Artículos

Los favoritos de la redacción 2018

El año está a puntito de acabar y en Navi Games no hemos querido saltarnos una pequeña “tradición” de elegir nuestros juegos favoritos. Tras unas duras votaciones de todo el equipo la mayoría ha hablado, así que os dejamos con los tres más votados de cada categoría, aunque finalmente hay un claro ganador. ¿Te lo esperabas?

2018 ha sido un año de especial evolución para que el apartado de los indies vaya saliendo a la luz y cada vez se les va teniendo más estima, algunos de ellos incluso por encima de algún AAA del momento.

The Red String Club ha sido el más votado en esta categoría, llevándose un merecido 9 en esta casa. En este juego de Deconstructeam tomaremos el papel de un barman con una característica muy especial, tiene la habilidad de preparar bebidas en base a los sentimientos de sus clientes y así manipularlos para extraerles información.

The Red Strings Club es un juego que no te puedes perder. La aventura gráfica perfecta que se puede completar en menos de 4 horas. -Sergi Villaseñor

El segundo más votado es Frostpunk, la aventura de supervivencia que nos traía 11 bit studios y que nos llevaba a un verdadero infierno en la nieve, con duras decisiones morales y un sistema de gestión de recursos bastante acertado y completo. Sin duda los creadores de This war of mine saben cómo tocar la fibra sensible y en Navi Games se llevó un merecido 9.

Frostpunk no es solo un juego de gestión y toma de decisiones, es algo más. Algo que nos motiva a intentar sobrevivir cada día, a ser más humanos. -Cristina Jiménez

En el tercer puesto tenemos un empate entre dos colosos. Uno de ellos es Celeste, juego desarrollado por Matt Makes Games en donde tendremos que llevar a la pequeña Madeline a la cima de la montaña a través de una serie de puzles y un sistema de plataformas. Un reto difícil pero tremendamente bonito, con una sintonía perfecta entre su apartado visual y sonoro.

Celeste no es un juego, es el juego que nos hará querer darle nuestras más sinceras felicitaciones por todo lo que contiene. -Álvaro López

El otro coloso es Moonlighter (analizado en su versión de PC y de PS4), un dungeon crawler con toques de roguelike de Digital Sun que tiene la gran particularidad de unir dos juegos en uno. Por una parte seremos un amable tendero por la mañana, gestionando nuestra tienda vendiendo todo tipo de objetos; y por otra lucharemos contra monstruos y recorremos mazmorras para conseguir dichos objetos.

La mecánica de venta no solo supone la parte más adictiva del título […], si no que, en esta ocasión, sí que nos encontramos ante un aspecto jugable pulido y satisfactorio. -Víctor Martín

El ganador de esta categoría es nada menos que God of War, aunque le sigue de cerca Detroit: Become Human, la última obra de David Cage que nos traslada al año 2038. Los androides son parte del día a día y podremos tomar parte en las vidas de tres ellos: Kara, Markus y Connor. Pero poco a poco comenzará a gestarse una revolución y nosotros estaremos allí para vivirlo y, sobre todo, para decidir sobre ella. Con múltiples finales y muchas decisiones distintas que tomar, Detroit: Become Human se alza con la plata.

Detroit quiere hacernos llegar este mensaje, cómo estos androides han ido desarrollando sentimientos que, poco a poco, les ha vuelto humanos, y al fin y al cabo lo único que quieren es vivir, ser libres y disfrutar del día a día sin nadie que les esclavice. -Cristina Navarro

Red Dead Redemption 2, que se llevó un 10 en Navi Games, queda en un tercer puesto en esta categoría, aunque la historia de Arthur Morgan y la banda de Dutch Van Der Linde seguirá dando que hablar.

Los juegos multijugador, tanto online como cooperativos, han hecho tanto amigos como enemigos en el mundo del videojuego, desde aquellos piques con tu amigo de colegio hasta flameos al japonés que se está llevando la partida de calle. Pero sin duda en este apartado gana la nostalgia y Dragon Ball FighterZ es nuestro GOTY multijugador, donde Arc System Works nos ha traído la mejor experiencia de Dragon Ball, con un combate accesible y divertido y más de 20 personajes.

Un título que ha sabido reflejar de forma fiel el espíritu del manga de Akira Toriyama. […] Estamos ante uno de los mejores juegos de lucha que se han hecho en años. -Cristian Fernández

Le sigue de cerca una de las franquicias más extensas en cuanto a shooter se refiere, Call of Duty: Black Ops 4Activision ha aprovechado la oportunidad para dotar al juego de una accesibilidad que antes no disponía, contando con varios especialistas cada uno con habilidades propias. Creando así partidas más tácticas para el multijugador, sin olvidar que aparece de nuevo el modo zombie.

Los cambios en el multijugador han mejorado mucho la experiencia del título en ese aspecto. Blackout es un soplo de aire fresco dentro de las limitaciones del Battle Royale y ofrece una nueva perspectiva para asentar las bases del género. -Antonio Ríos

Y en el tercer puesto tenemos un empate. La medalla de bronce se la disputa Sea of Thieves, la nueva aventura de Rare que nos hará surcar los mares. Una experiencia al más puro estilo pirata que nos hará vivir nuestra propia aventura en la búsqueda de tesoros, la convivencia con nuestra tripulación y la navegación por un mar con un estilo único y bonito.

Supongo que con sus carencias, Rare buscaba que escribiésemos nuestra propia historia de piratas, y con esta beta ha conseguido dejarme ganas de más. -Enrique Gil

La otra parte de la medalla se la lleva el reciente Pokemon Let’s Go, una aventura que viviremos como entrenadores pokémon por la región de Kanto. Con Pikachu e Eevee como protagonistas, Niantic ha querido simplificar el combate y además darnos la opción de conectarlo con Pokémon Go, todo un acierto para aquellos que gusten cazar pokémon por el barrio.

Con nuevas funciones como ver en tiempo real a los Pokémon, un nuevo sistema de capturas y un post-game que, aunque no sea el mejor, sabrá tenernos enganchados. – Álvaro López

Seamos sinceros. Aunque para muchos los gráficos sean un punto importante y a veces decisivo para la compra de un juego, aunque busquemos una buena narrativa que nos enganche o un online digno, es la banda sonora la que a veces nos hace meternos de lleno en un juego y vivir de forma épica cada aventura.

Aquí la decisión ha sido clara, y God of War se lleva de nuevo la medalla de oro, casi compartiéndola con el salvaje oeste de Red Dead Redemption 2. Así que hablaremos del tercer puesto bastante merecido: Monster Hunter: World. Un título que abre los brazos a los nuevos jugadores, sin perder su esencia. Pura épica, tensión y diversión en cada cacería, que sirve como una aventura personal para cada jugador.

A pesar de que no cuente con temas extremandamente icónicos, se funden con la acción con total naturalidad, y sobre todo en los enfrentamientos más tensos, donde sale más a relucir la pieza, logran que sintamos esa sensación natural y exótica, o de auténtico pánico. -Enrique Gil

Ha llegado la categoría que todos estábamos esperando, la de mejor juego del año, aquel que ha sabido renovarse, crear un mundo increíble o hacernos sentir auténticos héroes. Quizás algunos tendrán otro orden, pero sin duda está claro que estos tres juegos han sido los tres titanes de 2018.

En Navi Games, con un 53% de los votos y coincidiendo con el GOTY de este año, God of war se alza con el oro. La cuarta entrega de la saga donde Cory Barlog nos ha mostrado un Kratos más humano, un padre en busca de la redención, así como una banda sonora increíble que llena de emoción. Un plano secuencia sin cortes, con un apartado artístico increíble y una historia que nos enganchará por completo.

God of War es la razón por la que uno acaba comprándose una consola, una obra llena de corazón en un viaje inolvidable de padre e hijo, donde los pecados del pasado siempre vuelven para atormentarles, pero esta vez no recorrerá la senda solo. -Enrique Gil

En segundo lugar tenemos a Red Dead Redemption 2, la precuela de aquel título de Rockstar que ya empezó apostando fuerte. Aquí viviremos la aventura de Arthur Morgan y el descenso de los forajidos en un mundo enorme con una cantidad de detalles que nos hará meternos de lleno en la historia. Una trama digna y con uno de los mejores protagonistas sin duda.

Un auténtico paso adelante para el género que será recordado y usado como referente en los próximos años. -Alejandro Morillas

Por último, pero no por ello menos importante, el tercer puesto se lo lleva Marvel’s Spiderman. El mundo de los superhéroes ha entrado por la puerta grande con Insomniac Games. Con un sistema de combate sencillo y muy fluido, Spiderman se abre a un mundo abierto con una de las habilidades más divertidas: balancearnos por toda la ciudad.

Con Spider-Man vas a experimentar en primera persona lo que es convertirse en un auténtico héroe. -Aruba Chan

Este ha sido un año espectacular en cuanto a exclusivos, juegos que nos han marcado con sus historias, con sus personajes y por la capacidad que tienen de hacernos olvidar los problemas de fuera. Pero también ha sido un año especial para Navi Games y en estas fechas recordamos a todos aquellos que se han ido, deseándoles siempre lo mejor, y también a los que pertenecen hoy a esta gran familia.

Esto sin duda crece gracias a vosotros, lectores, sin vuestro apoyo no llegaríamos tan lejos. Aunque tampoco puedo desmerecer el trabajo de todos nuestros redactores, los que siempre están ahí al pie del cañón y que sin su esfuerzo y dedicación no estaríamos donde estamos.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

Etiquetas

Cristina J. Lerena

Filóloga a ratos libres y jugadora casi a tiempo completo. Me gustan los juegos de rol, las aventuras gráficas, los mundos abiertos y las alitas fritas.

Actualidad

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X