AvancesPC

Edge of Eternity – Primeras impresiones

Una fantasía aún a medias

Las primeras impresiones pueden parecer algo más sencillo que un análisis, pero no es así del todo. Está claro que un análisis debe profundizar en un juego ya completo, pero con las primeras impresiones, y más en el caso de juegos en early access, hay que tener mucho tiento con las conclusiones que uno puede sacar, porque muchas cosas que pueden ser fallos pueden simplemente ser cosas a mejorar durante el desarrollo. Ya que un juego es como una compleja composición a la cual se le superponen capas, o por darle otro símil, es como un bloque de mármol del cual vamos retirando lo sobrante para al final darle forma a nuestra idea.

Hoy toca hablar de un juego que llevaba tiempo en desarrollo pero que aún tiene un camino por delante, Edge of Eternity. Estamos ante un RPG de estilo japonés creado por Midgard Studio, una pequeña desarrolladora francesa que ya tiene algún título a sus espaldas, y que con este título esta clarísimo que ha querido devolver a la vida el rol por turnos más clásico y que juegos como Final Fantasy han dejado un poco de lado.

En Edge of Eternity tendremos la clásica historia de un mundo que se va al traste o está cerca del desastre. En este caso tenemos un mundo donde unos cristales que otorgaban poderes aparecieron de repente, y todo parecía que iba bien hasta que empezaron a provocar la corrosión, un mal que que comenzó a corromper el mundo. En este universo de tecnología y fantasía, dos hermanos, Daryon y Selene, se verán envueltos en toda esta trama mientras buscan una cura para su madre.

Conversación entre Daryon y Selene
Aquí podemos apreciar cómo las caras tienen un aspecto algo extraño.

La linea narrativa de este juego es muy clásica, estamos hablando de eventos sucedidos de fases de exploración con combates por turnos y secuencias con el propio motor del juego. Muy en la linea de juegos como Final Fantasy o prácticamente cualquier JRPG de los de antes, dándonos muchas veces la información sobre el mundo que nos rodea mediante las conversaciones de los personajes y con sus clásicos jefes de zona, que crean una progresión lógica de entrenar hasta enfrentarnos al desafió final de ese momento. Aunque sí es cierto que en el propio mapa podremos interactuar con ciertos elementos durante los combates, los cuales de alguna manera nos dan información sobre el mundo que nos rodea; como son ciertas piedras mágicas, cuyo efecto se activa al estar cerca o balistas mágicas que parecen formar parte de una guerra pasada. Por lo tanto, pese a su forma clásica de narrar, intenta darnos información de manera no directa y eso siempre es un acierto, ya que crea contexto en la historia sin necesidad de demasiadas explicaciones.

En lineas generales estamos ante una historia con bastante trasfondo y una trama que promete tener bastante consistencia. Además los propios autores han expresado que el juego será bastante adulto, por lo que ello nos promete cierta emoción y drama, todo dependiendo del enfoque que le quieran dar a la hora de presentarnos el producto definitivo. De momento en este sentido me quedo bastante complacido e intrigado por cómo continuará, en todo caso deseando que se les encienda la bombilla y lo saquen en castellano.

Como buena vuelta a los orígenes del género, Edge of Eternity nos ofrece el típico combate por turnos, sin ningún tipo de complejo y con un claro gusto por este estilo, pero no se queda ahí, además incluye ciertas mecánicas de movimiento por casillas que le da al juego un punto estratégico; sencillo pero efectivo y sin llegar a convertir el juego en un tactics. Además tenemos que sumarle una barra BTC que crea cierta urgencia en el juego pese a ser por turnos, o nos permite controlar el tiempo de «casteo» de los hechizos para poder calcular cuándo hacerlos, ya que si nos golpean mientras lo hacemos se cortarán. Y como punto a destacar los ya comentados elementos del terreno como piedras o balistas mágicas, que además de darnos a entender cosas sobre el mundo nos darán cierta ventaja táctica en la batalla, tal como efectos mágicos de curación, potenciación o ataques mágicos poderosos.

Tablero de cristales de Edge of Eternity
Aquí podemos ver el tablero de cristales básico del arma principal.

El desarrollo de personajes responde a dos partes, por un lado tenemos la subida de nivel de siempre, que vendrá ligada al combatir cuanto más mejor, y por otra tenemos una tabla de cristales, con los cuales podremos ir consiguiendo habilidades y potenciarnos; todo en base a que cristales elijamos, por lo que en este sentido tenemos un sistema bastante personalizable.

En cuanto a los objetos si que nos movemos dentro de lo clásico, con el típico equipo como guantes, capa y demás, que potencia a nuestro personaje pero no cambia la apariencia. Las armas suben de nivel y esto afecta a los cristales que podemos usar para conseguir habilidades, por lo que tenemos varios factores de mejora por encima del simple subir de nivel de personaje. Por ultimo los consumibles solo se usarán durante el combate, ya que no necesitaremos curarnos entre batallas.

Los combates en general se sienten bastante complejos. No nos veremos apretando el botón A o el de aceptar continuamente, cada batalla tiene su punto estratégico, más o menos, todo dependerá de nuestros enemigos. Lo que sí está claro es que debemos pensar en la posición de nuestros personajes, porque un guerrero debe dar la cara, pero un mago o una sanadora deben estar fuera del rango de ataques de los enemigos, así que sentiremos en todo momento que les decisiones que tomamos crean un combate dinámico y que cada batalla más o menos importa.

Balista de Edge of Eternity disparando
Las balistas mágicas nos pueden facilitar mucho los combates.

A nivel artístico el juego es bastante bonito, se nota muchísimo el esfuerzo y las ganas por crear un mundo impactante y del que te acuerdes. Viendo el nivel gráfico que tenía el juego en sus inicios de desarrollo y lo que sea conseguido es más que evidente que ahí hay muchas horas de trabajo, pero ello no quiere decir que no quede un intenso camino por delante.

El juego tiene fuertes bajadas de FPS en algunos puntos, con giros de cámara extraños o movimientos de personajes deslizándose. Nada realmente fuera de lo común en una Beta, todo dependerá de cómo resuelvan estas cosas, ya que no dejan de ser errores. Además tiene algunas incoherencias, como el hecho de que si estás combatiendo y cargando una magia, al acabar con el enemigo si no se ha usado la magia el personaje la lanzará a la nada y se cortará con la canción y la imagen de fanfarria. Como bien digo son cosas que son fáciles de solucionar pero que de momento ocurren, como por ejemplo la expresión facial de los personajes, la cual queda bastante artificial y encaja muy poco con la calidad gráfica del juego, y sobre todo llama la atención al ir acompañada de un acting bastante bueno, por lo tanto esto es uno de los puntos más importantes a solucionar.

Casillas de combate táctico de Edge of Eternity
Las casillas no tienen ningún misterio, pero es importante decidir con sabiduría en cual nos colocamos.

En lo referente a la banda sonora estamos ante algo notorio, ya que el compositor es nada más y nada menos que Yoshinori Mitsuda, famoso por componer entre otras las bandas sonoras de Chrono Trigger y de Xenoblade Chronicles. Por lo tanto este aspecto es de reconocer y le da sin lugar a dudas una calidad que si acaba acompañada de un juego pulido podremos hablar de algo digno de recordar.

Edge of Eternity es una gran idea que necesita pulido. De momento estamos en un punto de inflexión muy importante, pero todo apunta a que nos espera un gran juego, bonito y con gusto, que nos trae un sabor clásico y grandes recuerdos para los más veteranos. Un sistema de combate familiar pero con toques diferentes al mismo tiempo, que aun necesita un afinado mínimo, pero que en general está muy bien construido. De momento el edificio queda por perfilar, apuntalar y pintar un poco, pero da la sensación de que va a quedar una casa muy bonita, con cierto toque de nostalgia pero con vistas al futuro.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X