Artículos

DDXperience: Un día junto al desarrollo indie español

Desde el 14 al 16 de diciembre se ha celebrado en Elche la DDXperience, un evento organizado por la Generalitat Valenciana y el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana. Su objetivo era dar a conocer las tecnologías, las ofertas de empleo, la participación social y el desarrollo de productos en la industria del videojuego.

Mi aventura como acreditado de prensa comenzaba a las once de la mañana. En ese momento se celebraba una rueda de prensa para inaugurar el evento y comentar los temas que se abordarían durante el fin de semana. Al final de la misma se expuso la entrada de los e-sports en las aulas de los institutos, donde se combinaría el entretenimiento con el aprendizaje informático. Asimismo, un profesor presente en la rueda indicó que los alumnos aprenderían pinceladas acerca de desarrollo web y videojuegos. Me habría gustado profundizar en el tema, pero las circunstancias y otros detalles impidieron que pudiese volverme a acercar para tener unas palabras junto a los profesores y alumnos que participaban en esta iniciativa.

Una vez terminada la rueda de prensa bajamos al salón principal. Este estaba centrado en el freegaming, espacio reservado a los aficionados para que jugaran tranquilamente. Había simuladores de conducción, pantallas con el FIFA 19 y una zona reservada al Fortnite. Sin embargo, la atención del público se la llevó, evidentemente, la Realidad Virtual con dos juegos para disfrutar: Beat Saber y Super Hot VR. En las horas puntas las colas se concentraban en esos dos juegos. También había un espacio, junto a los simuladores de conducción, reservado para la Realidad Virtual de experiencias relajantes junto a unos asientos muy cómodos.

De todas formas, basta de preámbulos. Es la hora de abordar el tema principal del artículo. Además de estas zonas dedicadas al videojuego más “genérico”, al fondo de ese gran salón había una zona dedicada al desarrollo de videojuegos en España, los indies españoles. Esta sección era, desde que leí la agenda del evento, la que más me interesó. Considero que era una oportunidad ideal para conocer a los desarrolladores de juegos independientes de nuestro país y preguntarles acerca de su experiencia en el desarrollo de videojuegos.

Tal era mi interés por ellos que me quedé el resto del día ahí. Todos dieron una breve charla acerca de sus juegos. Por desgracia, las condiciones técnicas fueron tan problemáticas que en ocasiones era difícil enterarse de lo comentado. Sin embargo, ¡los juegos estaban para probar!

No pude jugar a todos los juegos, ya que solía quedarme a hablar durante bastante tiempo con los desarrolladores acerca de sus títulos. Tales experiencias fueron tan interesantes que he decidido dedicarle un apartado a cada una en este artículo. Ponte cómodo, ¡hay mucho que contar!

Encontrar a STAY junto a sus desarrolladores fue una grata sorpresa. No comentaré nada sobre la experiencia del juego, para eso tenéis el análisis que publicamos de su versión para Nintendo Switch. Tras una amistosa presentación, se acordaban del mismo, hablamos acerca del desarrollo del juego, la elaboración del personaje de Quinn, el diseño de puzles y la recepción tan variada que tuvo el juego.

Presentación de STAY a los demás desarrolladores
La presentación de STAY a los demás desarrolladores.

Fue interesante conocer la dura experiencia que vivieron durante los dos últimos meses de desarrollo y la problemática que les supuso el testeo del juego, dada su concentración en la narrativa. Resultaba imposible para un tester probar las nuevas partes del juego si no conocía las antiguas, lo cual resultó un quebradero de cabeza para los desarrolladores. Por otro lado, hablamos del diseño de puzles y la complicación que les supuso equilibrar la dificultad. También se rieron un poco de mí por el final horrible que conseguí en la primera vuelta.

Para finalizar, hablamos de la variedad de opiniones que lleva el juego consigo. Los desarrolladores concluyeron de manera interesante:

STAY es un juego que no ha dejado indiferente a nadie, y eso es una sensación positiva que nos llevamos.

El juego está disponible tanto para Steam, como Nintendo Switch y PSVita.

Dato interesante: ¿Sabíais que el maldito puzle de la pared fue elaborado como el reto más sencillo del juego? Sin embargo, una decisión junto a la productora del juego hizo replantear por completo el diseño del mismo. El resultado ya lo conocemos.

Disembodied es un juego de acción y plataformas desarrollado por antiguos estudiantes de la U-Tad de Madrid, de los cuales algunos han cursado Ingeniería Multimedia, la carrera que estudio actualmente. En él, manejaremos a un esqueleto junto a Yorick, un tirano del inframundo del que solo queda su cabeza. Nuestro objetivo será recuperar el cuerpo que le arrebataron.

Yorick y el esqueleto sin cabeza
¡A por nuestro cuerpo perdido!

Disembodied es una aventura con humor y desenfado. En la demostración aprecié varias cinemáticas en las que estos dos aspectos estaban presentes y que a menudo me provocó una sonrisa. Por otro lado, sus mecánicas jugables resultaron interesantes, ya que durante el juego nuestro esqueleto llevará la cabeza de Yorick en sus brazos.

Como era de esperar, al ejército enemigo no le hace gracia el propósito de nuestro viaje y nos atacará. Lo curioso es que si atacamos o cogemos un objeto soltaremos la cabeza y la dejaremos indefensa. El combate toma un sentido más táctico, ya que deberemos pensar dónde soltar dicha cabeza y planificar cómo defenderla de los enemigos, puesto que estos irán a por ella. Además, los desarrolladores me comentaron la existencia de distintos enemigos para darle más variedad al combate.

Por otro lado, hay mecánicas de puzles con poderes que nuestro esqueleto obtendrá a lo largo del viaje y secciones de plataformas. Todo esto junto a un destacable apartado gráfico.

Desde luego que el título promete. Si os interesa el juego, no dudéis en seguirles en Twitter y visitar su página web.

Dato interesante: La demostración que enseñaron durante el evento estaba desactualizada con respecto a lo que llevaban en el desarrollo. De hecho, me comentaron que el juego saldría a principios de 2019. ¡Qué ganas!

Durante la pasada Gamepolis, nuestro compañero Enrique conoció a los chicos de Rawr Lab y su juego: eXplosive Dinosaurs. En esta ocasión fui recibido también por Carles Vicent, quien me resumió el juego como un “Party game de minijuegos con dinosaurios explosivos y minijuegos rompe amistades. No apto para niños rata”. Tras esta magnífica explicación jugué junto a tres personas más que se concentraron en el puesto. El resultado fue una agradable partida a un juego que, tal y como describe nuestro compañero, es puro carisma.

Explosive Dinosaurs

En mi caso disfruté de una versión retorcida de un campo de minas con piezas de lego, un minijuego que referencia directamente al que podías jugar cuando se iba internet y Google te avisaba de ello, con explosiones y el Flappy Dino. En definitiva, es un homenaje a la cultura del videojuego e Internet. Os recuerdo que está disponible en Steam y, bajo mi punto de vista, es un juego que no os debe faltar para pasar un gran rato junto a vuestros “amigos”.

Después me enseñaron los entresijos del título, como el modo Prehistoria y los alocados retos ocultos que propone. Además, me mostraron su edición limitada del juego: una caja con la estética de la Super Nintendo con artículos del juego. Me encantó nada más verlo. Además, me regalaron un llavero con un cartucho de la misma consola, ¡todo un detalle!

Llavero de eXplosive Dinosaurs
¡Este llavero es todo un detalle!

Dato interesante: Tal y como me describió Carles durante la conversación, el desarrollo de eXplosive Dinosaurs fue una odisea. Comenzó con un fracaso estrepitoso en KickStarter, entraron en un momento inoportuno. Además, tuvieron problemas que los llevaron a presentar el juego numerosas veces sin apartado gráfico, es decir, con cajas. Sin embargo, consiguieron salir del agujero y publicaron el juego que hoy en día conocemos. Para quitarse el sombrero.

De los creadores de Randal’s Monday, Out of The Box es una aventura de policías y mafiosos cuyas mecánicas jugables, aparte de las decisiones que deberemos tomar, consisten en simular el día a día de un portero de discoteca.

El portero pegándole a un cliente en Out of The Box
¡Ese hombre me ha mirado mal!

Comprobaremos los DNI, el aspecto de los clientes y solucionaremos problemas en la cola de forma pacífica o a base de tortazos. Mi experiencia con Out of The Box fue estresante, ya que el juego te mete presión desde el primer minuto y deja poco margen para adaptarte a las mecánicas. Sin embargo, lo disfruté gratamente.

Después de probar sus mecánicas hablamos acerca del desarrollo del juego. El título está inspirado en Papers Please y toma como referencia varias mecánicas del mismo. Sin embargo, los desarrolladores han trabajado mucho para darle personalidad y un ritmo de juego distinto. Me confirmó que a medida que progresa la aventura, los trabajos se complicarán y deberemos ir con más ojo a los requisitos de cada fiesta a la que atenderemos. Por otro lado, la historia dispondrá de numerosos finales dentro de las tres ramificaciones de la trama principal. Es posible que, de entrada, tuviese algunas dudas, ya que existe otro título con las mismas mecánicas: Not Tonight. Sin embargo, tras profundizar en él, concluí que se trata de un juego completamente distinto. Cabe destacar que ya está a la venta en Steam.

Dato interesante: Existe una barra en el interfaz que te indica lo lleno que está el local. Pregunté por su utilidad, ya que fue el componente que más estrés me produjo durante la experiencia. Literalmente, el desarrollador me dijo que estaba para eso, estresar el jugador. Resulta que las mecánicas te permiten de una forma sencilla revisar todo lo referido a los clientes. Sin embargo, el ritmo del juego se tornaba lento y fácil. ¿La solución? Explotar ese ánimo perfeccionista del jugador con la barra mencionada. ¡Inteligente cuanto menos!

Effie es un título cuya evolución seguía desde hace tiempo, ya que los desarrolladores son antiguos alumnos de Ingeniería Multimedia. La demostración era breve y, según el desarrollador, desactualizada. A pesar de ello, me hice una idea acerca del título.

Portada de Effie

En primer lugar, quedé sorprendido por su intachable apartado gráfico. El juego lucía estupendamente y aprovechaba las facultades de Unreal Engine 4. La iluminación del templo donde sucedía la demostración era maravillosa. En cuanto a la jugabilidad, es un juego de acción y plataformas. La vuelta de hoja que tiene este título es que el escudo de nuestro protagonista sirve para todo; obtendremos poderes a medida que avancemos en la trama principal y resolveremos puzles junto a este utensilio tan importante. Además, el juego va fluido y el control del personaje es una delicia.

El combate me pareció complicado al principio y a veces los saltos son imprecisos. Sin embargo, es injusto juzgarlo ante una demostración tan breve y temprana, por lo que solo me quedaría decir que el juego promete mucho. El desarrollador me confirmó que el título saldrá en 2019, primero en PlayStation 4 y tres meses después aproximadamente en Steam. ¡Una buena propuesta a tener en cuenta! Podéis seguir el desarrollo en el Twitter oficial del juego y la página web.

Juego de Effie en acción
Vacilando de exclusividad

Dato interesante: Effie comenzó a ser desarrollado en Unity. Sin embargo, por razones técnicas el equipo decidió cambiar el motor a Unreal Engine 4, empezando casi de cero el proyecto. El desarrollador lo contaba entre risas y carcajadas, pero confesó que fue un momento duro y complicado. Desde luego, esta es una labor titánica que dice mucho acerca de la pasión y las ganas que está dedicando el equipo para lanzar el videojuego.

La demostración que trajeron de este videojuego se trataba más de un prototipo jugable que de una versión sólida del título. Sin embargo, Age of Worlds fue un juego que me impactó. La trama es sencilla: eres un dios novato que debe gestionar un planeta. Sin embargo, el abanico de posibilidades para realizarla es enfermizo. El juego, junto a diversos eventos aleatorios, te permitirá gestionar milimétricamente el ecosistema de tu planeta con decisiones tales como qué consumen y producen los distintos seres vivos que lo habitan, regular su aparición en el planeta mediante generación espontánea o castración vil y erradicar o crear especies que complementen el sistema trófico.

Age of Worlds en funcionamiento
Yo aposté por la supremacía de los patos

Cuidado, pese a parecer un sistema simple, por debajo existen unas capas de profundidad increíbles como el gráfico de equilibrio entre especies o la jerarquía en la cadena trófica del ecosistema. Lo dicho, el nivel de detalle es apabullante. Además, los desarrolladores han anunciado que sustituirán los gráficos del juego con un voxel art que promete. El juego saldrá para móviles, una plataforma que beneficiará el sistema de ciclos y juego de sesiones cortas que propone. No hay una fecha concreta de lanzamiento, pero apuntaros este juego que promete. Podéis seguir su desarrollo en Twitter.

Dato interesante: Aparte de este juego, los desarrolladores lanzarán otro título más para móviles ambientado en el lejano Oeste. Yo no digo nada, pero quizá surja un nuevo competidor a Red Dead Redemption 2.

Echoes VR es un título de acción y sigilo para Realidad Virtual. En la demostración se nos permitía jugar al segundo capítulo de la trama principal. En él debíamos registrar unas catacumbas con el objetivo de encontrar un campamento de la expedición que embarcábamos. No tuve la oportunidad de jugarlo, ya que estaba solicitado y a mi me dio un poco de miedo. No estoy acostumbrado a jugar en Realidad Virtual. Sin embargo, sí que hablé con los desarrolladores del juego.

Echoes VR
Una portada del título

El juego premia el sigilo y buen hacer a la hora de enfrentarse a grupos de enemigos, en este caso era una manada de depredadores. El arma a distancia que disponemos es fuerte pero lenta de recargar, por lo que se recomendaba superar el nivel a base de cuchillo y paciencia. Era divertido ver a la gente resolver conflictos con el cuchillo y volverse loca cuando la pillaban. Por otro lado, los desarrolladores me comentaron que, a pesar de premiar el sigilo, también habían diseñado el juego para superarlo como un título de acción. Eso sí, más te vale tener buena puntería. Desde luego que es un juego muy interesante si disponéis de Realidad Virtual.

Dato interesante: Echoes VR es un producto que continuó su elaboración tras ser presentado como trabajo de fin de master de los desarrolladores. ¡Que no se diga que todo proyecto tiene su continuidad!

Los creadores del bello Deiland, analizado en esta web, también se encontraban en el evento. En este caso tuve la oportunidad de jugar a su próximo título en desarrollo: Summer in Mara. La demostración que traían los desarrolladores del juego era breve, sin embargo, fue suficiente para apreciar su belleza artística. ¿Recordáis The Legend of Zelda: The Wind Waker? Este título está fuertemente inspirado en dicha obra. Y, para qué mentir, artísticamente lo han bordado. Desde luego que esa familiaridad de la isla junto al mar azul y el ambiente veraniego calca la primera hora del título de Nintendo. En cuanto a mecánicas se vio muy poco, casi todas eran parecidas a las ya conocidas en Deiland.

Stand de Deiland y Summer in Mara
El stand de Deiland y Summer in Mara

Por otro lado, estuve hablando con Abraham Cózar, uno de los desarrolladores, acerca de los dos títulos. Según él, Summer in Mara es un videojuego que recoge todo lo bueno que consiguieron con Deiland y le han añadido un componente de aventura más interesante. En esta ocasión se nos dejará salir en nuestra barca para explorar el mundo y descubrir nuevas islas y archipiélagos en los que, según los creadores del título, desvelarán una trama e iniciarán una aventura que deberemos superar. Si os interesó Deiland estáis obligados a seguir el desarrollo de este juego en Twitter.

Dato interesante: Chibig Studios ha contratado tres artistas más para el desarrollo de Summer in Mara. ¡Apuestan fuerte por el arte! Además, lanzarán el juego en 2019. Quizás se venga alguna sorpresa a esta web…

Este es uno de los juegos que más me llamó la atención durante el evento. Su bello imperfect perfect pixel art que imitaba los gráficos de un viejo Commodore y la banda sonora en ocho bits emulados de un chip CRTC consiguieron que me saltasen un par de lágrimas al recordar mi breve experiencia de desarrollo para un Amstrad CPC 464. Sin embargo, Moons of Darsalon no es un juego que se limite a homenajear a esa época retro. Sus mecánicas jugables eran las más originales y elaboradas del evento.

Moons of Darsalon en funcionamiento
Todos nuestros amigos volviendo a la base

En este juego de acción y plataformas el objetivo es encontrar a nuestros compañeros perdidos en una expedición. Mediante un sistema intuitivo de botones, ordenaremos a nuestros compañeros sus próximos movimientos. Aquí viene lo divertido, la Inteligencia Artificial de nuestros amigos está muy elaborada y no tomarán ningún riesgo durante el camino. El detalle con el que se ha trabajado esta faceta del juego es tal que hasta nuestros aliados reaccionarán a la luz que brindamos durante el camino. Por otro lado, también hay mecánicas de modificación del terreno para crear nuestros propios caminos. Y ojo al detalle, todo esto con una fluidez y naturalidad apabullantes. ¿Hace falta algo más para convenceros de que este juego promete? ¡Seguid en Twitter su desarrollo! ¡También podéis descargar la demo del juego para probarlo!

Dato interesante: Este juego ha sido desarrollado por una sola persona. Además, estuvimos hablando y quizá se anima a realizar un título que funcione en un antiguo Commodore, todo un reto para los desarrolladores. ¡Lo retro nunca muere!

Kofi Quest es un título de Estrategia en Tiempo Real desarrollado por los creadores de Raruto y 5 elementos. Dicho videojuego sucede en el universo de la webserie: Kofi. El dato es importante ya que, según me comentó el desarrollador, es esencial para disfrutar al completo la historia y la ambientación del juego.
En la demostración se podían realizar diversas actividades para descubrir las facetas del juego y reconozco que me enamoró.

Batalla épica en Kofi Quest
¡Al turrón!

Como comenté antes, Kofi Quest es un RTS. Sin embargo, tiene particularidades que le dotan de una personalidad y carisma únicos. Sus sistemas e interfaz son sencillos de entender. Este detalle es importante, ya que el desarrollador me comentó que el juego estaba pensado para ser usable, accesible y válido como punto de entrada en los RTS. Me sentí cómodo al manejar las tropas y planificar estrategias.

Además, la guasa y el humor del universo de Kofi encajan a la perfección con las mecánicas jugables. El juego no pide que seas un estratega de primera y lo tengas todo calculado hasta el milímetro, sino que seas lo más sucio y rastrero posible, algo que me encanta.

Y no solo eso, sino que el diseño de niveles te permite planificar y resolver las diferentes situaciones de la manera más creativa que se te ocurra. Todo vale en este título. Además, nunca pierde esa usabilidad y accesibilidad que le caracteriza, lo cual es loable. Desde luego, es un juego que me anoto en mi lista de deseados y debería estarlo en las de todos los amantes de los RTS.

Dato interesante: El desarrollador me comentó las dificultades que estaban sufriendo para parar de generar contenido y mover las nuevas ideas a futuras actualizaciones del título, de manera que así se dedicarían al pulido y corrección de bugs. Otra faceta interesante que me comentó fue la dificultad que tuvieron para plantear y desarrollar una Inteligencia Artificial de los enemigos equilibrada para la naturaleza espontánea del gameplay. Recordad, muchos juegos, aunque no lo parezca, tienen miles de capas y trabajo imperceptibles al ojo del jugador para conseguir su disfrute.

Llegamos al último juego de la lista. Do Not Feed The Monkeys es un juego especial. Era un título que ya conocía por el análisis de Pazos64 y lo llegué a adquirir, aunque no he tenido tiempo de disfrutarlo mucho por mis estudios. Sin embargo, en cuanto vi el ordenador con una ventana del título abierta no me resistí a dedicarle un rato. Para quien no lo conozca, Do Not Feed The Monkeys es un juego de voyeur e investigación muy original. Nosotros encarnaremos a un personaje que deberá observar la actividad de ciertos individuos a través de unas cámaras de seguridad. Tenemos prohibido interferir en sus actividades y vida. Nosotros solo estamos para observar. Eso sí, esa norma nos la vamos a saltar y comenzaremos a interferir en sus actividades y realizar investigaciones con una libreta y el buscador del juego. La intención es resolver de formas variadas las situaciones de dichos individuos.

Tras la entrega de los premios, pude hablar con Luis Oliván, uno de los creadores del juego, acerca del proceso creativo y el desarrollo del título. Me dejó maravillado con todo lo que me explicó acerca de Do Not Feed The Monkeys y la cantidad de posibilidades que pueden realizarse para solucionar una única situación y las repercusiones que traerá a los jugadores.

Es un juego que ha recibido varios premios aparte de los del evento del viernes, quizá sería buena idea echarle un vistazo.

Captura de Do Not Feed The Monkeys
Investigando jaulas a mogollón

Dato interesante: Una de las inspiraciones para realizar Do Not Feed The Monkeys fue, según Luis, una página web turbia que te permite mirar el contenido que estaban grabando cámaras de seguridad desprotegidas alrededor de todo el mundo. Intrigante cuanto menos…

Con esto termino la lista de los videojuegos que probé durante la DDXperience. Por desgracia, dado a que soy novato y lento a la hora de moverme de un puesto a otro, hubo varios juegos que no probé, como Super Dodgeball Beats, John Mambo, Melbits World o Path to Mnemosyne. Sin embargo, espero haberles hecho honor a todos con estas descripciones que considero importantes para conocer lo que muchas veces tenemos al lado, pero casi nunca vemos.

De esta experiencia me llevo una imagen muy positiva: la industria del videojuego funciona en nuestro país. Todavía no está asentada al cien por cien y le debemos dar más visibilidad a estos estudios pequeños que, al fin y al cabo, suponen el futuro y el progreso de esta profesión.

Tal vez se le debería haber dado más énfasis a los desarrolladores independientes durante ese día, ya que se han centrado demasiado en actividades relacionadas con la otra faceta esencial de los videojuegos: los e-sports y la creación de contenido basada en los videojuegos, habiendo dos días más para ello. De todas formas, aquí no estamos para criticar ni echar culpas a nadie, por lo que agradezco que existan eventos que dan la oportunidad a estos desarrolladores para mostrar sus productos a un público que muchas veces no consiguen alcanzar.

No me voy sin antes mencionar la gala de premios DEV GameBoss, que puso el broche a un buen día entre desarrolladores con un acto muy trabajado en lo técnico, divertido y familiar. ¡Ahí va la lista de premiados!

    • Premio a las mejores mecánicas: Moons of Darsalon
    • Premio al mejor show: eXplosive Dinosaurs
    • Premio MAPHRE a la innovación: Melbits World
    • Premio UNIVERSAL ARTS SCHOOL al mejor arte: Deiland
    • Premio del público: Out of The Box
    • Premio al mejor guion: Do Not Feed The Monkeys
    • Premio al mejor juego: Do Not Feed The Monkeys
Entrega de premios DEV GameBoss
Todos los desarrolladores juntos en la entrega de premios de DEV GameBoss
Etiquetas

Antonio Ríos

Ingeniero Multimedia en proceso y aficionado al desarrollo de videojuegos. Amante del cine de nacimiento y fotógrafo a medias. La música, las bandas sonoras, la programación de motores gráficos y el diseño de niveles son mis ramas favoritas de todo este jaleo que son los videojuegos. Me he pasado el Paper Mario 2 siete veces. Parezco exigente, pero no lo soy tanto.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X