Persona Dancing: Endless Night Collection – Análisis PS4

¡El Club Velvet abre sus puertas!

¿Cuánto tiempo hacía que no caía en mis manos un título de género musical? Años, seguramente.

Recuerdo con nostalgia mi adolescencia cuando aún estaban en funcionamiento las recreativas de mi ciudad. Las tardes se volvían un suspiro jugando a Dance Dance Revolution. Fue en aquel entonces cuando me aficioné a los títulos musicales. A raíz de aquello, incluso me hice con una alfombra de baile para practicar, dándome cuenta de lo mucho que me relajaba intentar seguir el ritmo de cada una de las canciones. Creo que son de ese tipo de juegos que carecen de medias tintas: o te gustan o los odias, no hay término medio.

Por suerte, me decanté por la primera opción; eso ha hecho que haya tenido la oportunidad de jugar a Persona Dancing: Endless Night Collection. Un recopilatorio de lujo que reúne tres títulos imprescindibles del género que no tuve la oportunidad de jugar en su momento.

¿Y tú? ¿Te convertirás en el rey de la pista?

La saga de videojuegos Persona es bastante conocida por todos los aficionados a la animación japonesa. Con diseños coloridos y personajes muy variados, los títulos son aclamados por miles de jugadores en todo el mundo. Si no sabes de lo que estoy hablando deja que te ponga en situación: Persona nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que poseen habilidades para invocar facetas de sus psiques que son conocidas como “Personas”. Desarrollada por Atlus, es una saga que para muchos es considerada como una de las mejores franquicias JRPG. Era de esperar que tarde o temprano tuviesen la magnífica idea de rendirle homenaje con un juego musical, sobre todo siendo conscientes del gusto de los japoneses por este tipo de juegos.

Análisis de Persona 3: Dancing in Moonlight
¡Hazte con la pista de baile!

Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight, comparten un montón de aspectos similares. Partiendo de la base de un control prácticamente igual, los menús y los eventos sociales son casi una copia exacta el uno del otro. En ambos, el Escuadrón Especializado de Ejecución Extracurricular y los Ladrones Fantasma son trasladados a una habitación secreta llamada Club Velvet. Pronto se darán cuenta de que no es un simple sueño, sino que se verán forzados a participar en una fiesta de baile cuyos resultados pueden ser catastróficos.

En ambos títulos podrás participar activamente en las conversaciones, seleccionando la respuesta que consideres adecuada. Desbloquearás eventos sociales nuevos cada vez que realices ciertos objetivos, como bailar un número determinado de canciones, por ejemplo. Tendrás la posibilidad de cambiar los atuendos de baile, algo que siempre me ha parecido un gran añadido en este tipo de juegos. Al menos así las coreografías no se vuelven un calco de la anterior.

Diálogo en Persona 3: Dancing in Moonlight

Las cosas varían en Persona 4: Dancing All Night, el único título de la colección que viene como contenido descargable. Esta entrega sí tiene un extenso modo historia que se asemeja bastante a ser el protagonista del anime. No viene con subtítulos en español y en mi opinión es un titulo bastante curioso. Los menús cambian y los atuendos se consiguen con el dinero ganado tras cada coreografía.

Algo que comparten las tres entregas es su nivel de dificultad. Tendrás la opción de jugar un tutorial antes de entrar en la pista de baile. Este tipo de juegos suelen ser similares en este aspecto donde el nivel fácil es muy sencillo y a partir del nivel medio la cosa se complica bastante. Cada canción tiene su propia dificultad dentro de cada nivel, compartiendo las pulsaciones en el instante preciso para aumentar la nota final o enfrentarte a las notas enlazadas.

Scratches Fever en las coreografías
Intenta hacer combos perfectos y desbloquea a un compañero de baile

Los bailarines podrán compartir la pista con un compañero cada vez que el jugador complete los scratches Fever, animando la coreografía y desbloqueando a su acompañante. Estas características se podrán modificar  más adelante a gusto del jugador.

El control es sencillo, similar al de la mayoría de estos títulos. Tendrás que pulsar las teclas de dirección junto a los botones del mando para conseguir combos y una puntuación perfecta. Fácil, ¿verdad? Prueba a bailar en el nivel más alto o en All Night y sabrás lo que es sufrir de verdad.

¿Qué sería de un juego de baile sin una banda sonora que se precie? Sobre todo si en ella participan genios como el gran Akira Yamaoka.

La música nos transporta al universo de Persona 3 y Persona 5: canciones memorables de la mano de Shoji Meguro, composiciones de Ryota Kozuka y remezclas creadas especialmente para estos títulos. Incluso si te haces con la edición Endless Night, conseguirás un par de temas extra para añadir a la lista de coreografías.