Omega Strike – Análisis Switch

Un mundo lleno de mutantes que abatir

A principios y final de año no solemos tener grandes títulos de los cuales acordarnos con el paso del tiempo, pero que en más de una ocasión consiguen tenernos entretenidos durante las fiestas de Navidad.

Sin ir más lejos hoy os hablaremos de un metroidvania llamado Omega Strike, que al menos en mi caso ha sabido tenerme enganchado durante unos cuantos días y que seguro que a muchos más amantes de este gran subgénero sabrá enamorar. Antes de empezar con el análisis os recordamos que dicho título ha sido desarrollado por Woblyware, quienes poco a poco han sabido hacerse un hueco en la industria de los videojuegos y ahora nos lo traen para Nintendo Switch.

La trama, y como pasa en la mayoría de metroidvanias, es muy simple. Tendremos que pararle los pies al Doctor Omega, quien pretende dominar todo el mundo con sus armas biológicas o transformando a los soldados en mutantes que no durarán ni un segundo en destruirnos. Como ya hemos dicho no es una trama que nos volverá locos, pero sabiendo a que subgénero pertenece podemos esperar una gran jugabilidad.

Los controles son sencillos de asimilar. Llevaremos a nuestro cargo un grupo de tres héroes, cada uno con sus propias habilidades, y que tendremos que ir usando constantemente para pasar por los diferentes niveles que nos propondrá el juego, que en la mayoría de casos no supondrán un gran reto, dado que la dificultad del juego depende de lo diestros que seamos como jugadores para esquivar a los enemigos. Como dato, es un juego bastante cortito, con una duración de entre 4 o 5 horas si queremos completarlo al 100% o no.

Salvando a un aliado en Omega Strike
Tendremos que salvar a nuestros compañeros de grupo para poder avanzar.

También os podemos decir que no tendréis ningún tipo de problema tanto si lo queréis jugar en modo sobremesa o modo portátil, ya que en ambas formas lucen de 10 y no hay ningún tipo de caída de FPS.

El primer temor que podemos tener al empezar el juego es el de si usaremos todos los personajes a lo largo de los mapas, y por suerte sí, usaremos todos y muchas veces para que notemos que tenemos que acostumbrarnos a cada uno de ellos.

En primer lugar tendremos a Sarge, quien nos acompañará desde el principio del juego y será el héroe básico por decirlo de alguna manera. Es el más estándar de los tres, pero nos será de gran ayuda si tenemos que pasar por sitios pequeño. Por otro lado, tendremos a Bear, el musculoso del grupo y quien se dedicará a mover pesadas rocas para dejarnos paso. Por último, y el que en mi opinión está más fuerte es Dex, quien dispondrá de un doble salto que para muchos es la habilidad más importante en este tipo de juegos.

Ciudad principal de Omega Strike
En la ciudad principal podremos mejorar nuestras armas e incrementar nuestra salud máxima.

Como ya hemos dicho, cada uno se utilizará según la situación, pero también podremos ir desbloqueando nuevos poderes y mejorando sus armas conforma vayamos avanzando, algo que como es obvio es imprescindible en los metroidvanias.

Los mapas en Omega Strike son algo escasos, pero con secretos que nos hará nuestro viaje un poco más ameno, incluyendo la ciudad que será nuestro primer destino y que sin duda será por donde pasaremos más tiempo ya que tendremos que mejorar nuestras armas y vida. Podremos encontrar cofres que nos darán oro para mejorar nuestras armas, botiquines para poder curarnos en los diferentes enemigos finales que nos encontraremos casi al final de cada zona y fragmentos de salud que podremos intercambiar por un contenedor de vida en la ciudad principal.

Tendremos una gran variedad de enemigos que abatir y cada uno con su propio patrón de movimientos, aunque bastante predecibles, pero que pueden hacer que nos llevemos algún que otro susto. Los mapas, junto a los enemigos, están diseñados para ofrecernos una experiencia de mapeo con retos y puzles, teniendo que pararnos para cambiar de héroe y poder atacar o llegar a la siguiente zona de una forma u otra.

Punto de guardado en Omega Strike
Podremos ir guardando nuestro progreso a lo largo de los mapas para no tener que repetir zonas.

Aunque si podemos notar que los niveles no cuentan con demasiados detalles y la gran mayoría beban unos de otros, podremos notar que todos están inspirados en un mundo que está apunto de ser destruido por una legión de mutantes. Tenemos que hacer especial mención a los jefes finales de cada nivel que sorprenden con su gran diseño y que nos dejará con ganas de ver al siguiente.

Por otro lado, la piezas musicales que componen este título acompañan muy bien al mundo, con música de guerra que puede ayudarnos a sentirnos más adentro del título. Por desgracia, y aunque ambos apartados juntos sepan hacer un buen trabajo, por separado si es verdad que se podría esperar algo más.

Jefe final de área en Omega Strike
Sin duda, algo que nos gustará mucho en este título es el diseño de los jefes finales.

Omega Strike llega para traernos otro metroidvania que sin duda encantará a los fans de este gran subgénero, siempre y cuando tengamos claro que es un título corto y con el que pasar un buen rato nada más. Con una exploración de mapas que nos llevará a distintos lugares con secretos que descubrir y una serie de jefes finales que nos gustarán a cada cual más.

Omega Strike

Puntuación Final - 5.5

5.5