Kingdom: Two Crowns – Análisis PC

Tercera entrega de Kingdom, un juego mucho más accesible pero carente de grandes novedades

Kingdom: Two Crowns nos invita a ponernos los zapatos (o más bien la montura) de un monarca para construir, expandir y defender su reino en un mundo hostil repleto de seres oscuros que solo tendrán como objetivo robar recursos. Empiezas desde cero, con un puñado de ciudadanos y un poblado defendido por débiles muros de madera. Si eres paciente y sabes administrar el poco dinero que recolectas podrás llegar a tener un reino mucho más grande y resistente, expandiendo sus fronteras y apoderándote de varias islas. Esto no es tarea sencilla, pero ahí es donde radica el encanto de Kingdom Two Crowns: en su dificultad hecha a medida y la gratificación de lograr hacer sobrevivir tu reino frente a las adversidades.

Hay una palabra que puede caracterizar todos los apartados de Kingdom: Two Crowns: minimalismo.

El apartado visual es sencillo pero espectacular. A lo largo y ancho del juego, Raw Fury y Noio nos demuestran su gran dominio del pixel art, tanto en sus personajes como en los detallados escenarios. Dejándonos asombrados con el reflejo de nuestro personaje sobre el río que bordea todos los escenarios del juego, lográndolo de igual manera en los fondos de los escenarios donde encontramos imponentes estatuas de reyes, monstruos y dioses a lo largo de nuestro aventura. Asimismo, cuenta con cambio de día a noche muy pulido y atractivo, además de un espectacular ciclo estacional, los cuales le dan variedad al paisaje que nos rodea. Todo esto repleto de detalles que hacen parecer que cada día de trabajo y noche de lucha que vives es totalmente diferente al anterior.

Escenario de Kingdom Two Crown
¡Expande tu reinado! Empieza con una carpa y termina con un castillo fortificado.

En Kingdom: Two Crowns se presentan dos mundos en los cuales podemos desarrollar nuestro reino: uno occidental en la época medieval con caballeros y maestros constructores, y otro oriental con una estética que evoca el periodo Edo con samuráis y artesanos. Al principio podremos encoger entre uno de estos dos mundos, y se nos permite crear varias partidas en cada mundo.

También en el apartado jugable, Kingdom: Two Crown se puede describir como minimalista. Algo que se nota especialmente en la cantidad de botones y comandos que se pueden llevar a cabo. Hay un botón para esprintar, uno para construir y ordenar a tus vasallos pagándoles con monedas y otro para desplazarse por el escenario. A pesar de esto las dinámicas entre el personaje jugable, los NPC y el escenario hacen que este juego tenga cierta profundidad.

Los creadores de Kingdom: Two Crown describen de manera somera la saga Kingdom como una experiencia de micro-estrategia en 2D. La dinámica que se lleva a cabo a lo largo y ancho de este simple pero profundo juego de estrategia, se resume en tres pilares: construir, expandir y defender. Construir tu reino tan grande y robusto como te permita el dinero y los conocimientos constructivos con el que dispones. Expandir tu reino en varias latitudes de ese mundo. Defender tu reino de las criaturas de la oscuridad que te atacaran todas las noches tratando de arrebatarte tu preciada corona.

Enemigos de Kingdom Two Crown
Defiende tu reino de las hordas de seres oscuros que atacaran durante la noche.

Con estas tres palabras y un breve tutorial el jugador debe descubrir por sí mismo cómo sobrevivir y construir su reino en ese mundo tan hostil. Y es allí donde radica verdaderamente lo entretenido en Kingdom: Two Crowns, en ese proceso de descubrimiento, que se lleva a cabo mediante ensayo y error. Es destacable el equilibrio que tiene este juego, ya que aunque al principio puede parecer un juego tremendamente desafiante, y en algunos casos injusto, es también sumamente adictivo, ya que siempre quieres saber qué hay más allá de las zonas ya exploradas.

Lamentablemente cuando logras dominar todas las mecánicas del juego y, por tanto, todo está bajo control, Kingdom: Two Crowns se torna rápidamente repetitivo y predecible. Por lo tanto las primeras horas de juego son un entretenimiento caótico y desenfrenado con un gran desafío por delante, pero después de superar las diez horas de juego y todo está prácticamente descubierto el juego pierde su encanto inicial. A pesar de ello es una experiencia que no se vive en muchos juegos: el aprendizaje mediante la superación de las adversidades.

Entre los agregados más destacables en este nuevo Kingdom están las monturas con diferentes habilidades y velocidades de desplazamiento. Además, de una mayor variedad de clases de unidades, como por ejemplo los lanceros o ninjas; y de tecnología que va mas allá de la conocida durante la época medieval o el periodo Edo.

Modo cooperativo en Kingdom Two Crown
En el modo cooperativo únete con un amigo para construir, expandir y defender tu reino.

El añadido que marca un antes y después en la saga Kingdom es el cooperativo. El cual nos ofrece la oportunidad de jugar este videojuego de estrategia entre dos personas en tiempo real. Cada uno controla a un monarca ayudándose uno al otro, otorgando la posibilidad de que uno defienda el lado izquierdo y el otro el derecho, o viceversa. Otra posibilidad es que uno defienda mientras el otro sale a explorar. Así como otras muchas posibilidades de cooperación. Esto hace que la experiencia sea mucho más divertida y fluida.

En definitiva, Kingdom: Two Crowns es un juego de estrategia sumamente entretenido, sobre todo al principio, mientras se descubre cómo sobrevivir en un mundo tan hostil. Si este es tu primer juego de la saga Kingdom estas de suerte, ya que es la entrega más accesible de todas, gracias a que han limado algunos de sus apartados más difíciles, los cuales algunas veces eran algo injusto con el jugador, como por ejemplo la inteligencia artificial y el reinicio del reinado cada vez que se pierde la corona. En cambio, si este no es el primer Kingdom que juegas tal vez te sientas defraudado, debido a que esta entrega no presenta grandes novedades más allá del mundo oriental feudal y el interesante modo cooperativo.

Kingdom Two Crowns

8

Un buen juego de micro-estrategia en el que te sentirás como todo un monarca buscando prosperar dentro de un mundo hostil. Recomendado sobre todo para aquellos amantes del pixel art y de los desafíos breves pero contundentes.