanzar». A partir de ahí el mundo se divide en fases, que empezamos y acabamos con su correspondiente Jefe Final. Por lo tanto nos encontramos ante un modo que aunque nos propone algo similar al modo historia nos da una forma distinta de hacerlo. En este modo los enemigos son más numerosos que en el modo historia y desde el principio tenemos acceso a todas las armaduras y armas de las que dispone el juego. Además los mapas, aunque iguales, tienen ciertas distribuciones distintas, por lo que no se perciben como una repetición si justo antes jugaste al modo historia. En general es algo más parecido a un juego de plataformas.

La aparente sencillez de Battle Princess Madelyn provoca una sensación de comodidad al jugarlo que nos provocará más ganas de seguir con él. A esto hay que sumarle ademas de un gameplay fluido el ya mencionado argumento, que tiene su miga y nos hace empatizar con Madelyn y querer saber si conseguirá sus objetivos.

Combate contra jefe de Battle Princess Madelyn
Los jefes suelen ser los típicos monstruos gigantes, con mecánicas que aprenderse para poder vencerlos.

Mecánicamente el juego es muy sencillo. Avanzamos, saltamos y lanzamos el arma que tengamos en ese momento, nada del otro mundo. Pero hablar de esto es solo la superficie de todo lo que entraña Battle Princess Madelyn, ya que partiendo de esta base el juego va dándonos mejoras y cambios, sobre todo en las armas que nos facilitaran nuestra ardua batalla.

El gameplay de este juego es fluido y en principio no muy complejo, pero ello no quiere decir que sea fácil. Podríamos decir que el juego es bastante justo y hasta cierto punto previsible, no tanto como para no ser divertido, pero sí como para aprender rápidamente de lo errores y poder seguir jugando sin sentirnos frustrados, por lo que creceremos con el juego en cuanto a su dominio.

Los objetos en Battle Princess Madelyn son bastante clásicos. Desde armaduras que nos dan más vida y por lo tanto nos permiten resistir ante más golpes de los enemigos, y distintos tipos de armas que lanzaremos para acabar con nuestros enemigos, salvo algunas que no se lanzan y se usan como armas normales. Aunque estas últimas dan un punto extra de dificultad a nuestra aventura las podremos usar si nos apetece, ya que por lo general el poder lanzar nuestra arma será una mejor forma de afrontar no solo a los enemigos normales sino también a los Jefes.

Madelyn combate con su armadura plateada
Es muy importante estar siempre atento al combate.

Ademas de lo ya mencionado, tendremos a nuestro querido amigo Flitzy que también dispondrá de diferentes tipos de habilidades para apoyamos, que por lo general supone daño extra para nuestros enemigos. Una habilidad que sin ser esencial para la aventura nos facilitará las cosas en ciertos momentos importantes.

Battle Princess Madelyn es un juego que estéticamente se ve precioso, con un estilo pixel muy fiel a la época que intenta emular y una variedad de enemigos bastante llamativa. Por lo tanto podríamos decir que el arte de este juego es sobresaliente dentro del su propio género, lo cual queda reafirmado si tenemos en consideración las cinemáticas del modo historia. Ademas en las opciones del juego podremos decidir si queremos las lineas clásicas a lo pantalla de TRC o dejamos la imagen mas limpia y más al estilo LDC.

La banda sonora es un gran acierto, ya que posee un tema inicial corto pero reconocible que hace que el juego gane entidad de propia y haciéndonos entender que tiene su propia personalidad. A esto hay que sumar los temas del propio juego, que aún siendo temas de fondo, acompañan perfectamente a la aventura y crean una sensación muy personal y para nada genérica, cosa que a veces ocurre con el estilo de música de este tipo de juegos. Otro punto interesante es que podemos elegir si la música es de un estilo orquestal o midi, lo cual nos permite personalizar un poco la experiencia que queremos vivir con este juego.

Madelyn con su armadura dorada
Durante el juego conseguiremos nuevas armaduras que nos harán más resistentes.

Battle Princess Madelyn es un magnífico juego en el cual la princesa es la heroína de la historia, algo que cada vez suele ser más común, pero aun así es un punto refrescante que nos hace empatizar con un tipo de personaje distinto al habitual. Con un gameplay sorprendentemente versátil, dentro de unas mecánicas fijas pero para nada ortopédicas. Una historia bastante evocadora, pero que al mismo tiempo se narra con pequeño texto, algunas pinceladas y unas cinemáticas que sorprenden. En general estamos ante un juego hecho con muy buena idea, y que denota un trabajo por parte de los desarrolladores bastante arduo, no solo por lo que es hacerlo, sino idearlo y tomar ciertas decisiones que hagan que tu juego destaque por encima de los demás.

Battle Princess Madelyn

8.5

Una aventura como las de antes, con unas mecanicas sencillas y perfectas al mismo tiempo.