Sundered: Eldritch Edition – Análisis Switch

Enfréntate a hordas de enemigos terroríficos en un mundo inspirado por las obras de H.P. Lovecraft

Sundered es la última aventura de el estudio independiente Thunder Lotus Games. Quizás este nombre por sí solo no os suene, pero si os digo que también son los creadores de Jotun quizás esto os haga recordar su nombre para la próxima.

He de reconocerlo, me encantan los juegos en 2D, ver juegos como Sundered con un estilo artístico tan marcado es una delicia para todos los sentidos; me hace volver a mi infancia con mi flamante Super Nintendo donde la creación de videojuegos era un proceso más artesanal. Había que animar cada sprite para cada animación; aquí no existían trucos ni atajos, era una ardua tarea para los programadores. Con el paso del 2D a las 3D, todo ese trabajo se facilitó con la llegada de los polígonos. Ahora parecemos vivir una nueva época dorada de los juegos en 2D gracias a los desarrollos independientes. Hay muchísimo mercado pero de vez en cuando podemos encontrar pequeñas joyitas como este Sundered, un juego de acción de estilo metroidvania con mucha personalidad en su arte.

Nuestro viaje comienza con la historia de Eshe, una encapuchada que viaja por el desierto. No sabremos cómo ni por qué, pero una fuerza oscura nos acabará absorbiendo y nos veremos transportados a un misterioso santuario. Aquí comienza nuestro viaje. Con cada pequeño paso, cada zona de mapa que desbloqueemos, estaremos más cerca de conocer las antiguas historias que envuelven el mundo de Sundered. Recoger todos los fragmentos de los antiguos que podamos derrotando a los jefes que aparecen en el extenso mapa será nuestra misión principal . Cada nivel estará dividido por tres minijefes y un jefe que nos pondrá las cosas más difíciles.

Eshe comenzará siendo débil; está en un mundo desconocido y solo podrá valerse con su espada mágica para hacer frente a cualquier amenaza. Como en todo metroidvania, la progresión desbloqueando todo el mapa disponible nos otorgará las mejoras necesarias para poder acceder a nuevos caminos y con esto a nuevos poderes; esta mecánica si se hace bien siempre funciona.

La gran novedad que aporta este título a un género con unas bases ya muy establecidas es un componente procedural a la hora de generar su laberíntico mapa. Las grandes salas se mantienen aunque nuestro personaje muera, son las otras más pequeñas las que cambiarán su estructura; pero no solo cambiarán su forma y tamaño, los enemigos que se encuentran en ellas también pueden variar, además, las hordas pueden aparecer en cualquier momento y os aseguro que al principio no serán pocas las veces que desfallezcáis por veros rodeados de amenazas.

Horda de enemigos en Sundered
Eshen en más de una ocasión se verá rodeada por hordas de enemigos.

El gran mapa por explorar se divide en tres áreas bastante distintas entre ellas. Aunque interconectadas, pasar de una a otra nos hará ver una pantalla de carga. Ver cada rincón del mapa y derrotar a todo bicho viviente para recoger las esquirlas que sueltan será necesario para completar nuestro árbol de habilidades. Aunque llegado cierto punto del juego la cantidad de esquirlas de cada enemigo será generalmente escasa para seguir progresando, por lo que ir a por los tesoros corrompidos de los jefes será parte del progreso de nuestro personaje. Esto puede ocasionar que pensemos que más que un desafío la mayoría de las veces los enemigos son una especie de molestia, la que nos impide pensar tranquilamente qué camino tomar o cómo acceder a ese punto del mapa que parece cerrado.

En algunas salas podremos obtener habilidades pasivas que equipar a nuestro personaje, con un máximo de cuatro. Estas tendrán un rango que nos indica si se trata de una bonificación menor o mayor. Estas habilidades pasivas no solo nos ofrecen ventajas sino que también otorgarán desventajas, por lo que tendrás que valorar los pros y contras y decidir qué te viene mejor en cada situación.

Árbol de habilidades de Sundered.
El árbol de habilidades recuerda al de un RPG clásico.

Sundered es un título intenso, que no deja respiro para la contemplación. Estaremos en todo momento viajando, usando el salto doble para movernos entre plataformas o pegándonos a las paredes para impulsarnos más alto como si fuéramos Ryu Hayabusa. Quizás el único momento de calma sea cuando nos llegue la muerte. Cuando esto ocurra volveremos al área central, nuestro nexo, donde hay un santuario: el Árbol de Trapezohedron. Aquí invertiremos las esquirlas que hayamos conseguido en completar un árbol de habilidades digno de un complejo RPG, con esto podremos mejorar desde nuestra salud, el daño que propicia nuestro ataque, la cantidad de golpes que puede absorber nuestro escudo, etc. Para realizar este proceso no siempre habrá que pasar por la dulce cuchilla de la muerte, también tendremos la opciones de viajar en cualquier momento a esta estancia.

Los combates contra los jefes es la parte del juego que más me ha gustado y ojalá hubiera más. La cámara se aleja un poco ampliando nuestro campo visual y aumentando la sensación de que se viene un combate difícil. Estas abominaciones, como la magnitud del escenario, están inspiradas en las obras de H.P. Lovecraft. De fondo la decadencia de la civilización, la soledad de la protagonista y el misterio indescifrable de los tentáculos conforman el horror invisible.

Jefe de Sundered inspirado en Lovecraft.
Los enemigos y escenarios están inspirados en la obra de Lovecraft.

Como ya he dicho anteriormente, me encantan los juegos en 2D con un aspecto visual tan cuidado como este Sundered, donde las animaciones dibujadas a mano llaman la atención del jugador desde el primer minuto. Quizás el único pero que se le puede poner a esta versión de Nintendo Switch es que hay momentos con pequeñas congelaciones, muy común cuando la pantalla se llena de enemigos. Ese micro parón afea un poco el resultado final, aunque siempre es posible que se pueda solucionar en el futuro con una actualización.

En el apartado sonoro sus melodías pasan un poco desapercibidas y es quizás su punto más flojo, ya que no hay ninguna composición a destacar. Al igual que con Jotun, esta ha sido compuesta por Max LL. El título nos llega con textos en completo castellano.

Tiene una duración aproximada de entre 12 y 15 horas, todo esto dependerá del nivel de dificultad que elijamos y nuestra habilidad con este tipo de juegos.

Como extra, esta nueva versión titulada Sundered: Eldritch Edition añade un modo multijugador cooperativo local en el que podremos jugar con hasta cuatro jugadores, además de zonas nuevas que no estaban presentes en la versión Vanilla y un nuevo jefe llamado Magnate del Gong.

Combate en Sundered

Sundered es un metroidvania con un inmenso mapa y grandes dosis de acción. Quizás nuestra progresión no sea todo lo fluida que debiera, con un avance lento que nos obligará a pasar varias veces por las mismas zonas del mapa hasta alcanzar el poder necesario para vencer al jefe final.

Una estética que entra por los ojos, con animaciones dibujadas a mano y peleas contra gigantescos enemigos son sus puntos fuertes. Todo esto se apoya sobre un sistema de generación de escenarios procedural para intentar no caer demasiado en la repetición, con grandes oleadas de enemigos que pueden aparecer en cualquier momento para mantener despierto al jugador; aunque esto hace que a veces pueda ser frustrante. Recomendado para los amantes de los metroidvania que busquen un reto.

Sundered: Eldritch Edition se encuentra disponible en formato digital en la eShop a un precio de 19,99 € y un tamaño de descarga de 2,8 GB.

Sundered: Eldritch Edition

8