AnálisisNintendo 3DS

Yo-Kai Watch 3 – Análisis Nintendo 3DS

Viajamos a EE.UU.

Cuando ya llevas dos entregas de una saga y te toca hacer la tercera es fácil caer en lo mismo y reciclar las mismas mecánicas, pero esta vez Level 5 ha decidido innovar con su nuevo juego, Yo-Kai Watch 3. Este título incluye una nueva historia, un nuevo mapa y, obviamente, nuevos compañeros con los que combatir.

Este es el primer gran cambio de la tercera entrega de este popular JRPG. En esta ocasión nuestro protagonista viajará a EE.UU. por el trabajo de su padre, eso significa que nos encontramos ante un nuevo continente, el cual incluye nuevos Yo-kais, un nuevo mapa y una trama completamente nueva.

Esta vez tendremos que investigar el raro caso de un objeto que ha caído al lado de la ciudad donde hemos ido a vivir, San Peanutsburgo. Se sospecha que este objeto puede ser un ovni, pero de momento lo único que se sabe es que está provocando todo tipo de extraños sucesos en la ciudad. Por ejemplo, tendremos que hacer frente a hordas de zombies por la noche en diferentes niveles para escapar a salvo.

Zombie de Yo-Kai Watch 3

Pero no dejaremos atrás Floriblanca, y es que en Yo-Kai Watch 3 jugaremos a dos historias paralelas a la vez. La otra protagonista seguirá en esta ya conocida ciudad y se dispondrá a resolver diferentes misterios junto con su compañero Usapyon. Esto lo harán a través de una agencia de detectives que se especializará en los casos, con Yo-kai, obviamente.

Yo-Kai Watch 3 no solo ha decidido sorprendernos con un mapa completamente nuevo y la opción de jugar dos historias a la vez, si no que también ha decidido cambiar su sistema de combate.

En lugar de tener a nuestros 6 Yo-Kais colocados en forma de rueda e ir rotando entre los diferentes miembros del equipo, esta vez tendremos a nuestro equipo activo (3 Yo-Kais) en un pequeño tablero de 3×3 donde los moveremos si queremos esquivar los diferentes ataques enemigos. Aparte de esto podemos recoger pequeños orbes que nos darán vida o carga del animámetro o cambiar a nuestros compañeros activos.

Hablando del animámetro, los animáximum han sido modificados y encontraremos algunos minijuegos nuevos. También hay nuevos minijuegos en la purificación, lo cual siempre se agradece para dar más vida al combate.

Como última novedad también dispones de formaciones para aumentar el ataque de nuestros Yo-Kai o para cubrir a los más frágiles de nuestro equipo. Obviamente, esto puede ser interrumpido por diferentes movimientos del rival que nos podrá mover por el tablero.

Combate en Yo-Kai Watch 3

Todas estas nuevas características dotan al juego de una nueva profundidad que nos hará estar atentos en todo momento del combate y lo convierte en algo mucho más dinámico. Por desgracia muchas veces no nos será necesario aplicar todas estas mecánicas porque los combates serán demasiado sencillos y solo nos requerirá pulsar el botón X para activar la cámara rápida (excepto obviamente con jefes o enfrentamientos especiales). Quizás se agradecería enfrentamientos más duros pero que fueran recompensados con más experiencia, ya que el subir de nivel también puede hacerse muy pesado tras unas horas.

Como leéis, gracias a la implementación de los Yo-Kai merican (los procedentes de Estados Unidos), en esta entrega hay un total de 698 diferentes para hacernos amigos suyos. Esto dota al juego de una variedad increíble de criaturas y de posibles formaciones de equipo.

Por desgracia, tanta variedad puede llegar a ser algo pesado, ya que hay una cantidad moderada de diferentes evoluciones o alternativas de yokais que son solo un simple recolor o con solo un detalle o dos cambiados, cosa que deja con un sabor de boca un poco agridulce, aunque es el precio a pagar por tener una cantidad tan abrumadora de criaturas.

Aunque nuestros protagonistas dispongan de una colección de medallas individual, cada uno tendrá acceso a una cantidad enorme de Yo-Kais. Es algo que se agradece, ya que avanzar mucho en la historia con Nathan no hará que vayamos demasiado fuertes con el otro personaje. Por otra parte, en ocasiones puede dar algo de impotencia tener un Yo-Kai que te guste mucho o una composición favorita y no poder usarla la mitad del tiempo. Aún así sigue siendo una buena función que nos obligará a variar de equipo constantemente.

La gran cualidad de Yo-Kai Watch 3 es la gran cantidad de contenido que tiene. Podemos hacer misiones principales, secundarias, buscar Yo-Kais, cazar bichos, pescar, resolver acertijos, ir a mazmorras, personalizar nuestro propio Yo-Kai nyan, jugar a la ruleta con monedas, carreras de bici, etc. Con tantas actividades siempre nos apetecerá hacer algo y será difícil aburrirnos.

Misión de Yo-Kai Watch 3

Aunque el punto fuerte de este juego también es su punto débil. Tantas cosas que hacer provoca que a veces estemos sobresaturados, no sepamos bien que hacer, a que dedicar el tiempo o que simplemente descubramos algo nuevo y no queramos hacerlo por estar ya con otras tres actividades a la vez. Se nota que Level 5 ha querido ofrecer todo lo que tenía para esta tercera entrega, pero por desgracia entre tanto tutorial y actividad las primeras horas de juego se harán especialmente dolorosas, y requerirá un buen tiempo desbloquear todas las funciones del juego hasta que podamos estar más a nuestro aire.

No es raro que quieras avanzar en la historia y, por distraerte, a las dos horas sigas en el mismo punto. También es verdad que esto ocurre sobre todo al principio del juego, donde cada cinco minutos eres asaltado por una nueva función que te es introducido con una pequeña misión y un tutorial que, honestamente, muchas veces sobra.

Yo-Kai Watch 3 es un título que sorprende para bien. Podría haber sido un reciclaje de sus anteriores entregas con mecánicas pulidas, pero Level 5 ha decidido arriesgarse un poco y traernos algo nuevo. Como ya he dicho no todo termina de encajar, aunque no lo hace un juego menos disfrutable. Si tienes una 3DS y eres fan de la saga creo que es un título que deberías tener. Incluso si eres nuevo, podría ser un buen primer contacto.

Yo-Kai Watch 3

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Si eres fan de la saga es una compra obligatoria, si no puede ser un buen primer contacto.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Regas

Jugando desde que era capaz de sujetar un mando. Amante de los RPG y la narrativa en general. Con suerte futuro diseñador.

Actualidad

Cerrar
X